EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Mansión predecible
hubiera sido un título más adecuado (o al menos, más original) para esta historia sobre asesinatos
motivados por la posesión de un maletín lleno de dinero.
Será una manía mía, pero siempre espero encontrarme
con algún tipo de suceso sobrenatural en estos libritos. Obviamente no tiene
porqué haberlo. Que alguien te salga al paso en plena calle y te ponga una
navaja en las costillas para robarte la cartera ya puede ser aterrador. No es
necesaria la presencia de vampiros, licántropos o fantasmas para crear una
historia de horror. Pero a pesar de ello, cuando empiezo a leer uno de estos
bolsilibros que se anuncia como de horror y me encuentro con una trama
policiaca o (como en este caso) de asesinatos por dinero, mi interés por la
historia da un gran bajón.
Pero es que, además, en este caso la historia es de
por sí mala. Otros autores, como Curtis Garland o Ralph Barby son capaces de
crear tramas de asesinatos sin ningún elemento sobrenatural que resultan
apasionantes. No ocurre así en Mansión siniestra. La
historia es un bodycount simple y llano.
Cinco personas están
apretujadas en un coche detenido en medio de una lluvia torrencial en un camino
apartado. A lo lejos se vislumbra una mansión. Uno de los hombres corre hasta
la mansión en busca de ayuda, y no vuelve a aparecer.
Pasada casi una hora, un segundo ocupante entra en
la mansión buscando al primero, y no vuelve a aparecer. A continuación, le sigue
su esposa, que tampoco vuelve a aparecer.
Transcurrido otro buen rato, la inesperada
aparición de un oficial de policía (inesperada porque nadie le ha avisado ni
tenia motivos reales para encontrarse en esa zona apartada) aporta un nuevo
personaje asesinable al cada vez más mermado grupo.
El agente, tras ser informado de lo ocurrido hasta
el momento empuña una pistola automática y entrega otra al más nervioso y
tembloroso de los civiles que quedan (un momento… ¿le entrega un arma
reglamentaria a un civil?) y le dice que le acompañe a la casa, dándole las
siguientes instrucciones: -“Cuando entre, dispare contra cualquier cosa que
se mueva”.
Estamos hablando de una casa completamente a
oscuras, de noche y sin luz eléctrica. Ninguno de los dos lleva linterna y,
hasta donde ellos saben, en la casa hay como mínimo tres personas que podrían
estar vivas todavía. ¿Y las instrucciones que da a un civil que va a entrar en
la casa después de él son que dispare al menor signo de movimiento?
El caso es que este agente ejemplar entra en la
mansión, y no vuelve a aparecer. Poco después entra también el civil armado y…
adivinad lo que ocurre.
No, no hay premio para quien lo acierte, es
demasiado fácil.
La última ocupante del vehículo será salvada de su
fatal destino por su amante, que llegará oportunamente justo a tiempo de
rescatarla del incendio que el asesino ha provocado en la mansión para borrar sus huellas,
antes de abandonarla en su potente Vespino. Pero el muy canalla no tendrá ocasión de
gastarse el dinero: tanto él como su cómplice morirán esa misma noche a
kilómetros de distancia uno de otro, en sendos accidentes de tráfico del todo
casuales.
Oh, si. Y al final, la pareja protagonista se casa.
Mansión siniestra. 198? J.Morley [nombre
real desconocido]. Horror nº 6. Producciones Editoriales.
xDDDDD ¿Pero entonces se sabe quién es el asesino y por qué los mata?
ResponderEliminar¡Pensaba que no te gustaban los spoilers! Pero ya que preguntas, ahí va uno, avisada estás. Dejo una "Tierra de nadie" en blanco para que no leas nada más si no quieres.
ResponderEliminarEl asesino es el primero de los tipos que entra a la mansión en busca de ayuda. Él ya sabía que la casa estaba deshabitada, y lo que hace es quedarse esperando allí a que los otros vayan entrando a buscarle y los va liquidando a medida que lo hacen. Su motivación: había desfalcado un montón de dinero a su empresa (era el empleado de otro de los ocupantes del coche) y quería acabar con él antes que este lo averiguara, quemando también la casa para que la policía pensara que él mismo había muerto en el incendio o había sido asesinado junto a los otros, y no lo relacionara con la desaparición del dinero.
Pues no lo veo tan previsible... ^^U
EliminarLa identidad del asesino no ^^U. Eso se esconde hasta el final y es un golpe de efecto bien conseguido, porque ya lo das por muerto desde el principio y te olvidas de él, centrándote en los demás personajes. Lo de previsible lo decía por el desarrollo de la historia, que tras el planteamiento inicial pasa a ser un simple slasher en el que los protagonistas van siendo asesinados de forma rutinaria y hasta monótona, entrando en la casa de uno en uno cada tres cuartos de hora más o menos, cuando en una situación extraña o potencialmente peligrosa, la gente tiende a moverse y actuar junta buscando la seguridad del grupo.
Eliminar