HISTORIA DE UN GATITO

PROMENADE DE ACCESO RÁPIDO

7 comentarios

jueves, 5 de junio de 2025

SKUG de VR Troopers

 LA COLECCIÓN DE FIERAS

    Presentado por… Bem.

¡Hola, raros!

Esta es otra figura que encontré en un mercadillo y la pillé simplemente porque me gustó su aspecto, sin saber que era exactamente. En su momento me pareció una versión rara de Ultron, pero más tarde comprobé que era un soldado skug.

Los skug son las tropas básicas de los villanos de la serie VR Troopers. Esta serie apareció en 1994 y contó con dos temporadas. Era muy parecida a la más famosa Power Rangers pero no se puede hablar de plagio ya que ambas series eran de la misma compañía, Saban Entertainment. Los productores querían sacar el máximo jugo posible a Power Rangers mientras durara el interés, y lo que hicieron fue comprar los derechos de Metal Hero. Esta era otra serie japonesa de la que tomaron todas las escenas en las que los personajes iban completamente disfrazados o estos se encontraban transformados. A esto se añadieron escenas filmadas para la ocasión con actores americanos actuando a cara descubierta, sustituyendo a las mismas escenas en las que aparecían los actores japoneses.

En VR Troopers (Soldados de Realidad Virtual) se aprovechaba también el interés que había en aquel momento por la realidad virtual. La mayor parte de la gente no sabía exactamente en qué consistía y eso permitía mucha especulación y mucha exageración por parte de los guionistas. Lo que nos contaba la serie era que la realidad virtual era una especie de mundo paralelo cuyas criaturas pueden pasar físicamente al nuestro. Los seres de este universo de realidad virtual trataban de conquistar la Tierra, y los skugs eran la tropa básica de este ejército invasor.

Los skug pueden cambiar de skin para aparentar ser humanos y pasar desapercibidos en el mundo real o preparar emboscadas. Se caracterizan por luchar sin armas empleando golpes y técnicas de artes marciales. Son ágiles hasta el punto que sus saltos son más bien una especie de cortos vuelos de varios metros, y pueden hacer cortapegados de sí mismos. Generalmente la aparición de un skug va seguida por su cortapegado gracias al cual se suelen generar el doble de skugs que de protagonistas que hayan en ese momento presentes, para mantener una especie de equilibrio de poder. Pero así como pueden multiplicarse también se interfieren unos con otros si se tocan, lo cual ocasiona la desaparición de ambos.

Supongo que esto era una forma de rebajar la violencia. Al estar dirigida a un público infantil, los enemigos se desvanecían al tocarse unos con otros, generalmente empujados por los golpes de los protagonistas. Esto liberaba a los héroes de la responsabilidad moral de tener que matarlos empleando armas tales como pistolas de rayos o espadas de energía, que era lo normal en estas series.  Los héroes simplemente los golpeaban para hacer que chocaran unos con otros, y cuándo se tocaban una energía eléctrica parecía conectarlos y paralizarlos, y acto seguido se desvanecían. Nunca se explicó está debilidad, que es aún más notable en individuos que siempre atacan en grupo y lo hacen en combate cuerpo a cuerpo, lo que les obliga a estar muy cerca unos de otros. Si vamos a buscarle alguna lógica podemos suponer que, ya que eran seres venidos de un mundo virtual, si se tocaban unos con otros en el mundo real sus cuerpos se pixelaban, cómo ocurre en los videojuegos en ocasiones cuando dos objetos o personajes están muy cerca unos de otros y sus gráficos y cajas de impacto quedan entremezclados por un error del programa.

En la serie aparecían otros enemigos a los que los protagonistas sí destruían empleando armas de energía pero estos eran más parecidos a grandes monstruos mecánicos y se podía interpretar fácilmente que eran máquinas. Los skugs en cambio daban más la impresión de ser seres vivos y quizá por ello se optó porque los enemigos principales fueran destruidos de forma más convencional y los skugs simplemente se desvanecieran al tocarse.

La figura mide 13´5 cm de altura y tiene cinco puntos de articulación: cabeza, brazos (es ambidiestro) y piernas. La mano izquierda, por la posición de los dedos parece preparada para sostener un arma de fuego. Vemos que el índice está adelantado como presionando un gatillo. La mano derecha en cambio tiene todos los dedos curvados como sosteniendo una empuñadura cilíndrica. La figura venía con una especie de hacha y un arma de fuego corta con mira. No vi la serie en su momento y he estado dándole un vistazo a unos cuantos vídeos para hacerme una idea de su papel, pero en ninguno de ellos he visto que empuñaran armas.

Puedes ver figuras similares a esta (de los Power Rangers) pulsando aquí

Skug. VR Troopers. Saban Entertainment. Presentado en blíster. Cinco puntos de articulación. 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario