MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 2 de agosto de 2022

MISSION: SURVIVAL

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados.

El juego que presentamos hoy lo encontramos en un mercadillo. Pagamos un euro por él porque el tablero nos pareció muy bonito y aprovechable, pero carece de las instrucciones y la mayoría de las cartas, así que lo que comentamos es en gran parte especulación. 

En la tapa de la caja podemos ver tanto el logo de National Geographic como el de La Vanguardia (un periódico), los Conr Flakes de Kellogs, y Nissan, así que entendemos que el juego se entregaría de regalo como parte de alguna promoción. No tiene fecha ni ninguna marca de fabricante en la caja. 

El tablero, que en verdad es precioso, está dividido en cuatro zonas: desierto, selva, montaña, y océano, cada una con su propia casilla de Inicio. Entendemos que es para cuatro jugadores y que comienzan en esquinas separadas del tablero, uno por zona. 

Casi todas las cartas que encontramos en la caja eran de otro juego (un Trivial sobre la región de Murcia) pero quedaban unas pocas del juego original, a partir de las cuales nos hemos hecho una idea de la mecánica básica. 

Las casillas están muy interconectadas y podemos desplazarnos en cualquier dirección, suponemos que sin pasar dos veces por una misma casilla en el turno, que es lo habitual. Hay dos tipos de casillas especiales, marcadas con un triángulo rojo o un signo de interrogación azul. También vemos tres localizaciones por zona, además del punto de Inicio: un Refugio, un Destacamento, y una estación de Investigación. 

Los cuatro tipos de cartas originales que el juego conservaba son Misiones, Preguntas, Peligros, y Equipo de Supervivencia.

Las cartas de Misión probablemente se entreguen a los jugadores al inicio de la partida, varias de ellas. Estas cartas indican al jugador a que lugar del tablero debe acudir para cumplir la misión, por ejemplo, al Destacamento de la zona del Océano o a la Estación de Investigación de la zona de Montaña. El reverso de estas cartas nos indica que hemos cumplido por la misión, por lo que al llevarlas a cabo las iremos girando para indicar nuestro progreso, y entendemos que ganamos al cumplirlas todas. 

Las cartas de Preguntas (probablemente para cuando alguien termine su movimiento sobre una casilla con el interrogante azul) traen cuatro preguntas, una por zona. Algunas preguntas están relacionadas con la foto que hace de reverso. No sabemos las consecuencias de acertar o fallar la pregunta.

Las cartas de Peligro (para las casillas con triángulos rojos) nos indican que peligro tenemos que afrontar dependiendo de la zona en la que estemos, pero de nuevo, desconocemos las consecuencias de superar el peligro o no ser capaz de hacerlo.

Finalmente, las cartas de Equipo de Supervivencia nos proporcionan diversos elementos con los que contrarrestar los Peligros con los que nos encontremos. 

Tenemos también una guía de campo, que es un listado alfabético de los peligros que se indican en las cartas de Peligro y que equipos debemos tener para contrarrestarlos. En caso de tener todos los equipos requeridos superamos el peligro, y en caso contrario padeceremos algún tipo de penalización. Probablemente si superamos el peligro obtenemos otro turno o bien si no lo superamos perdemos el siguiente. Lo más interesante de esto es que en la guía se nos indica que si carecemos de alguno de los elementos requeridos para el peligro que nos amenaza, podemos sustituirlo por otro que tengamos si somos capaces de convencer al resto de jugadores que nos serviría en esa situación. 

Por ejemplo, el peligro de caimanes se nos indica que necesitamos tener una lancha hinchable, un mapa que nos muestre una ruta alternativa, y un bastón para golpear en el morro al caimán si se nos acerca. Supongamos que estamos desplazándonos por la zona de la Selva, terminamos el turno en una casilla de Peligro, y la carta nos indica que nos topamos con caimanes. Consultamos los equipos de los que disponemos y vemos que carecemos del bastón, así que debemos convencer al resto de jugadores que otro equipo que sí poseemos nos sirve de un modo equivalente. Si tenemos un machete podríamos decir que cortamos con él una rama larga de un árbol cercano y la usamos como bastón improvisado, o si tenemos una tienda de campaña podríamos usar como bastón una de las varillas metálicas de la estructura. Si lo único que tenemos es un par de calcetines secos de repuesto… bueno, quizá llenando uno de piedras y usándolo como porra… pero tendríamos que acercar la mano demasiado al caimán, y hay muchas más posibilidades de que los otros jugadores no lo acepten como un equivalente válido por ello. 

Entendemos que la intención de este sistema es hacer pensar a los jugadores en formas de salir de apuros sin contar con el equipo necesario, obligarlos a improvisar con lo que tienen en ese momento, y generar debates entre ellos sobre los pros y contras de las opciones barajadas. También puede dar pie a algunos malos rollos y discusiones, pero ya depende de cada uno conocer el carácter de la gente con la que juega.   

Así pues, a modo de resumen y si no vamos muy errados, cada jugador empieza en una zona diferente y gana si logra cumplir las Misiones que le toquen. Probablemente empiece ya con unas cuantas cartas de Equipo al azar. Los Peligros que no logre superar quizá le harán perder su siguiente turno, y las preguntas que logre contestar correctamente quizá le hagan ganar otro turno, o robar cartas de Equipo extra. No puede ser muy diferente de esto. 

Mission: Survival. Año y autores desconocidos. De dos a cuatro jugadores a partir de 9 años.

2 comentarios:

  1. Interesante lo de discutir el equipamiento que te falta para superar los problemas, mcgiver o el equipo A serían invencibles aquí. También me gustaría destacar algo que has despachado en una frase, y que merecería su propia entrada. ¡Hay una edición de trivial de la región de Murcia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay edición de Trivial de casi todo! 😄 El Trivial es como el Monopoly o el Cluedo, se le puede adaptar cualquier temática.

      Eliminar