19-noviembre-2024
Desde hace un mes estamos cuidando de un gatito callejero que recogimos con intención de quedarnos. Tiene un ojo enfermo que le estamos curando, y quizá para compensar ese ojito pocho, el otro es precioso y brilla lleno de curiosidad, energía y ganas de vivir.
Al llevarlo al veterinario para que lo examinaran, desparasitaran y nos recetaran algo para el ojo descubrieron que tenía otra enfermedad (la leucemia felina) en fase latente. Es incurable, es muy contagiosa (solo a otros gatos) y cuando se desarrolla mata al animal en cuestión de meses si no se le trata, y en unos pocos años si se le atiborra de medicamentos.
Al gatín le han calculado que tiene unos tres meses de edad en el momento de publicar esto, y nos dijeron en la veterinaria que lo más probable es que haya nacido ya con la leucemia por estar su madre contagiada. En este caso es posible que el gatito cree sus propios anticuerpos cuando llegue a los siete meses. Al alcanzar esa edad puede que destierre la enfermedad de su organismo por sí solo, pero si no lo hace en ese momento ya nunca lo hará.
Como ya tenemos otros gatos en casa, nos toca mantenerlo en cuarentena hasta marzo del año que viene, momento en el que habrá que hacerle la prueba otra vez para ver ya de forma definitiva si tiene la leucemia o ha desarrollado anticuerpos. Hasta entonces el gatín estará encerrado en una habitación de la que no le podemos dejar salir y en la que no pueden entrar los otros gatos, para evitar el contagio.
Y eso significa que no podremos quedarnos con él si la segunda prueba también da positivo, porque implicaría tenerlo encerrado toda su vida en una habitación, con el riesgo constante de que cualquier día se nos escape en un descuido y pueda contagiar a los demás gatos de la casa. Tampoco se puede devolver a la calle o soltarlo en una colonia porque contagiaría a muchos más gatos.
Así que a no ser que encontremos a alguien que no tenga otros gatos (o que tenga gatos con esta misma enfermedad) y quiera adoptarlo, tendremos que plantearnos el eliminarlo para ahorrarle una vida de soledad y enfermedad😿💉
Nos hacemos cargo que ya es difícil encontrar a alguien que quiera adoptar un gatito sano, y mucho más lo será encontrar a alguien dispuesto a adoptar a uno enfermo. Pero si conocéis a alguien de Cartagena o alrededores que estaría dispuesto a quedárselo, que sepa que en cuanto empiece a necesitar tratamiento para la leucemia, nosotros nos comprometemos a correr con todos los gastos médicos (tanto tratamiento como alimentación especial, paliativos, y de llegar a un punto en que sea la mejor opción, eutanasia). La idea es que, ya que no se le puede curar, que los meses o años que le toque vivir al menos lo haga en una casa por la que pueda desplazarse y jugar con libertad y estar en contacto con la gente, en lugar de estar todo el tiempo encerrado y aburrido.
Iremos actualizando esto de vez en cuando si la situación del gatín cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario