19-noviembre-2024
Desde hace un mes estamos cuidando de un gatito callejero que recogimos con intención de quedarnos. Tiene un ojo enfermo que le estamos curando, y quizá para compensar ese ojito pocho, el otro es precioso y brilla lleno de curiosidad, energía y ganas de vivir.
Al llevarlo al veterinario para que lo examinaran, desparasitaran y nos recetaran algo para el ojo descubrieron que tenía otra enfermedad (la leucemia felina) en fase latente. Es incurable, es muy contagiosa (solo a otros gatos) y cuando se desarrolla mata al animal en cuestión de meses si no se le trata, y en unos pocos años si se le atiborra de medicamentos.
Al gatín le han calculado que tiene unos tres meses de edad en el momento de publicar esto, y nos dijeron en la veterinaria que lo más probable es que haya nacido ya con la leucemia por estar su madre contagiada. En este caso es posible que el gatito cree sus propios anticuerpos cuando llegue a los siete meses. Al alcanzar esa edad puede que destierre la enfermedad de su organismo por sí solo, pero si no lo hace en ese momento ya nunca lo hará.
Como ya tenemos otros gatos en casa, nos toca mantenerlo en cuarentena hasta marzo del año que viene, momento en el que habrá que hacerle la prueba otra vez para ver ya de forma definitiva si tiene la leucemia o ha desarrollado anticuerpos. Hasta entonces el gatín estará encerrado en una habitación de la que no le podemos dejar salir y en la que no pueden entrar los otros gatos, para evitar el contagio.
Y eso significa que no podremos quedarnos con él si la segunda prueba también da positivo, porque implicaría tenerlo encerrado toda su vida en una habitación, con el riesgo constante de que cualquier día se nos escape en un descuido y pueda contagiar a los demás gatos de la casa. Tampoco se puede devolver a la calle o soltarlo en una colonia porque contagiaría a muchos más gatos.
Así que a no ser que encontremos a alguien que no tenga otros gatos (o que tenga gatos con esta misma enfermedad) y quiera adoptarlo, tendremos que plantearnos el eliminarlo para ahorrarle una vida de soledad y enfermedad😿💉
Nos hacemos cargo que ya es difícil encontrar a alguien que quiera adoptar un gatito sano, y mucho más lo será encontrar a alguien dispuesto a adoptar a uno enfermo. Pero si conocéis a alguien de Cartagena o alrededores que estaría dispuesto a quedárselo, que sepa que en cuanto empiece a necesitar tratamiento para la leucemia, nosotros nos comprometemos a correr con todos los gastos médicos (tanto tratamiento como alimentación especial, paliativos, y de llegar a un punto en que sea la mejor opción, eutanasia). La idea es que, ya que no se le puede curar, que los meses o años que le toque vivir al menos lo haga en una casa por la que pueda desplazarse y jugar con libertad y estar en contacto con la gente, en lugar de estar todo el tiempo encerrado y aburrido.
2-diciembre-2024
Hoy el gatín amaneció con el ojo que tiene ulcerado lleno de sangre. En el veterinario nos han dicho que a pesar del tratamiento que le estamos dando se le ha agravado y hay que nuclearlo (que es otra forma de decir que tienen que extirpárselo entero).
Quieren esperar a que crezca un poco más para que reciba mejor la anestesia, pero ya es definitivo que va a perder el ojo. Le han pinchado un nuevo antibiótico, le han reforzado un poco la medicación, y en dos días nos dirán algo más definitivo. Por el momento sigue en casa, un poco más tuerto y mas enfurruñado que antes por haberlo llevado al veterinario 😾💢
12-diciembre-2024
Ya tenemos fecha para la operación de ojo del gatín. Los veterinarios querían esperar al menos hasta que cumpliera los cinco meses antes de operarlo, pero pese a estar limpiándoselo a diario y medicándolo, el ojo sigue empeorando y le lagrimea y sangra sin parar.
¡Así que fuera ojo! Actualizaremos otra vez el sábado, tras la operación.
14-12-2024
Para los que estáis siguiendo la evolución del gatín, pasó por quirófano esta mañana y ya lo tenemos en casa. Algo atontado por la anestesia todavía pero en buena condición. Se ha quedado sin ojo pero ese ojo ya no era más que un crisol de dolor por el que además no veía nada en absoluto. Ahora toca descansar y recuperar fuerzas.
Aunque aún falta un poco para Navidad, el gatín se ha llevado uno de los mejores regalos posibles en este, su primer año de vida; deshacerse de una fuente constante de dolor y molestias. Veremos como evoluciona los siguientes días 😸🎁
27-12-2024
Como ya indicamos ayer en nuestra sesión de Lecturas con el gatín, el tuertito ya ha pasado su última revisión tras la operación de su ojo pocho y además alguien va a acogerlo en su casa. Nos lo quedaríamos nosotros si no fuera porque ya tenemos otros gatos, y el tuertito tiene una enfermedad muy contagiosa que podría poner la vida de estos en peligro.
