MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 5 de abril de 2019

EL TESORO DEL ESPACIO

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

Una cosa interesante sobre los juegos de mesa, es que los reglamentos no pueden registrarse. Se puede registrar el nombre, las ilustraciones empleadas, la terminología específica, el trasfondo, elementos como dados especiales y figuritas… pero el reglamento no. 

Esto es un vacío legal necesario. Si alguien hiciera un juego cuyo reglamento se basara en tirar un dado y avanzar el número de casillas obtenido, y se le permitiera registrarlo, ningún otro juego podría emplearlo sin incurrir en una infracción de derechos de autor. Adiós a la Oca, el Parchís, y al resto de juegos con dados y casillas, que así a ojo deben suponer como el 80% o más de todos los juegos de mesa existentes. 

Técnicamente, no hay nada ilegal en coger el reglamento de un juego conocido, por ejemplo, el Warhammer Fantasy, y copiarlo al milímetro, mientras no se toque ni trasfondo, ni terminología específica, ni se hagan referencias a elementos propios del juego o se empleen sus imágenes. Es legal. No tendría mucho sentido hacer algo así porque los cientos de miles de jugadores que ya tiene el Warhammer Fantasy no se pasarían a un juego nuevo con exactamente el mismo reglamento o con innovaciones mínimas, y los nuevos jugadores siempre preferirán un juego ya consagrado que uno recién llegado y que en el fondo solo es más de lo mismo, pero desde luego sería legal hacerlo.

Todo esto lo comento porque la forma más sencilla de describir El Tesoro del Espacio es diciendo que es una copia del Monopoly, pero en el espacio, y me ha parecido adecuado aprovechar la ocasión para aclarar que cuando solo se copia el reglamento, se trata de un juego perfectamente legítimo, al menos a efectos legales.  

Aunque casi todos los juegos de mesa me gustan en mayor o menor medida, son precisamente los de finanzas tipo Monopoly y los de preguntas tipo Trivial Pursuit los que menos me atraen. La temática tiene mucho que decir, y a veces, basta con un simple cambio estético para hacer que un juego aburrido se vuelva emocionante de pronto. Este es el caso de El Tesoro del Espacio, que, empleando el reglamento del Monopoly, traslada la acción a un inverosímil futuro en el que viajamos en nuestra nave espacial comprando planetas enteros para fundar ciudades y bases en ellos.

No voy a extenderme sobre el modo de jugar porque creo que el reglamento del Monopoly es lo suficientemente conocido (o en su defecto, fácil de obtener y consultar) como para hacer innecesario el explicarlo.

Suelo ampliar o modificar el reglamento de casi todos los juegos que caen en mis manos, añadiendo todas las opciones o posibilidades que se me ocurren. En un juego como este, las modificaciones van saliendo solas: un sistema de combate entre las naves cuando coinciden en la órbita del mismo planeta, la posibilidad de atacar las bases rivales en lugar de pagar la suma correspondiente a aterrizar en ellas, nuevas cartas más acordes con la ambientación, la posibilidad de adquirir mejoras para la nave, como movimiento extra, bonificadores a los combates, etc… y ya que el juego trata sobre ir comprando y colonizando planetas, solo me falta incluir de algún modo la posibilidad de llegar hasta El Planeta del Espacio para que sea perfecto.

"¿No hay sitio para Bender? ¡Vale! ¡Me construiré mi 
propio módulo lunar! ¡Con casinos! ¡Y furcias!"

El Tesoro del Espacio. 198X. Autores no acreditados. 2-6 jugadores, sin recomendación de edad. Ediciones Master S.A.

4 comentarios:

  1. O_o <--esta es mi cara ahora mismo, después de ver la foto del tablero. No solo han copiado el reglamento, es que el tablero es igual... Las casillas de "Compañías de servicios" y las de "Impuestos" y las de "Sorpresa" o "Suerte" están en el mismo sitio...
    Las navecitas molan mil, pero, no sé, me parece algo totalmente innecesario... Una cosa es captar la idea, pero otra es que sea tal cuál... si almenos hubiera algo que lo hiciera distinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay versiones oficiales del Monopoly de Zelda, Los Vengadores, Juego de Tronos, Pesadilla antes de navidad... hace poco vi el Monopoly de Fortnite. La idea es captar a más publico adaptando el mismo producto a los gustos específicos de cada uno. Por eso en las tiendas de ropa, una misma camiseta de un mismo corte y una misma talla te la venden en diez colores diferentes, aun siendo todas iguales.
      Personalmente, a mi me atrae mucho más este "El Tesoro del Espacio" que el Monopoly original aún siendo lo mismo. Incluso prefiero esta "copia" antes que un "verdadero" Monopoly de ambientación espacial, porque todas las versiones oficiales del Monopoly mantienen inalteradas las casillas esquineras de "Salida", "Carcel", "Vaya a la cárcel" (con el dibujo del policía inglés tocando el silbato), y el "Parking gratuito" (con el seiscientos rojo aparcado), y esos dibujos quedan fatal en las versiones de Star Wars o El Señor de los Anillos, la verdad.

      Eliminar
    2. Sé que existen miles de versiones de Monopoly tematizadas pero no he visto ninguno de los tableros, así que, si es tal como mencionas que mantienen las casillas esquineras y demás del juego original sin tematizarlas también me parece horrendo, aunque imagino que era la única manera de mantener el espíritu del Monopoly original ya que no les bastaba sólo con el nombre en la portada...
      Aún así, no puedo perdonar el calco del tablero, ya digo, sólo con que hubieran modificado un poco el diseño de las casillas o la ubicación de las mismas, ya ganaría muchos más puntos.

      Eliminar
    3. Si, se podrían haber desmarcado un poco currándose más el tablero o las cartas, dándole un toque particular, pero puede que precisamente lo que quisieran fuera mantener ese aspecto tan reconocible del Monopoly, por si alguien lo compraba confundiéndolo con un Monopoly original. Ese tipo de cosas son muy comunes.

      Eliminar