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lunes, 27 de agosto de 2018

LABERINTO MORTAL

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Laberinto Mortal es uno de los librojuegos de Lucha Ficción más queridos por el público tanto británico como español. Casi cualquier aficionado a este tipo de libros al que le preguntes cuales son sus preferidos, nombrará a Laberinto Mortal entre ellos. 

La historia es bastante peculiar. En esta ocasión no debemos liquidar a ningún brujo malvado ni ningún monstruo tiránico, ni defender ningún pueblo o región, ni rescatar a alguien (generalmente una dama) en apuros, que eran los argumentos típicos de las tres grandes sagas de librojuegos. En esta ocasión, nos apuntamos a un concurso con el único fin de obtener el enorme premio en metálico que se ofrece al vencedor.

Nuestro cometido será entrar en un laberinto lleno de monstruos y trampas, y salir vivos por el otro extremo. No concursamos solos, sino que otros cinco variopintos aventureros (dos bárbaros, una elfa, un caballero acorazado y un ninja) participan también. Pero solo puede haber un ganador, por lo que cada participante no es un compañero, sino otro obstáculo a superar. 

El premio es espectacular. Nada menos que 10.000 monedas de oro, que supone con diferencia la mayor suma que es posible obtener en cualquiera de los librojuegos de esta colección… con una sola excepción, que comentaré en su momento. En ninguna otra ocasión se nos ofrece una suma ni remotamente parecida por salvar una ciudad o incluso un reino entero. Está claro que en este mundo, al igual que ocurre hoy en día en el nuestro, la gente del espectáculo cobra sueldos totalmente desproporcionados en relación al trabajo que hacen. Porque, no nos engañemos, esta prueba se organiza de cara al turismo de la ciudad donde tiene lugar, y el propio libro lo deja patente. 

Así pues, nos adentramos voluntariamente en un laberinto lleno de enemigos y trampas letales teniendo como único objetivo el volvernos asquerosamente ricos. Y he de decir desde ya mismo que la aventura merece su nombre. Laberinto Mortal es uno de los librojuegos más difíciles de la saga. La versión española es incluso mucho más letal que la británica. Me explico: en este librojuego cambiamos de traductor, pero los errores se mantienen. Los trolls de caverna son renombrados como gigantes, los goblins se convierten en duendes, la mantícora se nos presenta ahora como grifo, etc. Aunque esto seguirá ocurriendo durante algunos libros más, no insistiré en ello porque acabaría resultando monótono. Como ya comenté en El hechicero de la Montaña de Fuego, todavía no existía en nuestro país una cultura solida sobre juegos de rol y relatos de fantasía heroica, y ni los traductores ni el público tenían tan diferenciadas a las criaturas como podamos tenerlas ahora.

Pero si bien traducir como duende lo que en el original era un goblin tiene un pase, el error que comete el traductor en la sección 151 es imperdonable. En esta sección, al combatir contra dos criaturas voladoras estando encaramados a una enorme estatua, se nos indica que debido a nuestra precaria posición debemos reducir nuestra Destreza a la mitad durante todo el encuentro. 

En el original, en cambio, se nos indicaba que debíamos reducir nuestra Destreza en 2 puntos, no dividirla por 2. Eso implica que en la versión española, esa pérdida de dos puntos de Destreza se convierte en una pérdida mucho mayor. Poniéndonos en el mejor de los casos, que sería comenzar la aventura con 12 puntos de Destreza (que es la máxima posible), eso nos dejaría con (en el mejor de los casos, repito) Destreza 6, frente a dos enemigos de Destreza 7 y 8 respectivamente. Una salvajada, teniendo en cuenta además que resolver ese combate es uno de los requisitos imprescindibles para completar la aventura. El Laberinto Mortal es mucho más mortal incluso de lo que debería ser para el público español. Fijaos de que modo tan sencillo, el propio traductor del libro se convierte en uno más de los peligros a afrontar.

A pesar de esto, a pesar incluso que este error hace prácticamente insuperable un librojuego que ya es muy difícil de por sí, casi todos los librojugadores que conozco lo adoran. Es también el librojuego preferido de su creador, Ian Livingstone, al que podemos ver haciendo un cameo en la ilustración correspondiente a la sección 210, prisionero de su propia obra. 

En 1997 la compañía Eidos sacó un videojuego para PC y PlayStation basado en Laberinto Mortal, donde podíamos elegir como personajes un aventurero estándar o una asesina ninja. A diferencia de los juegos de Spectrum aparecidos para casi todos los librojuegos de Lucha Ficción, esta versión para PC y PlayStation si llegó a comercializarse en España. Al parecer también se sacó al mercado un juego de cartas tipo Magic basado en esta aventura.

Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.

Deathtrap Dungeon. 1984. Ian Livingstone (texto) Ian McCaig (ilustraciones). Lucha Ficción nº 6. Publicado en 1985 por Editorial Altea S.A.

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