MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

domingo, 16 de diciembre de 2018

Create your DINO WORLD

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Create your Dino World es uno de esos libros de laminas ilustradas que vienen con pegatinas que pueden reutilizarse una y otra vez. En la portada pueden verse varios lápices de colores, como dando a entender que es un libro de ilustraciones en blanco y negro para colorear, por lo que es posible que haya otros productos relacionados con este. 

Lo encontré en el cajón de saldos de un Toy´s r Us. Las láminas ilustradas (12 a dos páginas y una individual) muestran diversos paisajes de un mundo dividido en tres tipos de territorios; jungla, glaciar y desierto. 
Las seis hojas de pegatinas contienen una cantidad impresionantes de ellas, y muestran a guerreros y dinosaurios de tres bandos diferentes enfrentándose en una guerra sin cuartel. Los tres bandos son unos guerreros con aspecto de Hurones (una de las tribus nativas americanas) a los que corresponde la jungla, otros con aspecto de hindúes a los que corresponde el desierto, y un último grupo con aspecto de vikingos a los que corresponde el glaciar.

Las pegatinas, aparte de ser muchísimas, están muy detalladas y nos muestran a docenas de guerreros (todos ellos con armas láser, curiosamente) en multitud de situaciones: disparando, corriendo, a cubierto, siendo alcanzados por disparos enemigos… también hay pegatinas de explosiones, animales, hogueras de campamento, amuletos, pequeñas casitas para colocar al fondo de la imagen, nidos con huevos de dinosaurio, platos con comida… todo tiene un aspecto bárbaro y primitivo y la única tecnología avanzada que parece haber es precisamente las armas. 

En las láminas de paisajes se muestran grandes dinosauros, algunos de los cuales están decorados con pinturas de guerra y protegidos con toscas armaduras compuestas por chatarra y láminas de metal que parecen arrancadas al fuselaje de una nave espacial. Esto, y el que las armas de fuego sean tan avanzadas mientras que en todo lo demás se mantiene un nivel de vida tan básico (poblados de chozas de barro o cabañas de madera, fuego como única fuente de calor y energía, etc.) parece sugerir que algo ajeno a este mundo alteró su forma de vida, quizá accidentalmente. En una de las láminas de paisajes podemos ver como un gran meteorito está a punto de estrellarse contra el suelo. Pero quien dice meteorito dice nave espacial cargada de armamento alienígena. Esto es una suposición ya que no hay texto ni se explica nada. 
Probablemente sea solo otro producto de explotación que se sacó a raíz de la fiebre de los dinosaurios que se reaviva de vez en cuando, pero también da la impresión de tener un esfuerzo especial detrás. No se limitaron a meter pegatinas de dinosaurios comunes y listo. La combinación de las ilustraciones que eligieron cuenta una historia, que principalmente tenemos que imaginarnos o deducir, pero la base está ahí. Además, como dije antes la cantidad de pegatinas que trae es enorme. 

Hay incluso algunas que muestran únicamente armas de gran tamaño y guerreros dentro de “cestas” de madera o metal que están pensadas para añadirlas a las ilustraciones fijas de los dinosaurios con armadura. Y aunque no hay escenas excesivamente cruentas, si hay muchas pegatinas que representan guerreros en el mismo instante de morir, con una o varias explosiones de energía sobre su cuerpo, algo inusual en este tipo de libros, que siempre se han vendido como un producto para niños muy pequeños.
No se acreditan autores de las ilustraciones, ni año de aparición, ni se da ningún nombre como director del proyecto. La única información que aparece es que forma parte de la línea CreativeStudio de Depesche (una editorial alemana). 

2 comentarios:

  1. ¡Vaya, qué descubrimiento Ricardo!

    Me encanta ese estilo Dino-Riders que destilan. Este artículo es una preciosidad y presenta un aire muy de los 80-90. Buena compra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Los Dino-Riders fue precisamente lo primero que me vino a la cabeza en cuanto lo vi.

      Eliminar