MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 4 de julio de 2019

THE LAST AMERICAN

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
En un gran bunker subterráneo, una pantalla muestra dos fechas. Una de ellas, fija, las 12:00 del 4 de julio de 2019. La otra, avanzando segundo a segundo hacia la primera, difiere de esta en tansolo unos pocos minutos. En algún rincón del bunker se oyen voces, pero no vemos gente. Tres toscos y grotescos robots deambulan de un lado a otro, a cargo del lugar. Uno de ellos está viendo viejas grabaciones de televisión, repitiendo sus frases y slogans de forma obsesiva. Entretanto, ambos relojes coinciden. Una cuenta que comenzó a mediados de 1999, veinte años atrás, ha concluido. La base comienza a cobrar vida. Y así comienza también la historia de El ultimo americano.

Esta miniserie de 1990 estaba integrada en los números del 9 al 12 de la colección Epic Comics (una rama de Marvel) y fue publicada en España por Fórum. Nos narra las andanzas de Ulysses S. Pilgrim, un soldado de baja graduación y escasa inteligencia que es escogido por el gobierno de los USA para sobrevivir a la Tercera Guerra Mundial. Lo quiera o no. 
Su historia comienza hoy, el 4 de julio de 2019, cuando el reloj del bunker en el que ha permanecido hibernado determina que han pasado 20 años desde el fin de la Tercera Guerra Mundial, que en la línea temporal del comic, tuvo lugar a mediados de 1999. Como si se tratara de un faraón enterrado en su mastaba, se dejaron junto a él alimentos, armas, un vehículo blindado todoterreno, y servidores: tres robots a sus órdenes. Su misión es encontrar a los supervivientes que queden en suelo americano y levantar con ellos una nueva y gran nación.

Pero lo único que Pilgrim (peregrino) encuentra fuera del bunker son millones de esqueletos, ciudades calcinadas, y arboles retorcidos y quemados. A lo largo de los cuatro números, lo contemplamos atravesar cada vez más deprimido y paranoico el país, comprobando ciudades y refugios, hallando tansolo las terribles pruebas de los intentos de mantenerse con vida de algunos grupos de civiles, inevitablemente abocados al fracaso y el canibalismo.

Su creciente desesperanza provoca la aparición de Bert, un amigo imaginario con forma de pequeña tortuga que habla con él, incrementando su desequilibrio. La tortuga Bert, por cierto, es un personaje de dibujos animados de los 50. A los niños americanos les ponían grabaciones de la tortuga Bert en los colegios, donde este personaje les explicaba de forma repetitiva que si veían explotar una bomba atómica por la ventana de casa o del colegio, podrían sobrevivir si corrían a esconderse debajo de una mesa y se cubrían la cabeza con los brazos...
Así pues, Pilgrim, completamente solo, pero a la vez acompañado por Bert y los tres robots (Able, Baker y Charlie), recorre el infierno post-atómico en una historia sin un verdadero final, aferrándose a cada minúscula posibilidad de encontrar a alguien vivo (amigo o enemigo, ya le da igual), sumido en sus reflexiones sobre la inutilidad de su misión y los tormentosos recuerdos de la vida familiar y hogareña que le arrebataron cuando lo pusieron a dormir. 

La historia es deprimente, pero toda historia sobre el tema que esta trata debería serlo. El estilo de dibujo es excesivamente anguloso, muy estático, y a la larga cansa la vista. Pero en este caso, lo verdaderamente importante de estos comics es lo que nos cuentan y nos muestran: los efectos de una guerra atómica realista. No una que da paso a un nuevo mundo de aventuras repleto de misteriosos mutantes y ciberimplantes, guerras de bandas motorizadas y situaciones emocionantes, sino a un mundo acabado, en el que ya no hay nada que hacer, nadie con quien hablar, ni motivo para vivir. Muchas veces se nos ha intentado asustar con la idea de un mundo abocado al caos, pero el verdadero horror está en lo contrario: un mundo en paz. En la absoluta y eterna paz que solo se da cuando ya no queda nadie con quien luchar.

Pero está en nuestra naturaleza aferrarnos a la vida con uñas y dientes, incluso cuando esta no vale la pena. El último numero contiene una escena de una belleza sorprendente. Pilgrim encuentra un encendedor, y decide depositar todas sus esperanzas, el seguir adelante o acabar con todo de una vez, en el hecho fortuito de que este funcione o no. Hace girar la rueda y sonríe bobamente, casi a punto de llorar, al ver brillar una vacilante llamita. Sin leer el resto del comic y comprender el contexto, esta escena explicada así puede no tener demasiado sentido, pero probablemente sea la única conclusión realmente adecuada para esta historia. 
The Last American. 1990. Alan Grant, John Wagner (guion) Michael McMahon (dibujante). Epic Comics nº 9-12. Comics Fórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario