MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 28 de mayo de 2020

EL MENSAJE DE LOS SUEÑOS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Presentado por… el Supervisor General.
Saludos, onironautas en ciernes.

Otro libro sobre la interpretación de los sueños que tenemos en nuestra biblioteca. Este se centra principalmente en la técnica de la incubación de sueños, aunque, como suele ser habitual en estas publicaciones, la mayor parte del texto (quizá dos tercios del libro) son ejemplos de sueños incubados e interpretados por distintos pacientes de la autora.
La incubación de sueños es, básicamente, una forma de acostumbrar a nuestra mente a soñar con temas específicos. Todos los sueños son producto de diversos factores físicos y mentales, desde el estrés acumulado a una cena pesada e indigesta, pasando por enfermedades padecidas, lesiones, recuerdos antiguos, aficiones, estados de ánimo, y muchas otras influencias. Pero lo más determinante en los sueños, son las experiencias y preocupaciones recientes. Algo tan sencillo como concentrarnos en una frase muy específica, repetida mentalmente una y otra vez a lo largo del día (y especialmente antes de dormir) tiende a incorporarla al sueño de esa noche, y en consecuencia a modificarlo.

Naturalmente no siempre sucede, y cuando sucede, muchas veces no lo recordaremos, debido a la volatibilidad de los sueños. Al principio puede ser necesario concentrarnos en esa frase durante varios días o semanas, y hay gente que nunca lo consigue. Pero la mente puede ejercitarse igual que el cuerpo. Así como cuanto más tiempo dediquemos a correr, más tardaremos en cansarnos, la incubación de los sueños es algo que mejora con el tiempo, la constancia, y una serie de ejercicios encaminados a ello.

El incubar sueños, aunque lleva su tiempo conseguirlo con frecuencia, es en realidad más sencillo que conseguir tener sueños lúcidos (que es en lo que centra este otro libro que ya vimos hace unos días) y ambas experiencias pueden darse a la vez sin problemas.

El mensaje de los sueños. 1988. Gayle Delaney. Edición de 1992 para el Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario