LEE ESTO, POR FAVOR

PROMENADE DE ACCESO RÁPIDO

7 comentarios

jueves, 16 de agosto de 2018

BOW

LA COLECCIÓN DE FIERAS

Bow es el único personaje masculino de la línea de figuras She-ra y el Reino Mágico, una colección complementaria a los Masters del Universo de Mattel. Al menos, el único personaje masculino humano

Como puede deducirse por su nombre (Bow = arco, en inglés) es un hábil arquero, aliado de She-ra y la Gran Rebelión. Este personaje formaba parte del extraño triángulo amoroso de la serie. Bow estaba enamorado de She-ra pero no de Adora, la identidad secreta de She-ra. She-ra / Adora estaba enamorada del pirata Sea Hawk, y éste a su vez lo estaba de Adora, pero no de She-ra. Se da la circunstancia que tanto Bow como Sea Hawk estaban inspirados en dos diferentes films de un mismo actor, el tasmano Errol Flynn: Bow en su papel de Robin de los Bosques (1938) y Sea Hawk en su papel de El Halcón del Mar (1940).

La figura tiene una ventanita transparente en el pecho con forma de corazón. Al pulsar un botón a su espalda, una pieza roja se acerca y aleja de esa ventanita, simulando el latir de su corazón (la idea era pulsarlo cuando tuviera cerca a la figura de She-ra, porque sus pulsaciones se aceleraban). Para aquellos a los que eso de un guerrero con un corazoncito en medio de la coraza no les hiciera mucha gracia, la figura venía con otra coraza que se podía colocar encima de esca, ocultando la primera, que forma parte del esculpido del torso. Como arma tenía un arco dorado. En la serie de Filmation, este arco disparaba flechas mágicas con diferentes efectos, ninguno de ellos letal. El arco podía encogerse y transformarse al instante en una pequeña arpa y viceversa, lo que le permitía a Bow deambular por el reino haciéndose pasar por juglar llevando encima en todo momento su arma. 

Como se puede apreciar, en su brazo derecho lleva un brazalete rojo mientras que en el izquierdo este brazalete y la mano han sido pintados del mismo color que su coraza, representando un guante. Este guante es una dactilera, una protección que usan los arqueros y que se lleva únicamente en la mano con la que se tensa la cuerda del arco, pero no en la que lo sostiene. Su función es que la tensión de la cuerda no acabe provocando cortes en las yemas de los dedos. Desafío a todos los presentes a encontrar una sola figura de arquero (de esta época, anterior a esta, o de los, digamos veinte o treinta años posteriores a esta), de cualquier colección de figuras de acción, que cuente con este detalle.

Puedes ver más figuras de Masters del Universo pulsando aquí.

Bow. She-ra y el Reino Mágico. Mattel. Presentado en blíster. Seis puntos de articulación. 1985.

2 comentarios:

  1. Yo tendría unos ocho años cuando salieron las figuras de She-Ra, y recuerdo que lo del corazoncito que se iluminaba ya me pareció cursi. En aquella época se abusaba ad nauseam de los corazones como motivo en los juguetes para niñas; posiblemente el ejemplo más destacado fuera La Familia Corazón, un conjunto de muñecas que, a pesar de lo notable de constituir la única familia completa con padre, madre e hijos (en vez de ser una muñeca adolescente con hermanos pequeños, como Barbie o Chabel), tenía tantos corazones por todas partes que resultaba insufrible. Lo que cuentas del particular detalle de que Bow lleva una dactilera me hace pensar que lo diseñó alguien con conocimientos de arquería o que se documentó seriamente sobre el tema. Pero luego vino el ejecutivo que dijo: "Eh, recuerda que esto es un juguete para niñas. Una figura de hombre, adulto y guerrero tiene que ser lo menos amenazante posible". Y de ahí que le pusieran el corazoncito y esa expresión cándida en la cara que le hace parecer incapaz de disparar una flecha a un tronco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Editado en 18-marzo-2023 para corregir algunas bochornosas faltas de ortografía que en su momento pasé por alto 😅)

      Probablemente así fue. El proceso creativo era largo y pasaba por muchas manos. Personas diferentes se encargaban del trasfondo, bocetos, diseño de la figura, elección de colores... Mucha gente metía baza y modificaba el diseño sobre la marcha a medida que este avanzaba, y desde luego, que la colección fuera destinada a niñas se tenía que notar en algo. A los chicos no les importaba que sus héroes fueran feos, tuvieran cicatrices, o estuvieran incluso mutilados (entre los Masters del Universo hay muchos personajes con prótesis mecánicas) pero una figura destinada a las niñas que tuviera la cara cruzada de un lado a otro por una cicatriz (por ejemplo) hubiera sido un fracaso de ventas monumental. Aún así, Bow es una de las primeras figura de acción destinadas a niñas que lleva como complemento un arma de guerra, y eso ya es algo a tener en cuenta. En la serie de dibujos de She-ra, Filmation "arregló" el asunto del corazón haciendo que este fuera simplemente una joya con esa forma engastada en la pechera de Bow.

      Eliminar