LA COLECCIÓN DE FIERAS
¡Hola, raros!
Encontramos esta figura en un mercadillo. Se trata de Old Man Hook (Viejo del garfio), de la línea de figuras de piratas de Epixx. Esta línea apareció en 2006, aprovechando el tirón de la segunda película de Piratas del Caribe, que había reavivado el interés de la gente por los piratas clásicos.
Epixx Pirates es una de las líneas de figuras de Revel, una compañía fundada en California (Estados Unidos) en la década de 1940, que actualmente tiene su sede en Bünde (Alemania). Desde sus inicios Revel se especializó en maquetas y figuras de vehículos militares, pero también tiene algunas colecciones de figuras de soldados y guerreros históricos.
Esta debería tener un garfio en la mano derecha, pero ya lo encontramos así. Perder su garfio no es motivo para deshacerse de un viejo pirata, en mi opinión, más aún teniendo en cuenta que es algo relativamente sencillo de reemplazar. La expresión de cascarrabias que le han puesto me encanta, pero lo mas llamativo es la pistola que empuña, que como podéis ver, carece de percutor pero sí tiene gatillo.
La función del gatillo en las armas de fuego es accionar el percutor, pero entre los siglos XVI (16) y XVII (17) se emplearon también pistolas de avancarga con llaves de rueda. Estas armas no tenían percutor de mecha o sílex, que era lo más común, sino que contaban con una rueda interna similar a la de los mecheros modernos. Al pulsar el gatillo una rueda interna de metal giraba haciendo fricción sobre una lasca de pirita, produciendo chispas directamente en el fondo del cañón, detonando la pólvora que impulsaba la bala.
Eran una mejora sobre las pistolas con percutor externo de mecha o sílex, ya que la lluvia o los rociones del mar podían apagar la brasa de la mecha o humedecer la piedra de sílex, haciendo que esta no produjera chispa. Al ser un mecanismo interno, la rueda estaba mucho más protegida ante este tipo de contratiempos. Las pistolas con llave de rueda eran más complicadas de fabricar, en consonancia más caras, y generalmente reservadas a nobles y altos rangos del ejército. Probablemente el Viejo del garfio se la arrebató a un oficial de la marina después de acabar con él.
La figura mide 8´5 cm hasta la cabeza y es fija, sin puntos de articulación. Se vendía en una caja abierta que hacía las veces de pequeño expositor.
Puedes pasar revista a nuestra tripulación de piratas pulsando aquí.
Old Man Hook. Epixx Pirates. Revel. Presentado en caja-expositor. Sin puntos de articulación. 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario