MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 26 de octubre de 2021

LA ISLA DE GORM de Gormiti

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

Nos dieron este juego hace poco. Es de tercera o cuarta mano y le faltan muchos elementos, pero conserva los suficientes para ser jugable y mostraros de que trata. El reglamento es además muy sencillo y fácilmente modificable si queremos complicarlo un poco, admite hasta cinco jugadores, y emplea como peones las mismas figuras de gormiti que se comercializan, por lo que cada participante puede emplear sus gormitis preferidos. Esto es más bien una necesidad, porque la caja solo incluye tres figuras.

Tenemos un tablero enorme y dos islas en relieve para colocarlas sobre él. O bajo él, ya que para evitar que se muevan de su sitio hay que hacerlas pasar por unos huecos perforados en el tablero. Una solapa que hace de base de las islas no pasa por estos huecos y queda “pisada” por el tablero. Esto ya nos parece un fallo porque las islas son tan grandes que dejan unos huecos enormes en el tablero, haciéndolo mucho más frágil. De hecho, un cuarto del tablero ya estaba casi separado del resto y lo terminamos de desprender con cuidado para que no se rasgara de forma accidental y dañara el dibujo. También hay varias decoraciones de cartón para colocar en los huecos de las islas y en algunos puntos del tablero. Nos faltan algunas de ellas, pero son del estilo de lo que se ve.

Cada jugador debe tener la misma cantidad de gormitis. Todos los de un bando (Bosque, Volcán, Tierra, Océano y Aire) deben pertenecer al mismo jugador, pero se pueden tener de varios bandos mezclados. Un jugador podría tener, por ejemplo, seis gormiti de Aire, otro cuatro de Océano y dos de Bosque, y otro tres de Tierra y tres de Volcán, porque todos comienzan con seis gormitis y no hay de un mismo bando en manos de diferentes jugadores.

El tablero está cuadriculado, y las islas solo tienen dos funciones. Primero, como bandeja para colocar los gormitis que estén en reserva, y segundo, como obstáculo. Los gormiti comienzan sobre las islas, y cuando pasan al tablero (el mar es la única parte transitable) ya no pueden volver a las islas, ni tan solo a la propia, hasta que termina la partida. Esto se aplica también a los de Aire y Océano, que comienzan sobre unas bandejas de plástico transparente en lugar de en las islas.

En su turno, el jugador toma uno de sus gormitis del hueco correspondiente en las islas o bandejas y lo coloca sobre el tablero, moviéndolo inmediatamente, o bien mueve a uno de los que ya tiene sobre el tablero de turnos previos. El gormiti se desplaza una cantidad de casillas igual a su Potencia, indicada en las tarjetas de datos que vienen junto a las figuras oficiales de gormiti. En algunas de las tandas de figuras, el nivel de Potencia del personaje aparece también impreso en uno de sus pies. Si logra colocarse adyacente a un gormiti de otro jugador, entonces ambos combaten comparando de nuevo sus puntuaciones de Potencia. 

El atacante tiene un bonificado igual a los puntos que no ha gastado para moverse. Es decir, si un gormiti de Potencia 5 avanza dos casillas y ataca a un adversario de Potencia 7, le derrota, puesto que su Potencia para ese turno es 5, +5 por “ir a la carga”, -2 por casillas movidas (¡que eso de correr sobre el mar cansa!) igual a 8. El gormiti derrotado es retirado de la partida. Este proceso sigue hasta que todos los gormitis sobre el tablero pertenezcan a un mismo jugador.

El tablero tiene tres puntos de entrada para los personajes de cada bando, pero están muy irregularmente repartidos. El bando del Volcán, por ejemplo, tiene dos de sus puntos de acceso en una estrecha franja que hay entre una de las islas y uno de los bordes del tablero. De situarlos ahí quedan alejados de la acción, que tiende a concentrarse en la zona central del tablero, y deben dedicar un par de turnos solo para llegar hasta donde están combatiendo el resto de monstruos.

El juego no tiene más que eso. Como fallos, encontramos que el perforar los tableros para pasar estructuras tan grandes es un error. Hubiera sido mucho más práctico un tablero completo ilustrado y cuadriculado. Las islas en relieve le dan un mejor aspecto, pero se podrían situar igual sobre el contorno de la misma isla dibujado sobre el tablero. Tal como está hecho, el tablero es muy frágil y amenaza con partirse cada vez que lo pliegas o extiendes.

La limitación de tener todos los jugadores la misma cantidad de gormitis la cambiaríamos a que cada uno puede tener cualquier cantidad de gormitis, pero que cada bando totalice una misma Potencia entre todos sus componentes. O bien que cada uno tenga una misma cantidad de gormitis de Potencias determinadas, por ejemplo, que cada uno juegue con tres gormitis Potencia 4, dos Potencia seis, y uno Potencia nueve, ajustando esto en cada caso a las figuras que haya disponibles.  

Otra cosa que cambiaría seria introducir un elemento de azar, porque al no existir este, pero no haber tampoco ninguna restricción en cuanto a las direcciones de avance de los gormiti, puede darse una situación de jugadas en bucle: jugadores que tienen sus últimas piezas a una distancia tal que no pueden llegar uno al otro en un solo turno, pero no avanzan porque entonces quedan lo suficientemente cerca del adversario para que sea este quien les ataque y elimine. La solución más sencilla sería lanzar un dado tanto para mover como para combatir, y añadirle a cada tirada la Potencia como un modificador, o algo similar. El caso es introducir el elemento azar para no convertir lo que debería ser una emocionante y dinámica batalla de gormitis en una partida de ajedrez eterna.

Lo que vemos bien es… que incluya un sistema de juego… porque en realidad esto no es un juego de mesa. Se vende como un playset o escenario para jugar con las figuritas de modo convencional. El sistema de juego viene anunciado como un extra en un minúsculo recuadro en un lateral de la tapa, y es un añadido al playset, al igual que lo son el poster, el DVD, y las tres figuras que venían en la caja. No tenemos nada de esto, pero figuras sueltas para jugar (e inventarnos cosas raras) nos sobran. 

-"¡Eeeh! ¡Eso es trampa! ¡Con coches no se valeeee!"

Puedes ver algo más sobre Gormiti pulsando aquí.

La isla de Gorm. Autores no acreditados. De dos a cinco jugadores sin recomendación de edad. Giochi Preciosi. Año desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario