LEE ESTO, POR FAVOR

PROMENADE DE ACCESO RÁPIDO

7 comentarios

domingo, 10 de noviembre de 2024

EL VERDADERO DILOPHOSAURIO

  EL GREMIO DE EXPLORADORES

Presentado por... Bonk.

¡Hola exploradores!

Mucha gente relaciona el dilophosaurio con la imagen que se dio de él en la película Jurassic Park: un animal pequeño, de aproximadamente metro y medio de altura, con una cresta retráctil que se extiende alrededor de su cuello cuando se dispone a atacar, y capaz de escupir un espeso veneno cegador.

Me encanta esa película pero la forma en la que representó a varios dinos se tomaba muchas libertades. Todos esos cambios se justificaron explicando por boca de los personajes que las cadenas de ADN de dinosaurio  que se pudieron recuperar estaban degradadas y hubo que completarlas con ADN compatible de reptiles. En palabras del Dr. Wong “Lo que tuvimos en los Jurassic Park nunca fueron dinosaurios”. Naturalmente, para guardar coherencia con la película todas las apariciones de dilophosaurios que se han dado en productos relacionados con esta franquicia (figuras, comics, juegos de mesa, videojuegos, pegatinas, etc.) han mantenido la estética y características erróneas que se le dieron en su primera aparición.   

Para aclarar un poco cual era el aspecto que se le supone a los dilophosaurios os muestro esta figura. Es de las baratillas y el nivel de detalle no es muy bueno, pero es mucho más acorde con la realidad, y más que suficiente para hacernos una idea.


SIN IDENTIFICAR

Los dilophosaurios, según la reconstrucción de los paleontólogos, median unos tres metros de alto por siete de largo. ¡Uno así no habría cabido en la cabina del todoterreno de Nerdy! No tenían esa cresta retráctil y no escupían veneno, aunque sí tenían dos pequeñas crestas en la cabeza y se acepta la posibilidad de que su mordisco pudiese ser intoxicante, de un modo similar al del dragón de Komodo.

Las crestas de la cabeza no eran móviles ni retractiles, y se cree que únicamente tenían el fin de hacerlos más reconocibles dentro de su grupo. Hay que recordar siempre que los dinosaurios no eran reptiles, que tienden a ser solitarios. Los reptiles son de sangre fría e inteligencia social baja, mientras que los dinosaurios tenían la sangre caliente y una inteligencia social alta. Lo mas probable es que los dilophosaurios convivieran en grandes manadas y el color y forma de las crestas les sirviera para diferenciarse entre ellos viéndose de lejos.

La figura que hemos tomado de ejemplo es de plástico hueco, sin articulaciones. Mide unos 15 cm de alto por cerca de 22 de largo, con lo que no mantiene las proporciones que debería tener (algo más de doble de largo que de alto) pero le agradecemos igualmente su participación en el artículo😄👍

Nombre desconocido. Colección desconocida. Marca desconocida. Presentación desconocida (probablemente suelto). Sin puntos de articulación. Año desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario