MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 28 de octubre de 2021

ELIGE TU PROPIO APOCALIPSIS con Kim Jong-un y sus amigos

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, apocalípticos lectores.

Ya casi había perdido la esperanza de encontrarme un librojuego moderno realmente bueno cuando me topé con este. Es original, políticamente incorrecto y tremendamente divertido. Nuestro objetivo es el mismo que en tantos otros librojuegos, videojuegos, juegos de mesa, películas, etc.: salvar el mundo. ¿De quién esta vez? Pues… de todo. De una máquina que provoca terremotos, de una pandemia, de mutantes… y, ante todo, de sus gobernantes.

En esta aventura seremos un agente del Departamento de Continuidad de las Naciones Unidas, una agencia que se encarga, como su nombre indica, de hacer que el mundo continúe existiendo más o menos como lo conocemos. Nuestras funciones principales dentro de la agencia son tres: asegurarnos que la fotocopiadora de la oficina siempre tenga papel, encargarnos de gestionar el catering, y mediar con los lideres mundiales para evitar que provoquen en fin del mundo.   

Los líderes que llegamos a conocer se nos presentan o bien como idiotas redomados, o bien como sociópatas endiosados. O todo a la vez. Uno de ellos ha perdido un misil atómico tras dispararlo y no tiene claro (ni parece importarle) dónde va a caer. Otro ha creado una inteligencia artificial capaz de someter a la humanidad. Tenemos que lidiar también con un meme viral que resulta tan ofensivo que todo aquel que lo ve entra en un estado de furia homicida y vandálica, provocando una horda de violentos ofendiditos que amenaza con destruir la civilización. No puede faltar tampoco la letal pandemia que nos obligará a establecer un estado de confinamiento domiciliario a escala global, y algún que otro desastre extra para redondear.

Nos encontraremos con Angela Merkel histérica perdida escribiendo “A la mierda las Naciones Unidas” y dibujando penes con un spray de pintura en el mismo muro del Parlamento Europeo. Y descubriremos que en realidad El Papa de Roma y Greta Thumberg son marionetas del gobierno ruso, cuya función es hacer declaraciones polémicas que desvíen la atención de la gente cuando convenga. Y todo eso a cinco días de Navidad, que en esas fechas los desastres resultan más dramáticos.

Lo único negativo que le puedo achacar, es que es uno de esos productos de aquí y ahora. Basa toda su gracia en personajes y sucesos actuales, de los que quizá dentro de quince o veinte años ya nadie se acordará, porque las polémicas serán otras. Un hipotético lector joven del año 2040, por ejemplo, difícilmente le verá la gracia. 

Elige tu propio apocalipsis con Kim Jong-un y sus amigos. 2019. Rob Sears (texto) Doaly (ilustraciones). Publicado por Editorial Planeta en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario