MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 3 de agosto de 2022

EL HOMBRE DE LA MIRADA DE HIELO

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                              ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.
 

Saludos, ávidos lectores.

El Club del Horror es una colección de libros juveniles escrita por Thomas Brezina en 1998. Relata las aventuras de tres niños (Júpiter, Vicky y Nick) de entre once y trece años, que se dedican a investigar misterios y apariciones de monstruos. 

Aunque los libros están estructurados como historias convencionales, tienen un leve componente de librojuego. En ocasiones se nos hace una pregunta relacionada con una ilustración. Estas ilustraciones tienen por lo general zonas sombreadas que no podemos ver sin pasarle por encima la “lupa detectafantasmas”, que nos permitirá ver la imagen completa, aunque con un nivel de detalle bastante bajo. Tan bajo, de hecho, que si somos capaces de interpretar correctamente lo que estamos viendo nos recompensarán con un punto. Obtenemos puntos en otras situaciones, como por fijarnos en detalles que no cuadren en ilustraciones sin zonas sombreadas, y al final de la lectura usaremos esos puntos para valorar (sobre un máximo de treinta) como lo habríamos hecho en caso de estar tomando parte en la investigación. 

Al igual que ocurre con los libros de Mark Mega y Phantom, ya comentados, podemos entrar al juego, revisar las ilustraciones con la “lupa” y tratar de acumular los puntos, o pasar de ello y limitarnos a leer el libro como una historia convencional, ignorando las preguntas. 

Al carecer del sistema de toma de decisiones clásico de los librojuegos no hay cambios en el recorrido, la historia es siempre la misma y la rejugabilidad es casi nula. 

Lo de estar tratando de distinguir algo concreto con la lupa que descodifica las imágenes tiene su gracia, pero hubiera preferido un enfoque más clásico, con la toma de decisiones y los caminos divergentes de siempre. 

Cada libro incluye un sobre con una de estas lupas, una pequeña revista llamada El Club del Horror y alguna otra cosa (como una pegatina). Al parecer la misma lupa vale para todos los libros, lo cual es una suerte para aquellos que, como nosotros, se proveen principalmente de segunda mano. La revista es como un periódico escolar hecho por los protagonistas en los que hablan del caso que tienen entre manos, y que contiene algunas pistas que podrían resultarnos útiles durante el juego, o la posibilidad de obtener puntos extra.

En lo que se refiere a la historia, los chavales del Club del Horror están investigando la presencia de extrañas criaturas en los alrededores de un lago y el misterioso comportamiento de los habitantes de un pueblo cercano a este. 

Sus pesquisas los llevarán a colarse de noche en un cementerio que parece ser el hogar de un pulpo gigante (o al menos, de algo con un montón de tentáculos), enfrentarse a una conspiración alienígena, y desvelar la verdad sobre el hombre de la mirada de hielo del título, que no está muy claro si es enemigo o aliado. 

Der Mann mit den eisblauen Augen. 1998. Thomas Brezina (texto) Wolfram Nowatzyk (ilustraciones). El Club del Horror nº 2. Publicado en el 2000 por Ediciones SM.

2 comentarios:

  1. Los libros de Brezina no suelen ser tipo elige tu propia aventura o librojuego de dados y ficha de personaje como los que has comentado alguna vez, si no de resolver el misterio y la parte interactiva es esa, que respondas a algunas preguntas que se van dando durante el caso u observar imágenes y descubrir qué hay de raro para poder seguir investigando.
    Son los libros que me gustan porque aunque suelan ser sencillitos, te hacen partícipe de la historia y te hacen pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Tengo tambien algunos de Corazón de Dragón y son como los de Mark Mega o los del Club del Horror, sin toma de decisiones. Yo prefiero el sistema clásico porque puedes leerlos varias veces encontrándote con cosas diferentes, mientras que en estos cada relectura es igual. Pero una cosa no quita la otra. En un librojuego de Lobo Solitario tenías que determinar que cliente de una posada en la que estabas hospedado era un asesino fijándote en una ilustración en la que se les veía a todos sentados en una mesa. Anteriormente se nos había dicho que los asesinos de su banda tenían cierto tatuaje, y en la ilustración uno de ellos lo llevaba en la mano. Quiero decir que un librojuego puede ser de investigación y acumulación de pistas perfectamente sin por ello renunciar a la toma de decisiones.

      Eliminar