LEE ESTO, POR FAVOR

PROMENADE DE ACCESO RÁPIDO

7 comentarios

sábado, 8 de septiembre de 2018

RANA GUSTAVO EN BALSA DE TRONCOS

LA COLECCIÓN DE FIERAS

Esta pequeña figura de plástico hueco lleva poco tiempo en mi colección, pero a pesar de ello y de su sencillez se ha convertido en una de mis piezas favoritas. Se trata de una figurita de la rana Gustavo (Kermit the frog) viajando en una balsa de troncos con algo de equipaje (además de la caja en la que va sentado, se aprecia lo que parece ser una cartera escolar entre sus pies). Me parece una preciosidad.

Gustavo es uno de los personajes más conocidos y simpáticos de los creados por Jim Henson. Y el que este sobre una balsa y moviéndola con una pértiga (indicativo de aguas calmadas y poco profundas, un rio o lago sin duda) me remite a una serie de dibujos clave de mi infancia: Las Aventuras de Tom Sawyer. Una serie en la que parecía que todas las preocupaciones de la vida se pudieran dejar atrás fabricándote tu propia balsa con troncos y deslizándote rio abajo en ella. 

De haber sido una figura de Gustavo en cualquier otra pose, o caracterizado de algún oficio o haciendo cualquier otra cosa quizá no me habría llamado tanto la atención, pero el que esté sentado en una balsa con un reducido equipaje y la boca abierta (como si estuviera cantando mientras navega) me cautivó al instante. 

Originalmente era un llavero, con la púa de la cadenita clavada en la cabeza de Gustavo (¡pobre Gustavo!) pero se la retiré y ahora la tengo en un estante junto a otras figuras pequeñas.

6 comentarios:

  1. Creo que Gustavo era el gran favorito de casi todos nosotros ^^
    Aunque tenía sus momentos cómicos, era básicamente un personaje serio (como Blas) que sufría las tonterías de los otros Muppets en lugar de participar en ellas. Tenía una expresividad de la que los otros Muppets carecían. La forma en que torcía la boca cuando algo lo contrariaba era genial.

    ResponderEliminar
  2. Pero verde es el color de la primavera...

    "It's not that easy being green
    Having to spend each day the color of the leaves
    When I think it could be nicer being red, or yellow or gold
    Or something much more colorful like that

    It's not easy being green
    It seems you blend in with so many other ordinary things
    And people tend to pass you over 'cause you're
    Not standing out like flashy sparkles in the water
    Or stars in the sky

    But green's the color of Spring
    And green can be cool and friendly-like
    And green can be big like an ocean, or important
    Like a mountain, or tall like a tree

    When green is all there is to be
    It could make you wonder why, but why wonder why
    Wonder, I am green and it'll do fine, it's beautiful
    And I think it's what I want to be"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! ¡Es genial! Si antes la figurita de Gustavo en la balsa ya me daba la impresión de estar canturreando algo, ahora no me lo puedo maginar cantando otra letra que no sea esta ¿Quién es el autor?

      Eliminar
    2. El autor es Joe Raposo, quien compuso la mayoría de canciones que interpretaban los personajes de Barrio Sésamo (incluido el tan tarareado tema de apertura del programa). Esta canción en particular, "Bein' Green" o "It's not easy bein' green", fue interpretada por primera vez por el propio Jim Henson en 1970, dando voz a Gustavo en Barrio Sésamo y El show de los Teleñecos (me permito usar la versión española de los nombres de los programas y personajes). Múltiples artistas, incluido Frank Sinatra, han grabado versiones de "Bein' green", y en la triste ocasión de los homenajes a Henson tras su muerte, también la cantó Carroll Spinney, el actor dentro de la Gallina Caponata (Big Bird). Pensando que, en los programas actuales para niños, los mensajes positivos sobre aceptación y autoestima se lanzan con voces chillonas, muchos colorines y melodías estridentes, pone los pelos de punta acordarse de esta sencilla canción que Gustavo casi susurra sentado en su ciénaga. Vídeo original de la canción en Barrio Sésamo

      Eliminar
    3. Acabo de ver el vídeo. Simplemente precioso. Se puede aprender más sobre la vida viendo los programas para niños que se emitían hace treinta años que leyendo las patrañas que se publican en los libros de autoayuda actuales.

      Eliminar