El virus de la leucemia felina se transmite por contacto con fluidos contaminados, y los gatos se pasan el día lamiéndose unos a otros para acicalarse, y comiendo o bebiendo de los mismos platos. Quedárnoslo nosotros implicaría tenerlo toda su vida encerrado en una habitación, como ha estado hasta ahora, y esa no es una buena vida para animales de naturaleza curiosa y exploradora como son los gatos.
Este próximo lunes 30 lo llevaremos a él y a su mantita hasta el que será su nuevo hogar. Su primer y con suerte último viaje en tren. Ya tiene su cartilla de vacunas en orden por si nos la piden. Últimamente me mira como si ya sospechara algo (la intuición que tienen estos animales para algunas cosas a veces hasta asusta) pero espero que también intuya de algún modo que lo hacemos por su bien.
8-1-2025
El gatito tuerto (cuyo nombre, que estaba un poco en el aire, ha quedado establecido oficialmente en Gatín) ya está en su nuevo hogar. Se ha adaptado muy bien, teniendo en cuenta que ha sido callejero durante la mayor parte de su aún corta vida.
Pasó los primeros días escondido en el rincón más inaccesible que pudo encontrar durante las horas diurnas, y explorando la casa en el silencio y la oscuridad de las horas nocturnas. Tras una semana de ir cogiéndole confianza poco a poco a su nueva familia adoptiva, ha pasado de dormir a escondidas a hacerlo a la vista de todos. Incluso parece haber escogido una de las esquinas del sofá como su preferida.
Mantendremos en lo posible el contacto con Gatín porque vamos a hacernos cargo de los tratamientos y la medicación que necesite, si en algún momento su sistema inmunitario no consigue mantener a raya a su enfermedad, que tiene tendencia a mutar cada cierto tiempo y atacar al organismo de nuevas e inesperadas formas.
La intención al empezar esta crónica del estado de Gatín era darlo a conocer a cuanta más gente mejor para facilitar el encontrarle una casa, y ese objetivo ya está cumplido. Pero como el contador de visitas nos indica que hay muchos lectores que han estado siguiendo la historia de Gatín, la iremos actualizando cuando nosotros mismos tengamos noticias al respecto.
Gracias a todos por vuestro interés. Gatín os desea Feliz Año Nuevo (o lo haría, si tuviera la capacidad de entender plenamente todo lo que le está pasando).
12-1-2025
La nueva familia de Gatín me ha pasado más fotos y un resumen de la que se ha convertido su rutina diaria, que básicamente es como sigue:
Cuando se despierta se asoma a la cocina, pidiendo con la mirada que alguien le rellene el plato de comida. Es en estas fotos de plano general, sin ampliar ni centrarse en él, donde uno se da cuenta de lo realmente pequeñito que es.
Tras llenarse la tripa con la comida toma el solecito un rato...
Luego busca un sitio para sentarse en cualquier habitación en la que haya gente, para tener compañía...
Se deja acariciar un poquito antes de echarse a dormir otra vez, y vuelta a empezar ¡Dura vida la de Gatín! 😅
Todavía tiene que estar perplejo con lo que ha cambiado su situación desde que era callejero, pero los gatos se adaptan rápido. Tras recibir estas noticias y fotos y verlo tan tranquilo también yo lo estoy, la verdad.
1-2-2025
Tenemos nueva imágenes de Gatín, al que el nombre empieza a quedársele pequeño porque ya está hecho todo un señor gato. Por lo que nos cuentan sus nuevos cuidadores se está dedicando a explorar exhaustivamente toda la casa.
A principios del próximo mes ya debería ser posible determinar con otra prueba vírica si su organismo ha conseguido eliminar la leucemia gatuna o si por contra la tendrá para siempre. Sabemos que las posibilidades de que un gato se deshaga de esta enfermedad son muy bajas, pero es algo que no hay que descartar. Como suele decirse, siempre hay que esperar lo mejor y al mismo tiempo estar preparados para lo peor.
Os mantendremos informados.
26-2-2025
Las actividades diarias de Gatín con su nueva familia están siendo de lo más variadas. Nos han hecho llegar una detallada crónica de su día a día, que os mostramos a continuación.
Tras despertarse y desayunar, una buena siesta para cobrar fuerzas de cara a las tareas que habrá de afrontar.
A continuación deambula por la casa echando una mano en todo, por ejemplo, subiéndose a las estanterías para comprobar si son lo bastante sólidas para colocar cosas en ellas. O metiéndose en el fregadero como recordatorio viviente de que allí hay algo pendiente por hacer.
Una vez cumplida su importante labor toca un bien merecido descanso antes de cenar. Y tras la cena, un reparador sueñecito hasta la mañana siguiente.
A algunos les parecerá poca cosa, pero reconozcamos que trabaja más y a cambio consume menos que muchos políticos. En un par de semanas le tocara ya la prueba de leucemia definitiva y veremos que pasa con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario