LEE ESTO, POR FAVOR

PROMENADE DE ACCESO RÁPIDO

7 comentarios

lunes, 29 de octubre de 2018

BILLETES DE 1$ DE LA PELÍCULA “ESTAN VIVOS”

EL GRAN BAZAR
Son imitaciones de billetes de un dólar que hacen referencia a la película Están vivos (They Live, 1988) dirigida por John Carpenter y con el wrestler Roddy Piper en el papel principal. En esta película un vagabundo encuentra unas gafas que le muestran la realidad tal como es: todo el planeta ha sido tomado por una raza alienígena que mantiene a la humanidad subyugada mediante señales hipnóticas globales. Las gafas le permiten ver que todo (carteles de publicidad, periódicos, la televisión, etc.) rebosa de mensajes subliminales como “No pienses”, “Reprodúcete”, “Compra” o “Consume”.

Estos billetes representan como era el dinero realmente en la película, y el efecto que producía en el cerebro de la gente cada vez que veían un billete. Los mensajes que podemos encontrar en ellos son:

-Cásate y reprodúcete.
-No tengas pensamientos independientes.
-Duerme 8 horas. Trabaja 8 horas. Juega 8 horas.
-Obedece.
-Consume.
-Necesitas esto.
-Compra.
-No cuestiones la autoridad.
-Confórmate.
-Este es tu dios.


Se supone que la película es de ciencia-ficción (porque salen extraterrestres) pero dejando eso aparte es un reflejo bastante acertado de nuestra sociedad actual.

Estos billetes me los encontré una feliz mañana en el buzón de casa. En el reverso viene el nombre y la dirección de una tienda, por lo que es de suponer que se trata de algún tipo de publicidad un tanto extraña. Si bien es original y tiene su gracia (y me alegro mucho de que a alguien se le ocurriera hacer esto en lugar de folletos de publicidad normales y corrientes) quizá resulte un tanto contraproducente para una tienda anunciarse recordándole a la gente una película donde las personas compraban y consumían productos sin parar porque eran un rebaño de borregos con el cerebro lavado.

2 comentarios:

  1. ¡Sí señor, un artículo muy interesante! Me encantan estos billetes.

    Hiciste bien en conservarlos. Ojalá toda la publicidad que nos metieran en los buzones tuviera el mismo encanto.

    Sobre la peli, conforme la he ido viendo en sucesivos visionados la he ido disfrutando más. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. La película es una de esas que cuando aparecen pasan desapercibidas, y la primera vez que las ves resultan extrañas y no las aprecias, pero que cuando la ves posteriormente, cuando los conceptos que maneja ya han tenido tiempo de asentarse en la mente, te das cuenta de lo buena que es.

      Eliminar