MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 21 de octubre de 2019

SWIMMING ROBOT

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por… Bem.
¡Hola raros! 

Aprovechando que tenían que pasar por el taller de la colonia para una puesta a punto, he sacado estas fotos de los Swimming Robots (robots nadadores) de KPF, una ya desaparecida fabrica de juguetes de Hong Kong. Se trata de robots con mecanismos de cuerda, preparados para desplazarse por el agua, muy útiles para explorar los todavía casi desconocidos lagos y mares de este planeta. 
Que yo sepa, solo hay estos dos modelos; naranja y azul. 
La figura del robot carece de articulaciones. No se desplaza nadando, a pesar de lo que su nombre sugiere. En lugar de eso tiene a la altura de los hombros unas ruedas de paletas similares a las que empleaban los antiguos barcos a vapor, que son las que giran al darle cuerda. 
Arrojado al agua, el robot queda hundido hasta la altura del pecho y se desplaza casi en vertical. Si ha quedado bocarriba, que es lo normal debido al peso de la “mochila” que contiene el mecanismo de cuerda, se desplazará en línea recta, “nadando” de espaldas. 
Si queda inclinado hacia delante, girará en círculo con la cabeza casi hundida, como inspeccionando el fondo. Un pequeño par de agujeros en la planta de los pies permite desaguarlo con facilidad una vez terminada su acuática misión.
El fallo de estos robots es bastante obvio: en un juguete pensado para estar a remojo, las pegatinas de papel no duran mucho. Hubiera sido mejor decorar algunos detalles con pintura indeleble o combinar más piezas de plástico de colores diferentes, pero este era uno de esos juguetes de temporada que se vendían en verano y no estaba previsto que los niños los conservaran o se acordaran de ellos de un año al siguiente.

Sin nombres oficiales. Swiming robot. KPF. Presentado en blíster. Juguete a cuerda. 1980.

6 comentarios:

  1. ¡Falta un vídeo con la demostración de su técnica de nado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O_oU ¿Video? Cielos, no tengo ni idea de como se hace eso, pero lo investigaré y si me aclaro lo pondré.

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, cuando escribes una entrada, puedes subir un vídeo con el icono de la claqueta de cine desde tu ordenador 🙂

      Eliminar
    3. Hummm... si, comprobado. Bien, pues entonces solo me queda averiguar como grabar un video con la cámara de fotos o el móvil ^_^U
      Poco a poco la tecnología humana va desvelándome sus secretos, jaja.

      Eliminar
  2. Tenía olvidados estos robots y me han sacado una sonrisa nada más verlos. Si no recuerdo mal, me compraste alguno hace años, ¿verdad? ;-)

    Siempre me pregunté cómo sería verlos en acción nadando en el agua jejeje... Es un curioso concepto que no parece casar muy bien: robots supuestamente metálicos (aunque el juguete sea de plástico, claro, pero también tiene partes metálicas en su mecanismo interior) y agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cierto, el azul que conserva las pegatinas. Pero no te lo compre, ese me lo regalaste con otra compra de figuras que te hice en Todocolección, no recuerdo que exactamente.

      El juguete no parece muy bien planeado. Yo también supongo que el mecanismo interno será metálico (y por lo que era normal en la época, oxidable), y eso unido a que lleva pegatinas y a que está pensado para jugar con él en el agua... solo les faltó hacerlo a pilas en lugar de a cuerda. Aún así me parecen unas piezas encantadoras, algo irrepetible.

      A ver si consigo subir un video de un "voluntario" haciéndose unos largos en una cubeta.

      Eliminar