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lunes, 27 de agosto de 2018

LA CIUDAD DE LOS LADRONES

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

De vuelta en Titan tras nuestra peregrinación estelar del número anterior, somos contratados por el alcalde de Silverton para destruir a Zambar Bone, un perverso señor de los muertos vivientes. La mayor parte de la aventura no transcurre, sin embargo, en su terrorífica mansión, si no en la ciudad portuaria de Blacksands (arenas negras), donde debemos encontrar a la única persona que conoce el modo de acabar con la tenebrosa criatura. Si alguien pensó que el interior de una ciudad habitada principalmente por humanos, con un muelle comercial y patrullas de guardia iba a ser un paseo comparado con las cavernas, fortalezas y bosques repletos de monstruos de las aventuras anteriores, está equivocado.

Port Blacksands, conocida también como La Ciudad de los Ladrones, es un nido de piratas, contrabandistas y estafadores. Cada Guardia de la Ciudad es simplemente un ladrón más y nosotros mismos terminaremos, casi inevitablemente, robando para salir adelante.

Nuestra traductora favorita sigue haciendo de las suyas, convirtiendo los hombres-orco en hombres-duende y los trolls en gnomos. En esta ocasión estos cambios de nombre ya dejan de ser graciosos para convertirse en potencialmente peligrosos. En una taberna a la que entramos se nos da la opción de sentarnos a una mesa donde hay un par de enanos y conversar con ellos. Tan pronto como lo hacemos, los enanos nos atacan sin mediar palabra. Esta extraña reacción se debe a que en el texto original estos “enanos” eran goblins. De haberlo sabido, probablemente no nos habríamos sentado a su mesa como si tal cosa.

También vale la pena indicar que, en la sección 305, cuando dice “o apuntarle con tu Anillo de Fuego (pasa al 382)” debería decir “o apuntarle con tu Anillo de Hielo (pasa al 382)”

Algunas comunidades de librojugadores consideran un error del texto que una adversaria, la hermosa Reina de las Serpientes, ocasione la pérdida de 4 puntos de Resistencia y uno de Destreza al mordernos en un ataque por sorpresa antes del inicio del combate, pero que luego nos produzca solo el daño normal de 2 puntos de Resistencia cada vez que nos gana un asalto, en lugar de perder otros 4 puntos de Resistencia y uno de Destreza cada vez. Personalmente no lo veo así. Entiendo que este daño incrementado se debe a que nos pilla por sorpresa (no a que su mordisco pueda ser venenoso) sin haber tenido ocasión de empuñar un arma ni adoptar una posición de guardia. De hecho el propio texto indica que el daño se debe al desconcierto que sufrimos por lo inesperado del ataque (aparte de por ser alcanzados en pleno cuello). Se ha visto en otros librojuegos de Lucha Ficción que cuando un enemigo nos hiere automáticamente antes de darnos la oportunidad de luchar con él, en ocasiones el daño que nos produce es mayor que el que nos infringe normalmente cuando perdemos un asalto contra él, debido precisamente a que nos pilla con la guardia baja. En mi opinión este es el caso. 

El ambiente urbano de la aventura en la ciudad es bastante agradable, en cierto sentido. Entre combate y combate podemos ir de compras al mercado, entretenernos lanzando huevos podridos a un prisionero en el cepo de la plaza pública, recoger florecillas de un jardín, o hacer de suplente en un equipo goblin de Baseball. Claro que también podemos pasar el resto de nuestros días en prisión por no haber sabido sobornar al guardia adecuado, o terminar flotando boca abajo en la fétida corriente de las alcantarillas. Cosas de la vida civilizada.

Como curiosidad, en la ilustración correspondiente a la sección 17, en la que se muestra un mendigo sentado entre un montón de basura, si nos fijamos bien apreciaremos la portada de una White Dwarf entre los desperdicios. La White Dwarf es una revista creada por el mismo autor de este librojuego, que comenzó publicando material y reportajes sobre juegos de rol y estrategia en general pero luego pasó a convertirse en un escaparate exclusivo de la Games Workshop y la línea de miniaturas Citadel, empresas creadas, igualmente, por Ian Livingstone y Steve Jackson. Ian Livingstone tomo parte también en el diseño y desarrollo de varios videojuegos, entre ellos los Tomb Raider. Así que, si sois fans de Lara Croft y de sus idas y venidas, y botes y rebotes (por la pantalla, digo) de esta aventurera, también es en gran parte culpa de uno de los autores de Lucha Ficción.

Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.

City of Thieves. 1983. Ian Livingstone (texto) Ian McCaig (ilustraciones). Lucha Ficción nº 5. Publicado por Editorial Altea en 1984.

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