EL GREMIO DE EXPLORADORES

¡Hola exploradores!
Hoy hemos sacado de sus cuarteles y caballerizas a un lote de soldados medievales que tenemos sin identificar. Hemos tratado de hacer una búsqueda inversa por imágenes, y los resultados que nos salen son de Playmobil. Entiendo la confusión de Lens, pero desde luego no lo son. De hecho, no tienen ninguna marca ni inscripción más allá del esperable “Made in China” y el logo de la Comunidad Europea.
Se trata de figuras que representan soldados de aproximadamente el siglo XII (Alta Edad Media) y aparecen divididos en dos bandos principales: un grupo más grande en el que prima el color negro y rojo, y otro más reducido en el que predomina el color blanco y plateado.
Dentro de estos grupos, el emblema heráldico que tienen sobre el pecho es diferente, mostrando variaciones de un mismo tema. El primer grupo lleva como emblema un dragón cuadrúpedo levantando una de sus patas delanteras, mientras que en el segundo grupo el tema es un unicornio rampante.
SIN IDENTIFICAR
Desconozco la colección a la que pertenecen. Son figuras que encontré tal cual las veis en un mercadillo, dentro de una caja de cartón junto con un batiburrillo de otras cosas, así que no tienen identificación ninguna. Entre las de este lote (no sé si habrá otras variedades) podemos encontrar tres rostros diferentes: con barba cerrada, con un fino bigotillo y lampiño. Las figuras miden 5 centímetros de altura sin contar los cascos. Tienen cuatro puntos de articulación: cabeza, brazos (son ambidiestros) y ambas piernas como una sola pieza. En la figura parecen ser piezas separadas, pero tienen una unión por dentro del cuerpo por lo que al mover una siempre se mueve la otra.
En este lote no había ninguna cabellera, pero entiendo que las figuras de esta colección que no usen cascos o sombreros las tendrán, o que incluso dentro de esta colección podría haberlas para colocárselas una vez que quitamos los cascos.
La variedad de armas, como podéis ver aquí, es bastante grande para una colección tan aparentemente sencilla. En la fila superior tenemos de izquierda a derecha un hacha, una maza rompecráneos, dos modelos de espada recta europea y un estandarte. En la fila inferior podemos ver un arco con su carcaj (que tiene un par de puntos para atarles un hilo y colgarlo a la espalda del arquero), una alabarda y una lanza de caballería para justas.
En la fila central nos encontramos cuatro modelos de cascos. El primero es una cervellera, básicamente un sombrero de metal sin protección facial pensado para proteger de objetos que caen desde arriba. Era lo usual en arqueros que, como estaban más alejados de la batalla generalmente solo tenían que preocuparse del fuego de réplica en desenfilada de los arqueros enemigos. A continuación un casco de caballero con resguardo nasal. Los dos siguientes son un casco de justa con visera y un casco con corona real. Estos dos últimos tienen en la parte de arriba un hueco en el que colocar una cimera decorativa, que puede ser cabeza de carnero o de unicornio. Y tenemos también dos broqueles (escudos circulares) y un escudo de cometa (con forma mas o menos triangular).
Los caballos son exactamente el mismo modelo, cambiando los colores, y tienen articuladas la cabeza y la cola. En esta imagen, el caballo de arriba tiene la cabeza y la cola en el ángulo más elevado posible, y el de abajo tiene la cabeza y la cola en el ángulo más bajo posible, para que veáis el recorrido de la articulación. Tal como está el de arriba, su altura sería de 8´8 cm de altura y 9´8 de largo, y el de abajo sería de 6 cm de altura y el mismo largo que el anterior.
Y eso es todo. Si alguien identifica la colección, agradecería que lo dejara aquí en los comentarios para poder añadir la información a nuestros propios archivos de juguetes.
Salud y con Dios, gentiles caballeros y damas.
Nombre desconocido. Colección desconocida. Marca desconocida. Presentación desconocida. Cuatro puntos de articulación (dos los caballos). Año desconocido.





No hay comentarios:
Publicar un comentario