EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS ¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Mañana es jornada de reflexión electoral en España, esa pequeña región del planeta Tierra con la que El Planeta del Espacio tiene una especial conexión. Como solemos hacer en algunas fechas determinadas, hemos estado buscando algo que comentar que sea adecuado a la ocasión. Algo con politiqueo de por medio. Tenemos algunos tebeos de Ibáñez que valdrían pero ya reseñamos uno hace poco, así que optamos por este otro en aras de una mayor variedad.
Pensábamos publicarlo mañana, pero precisamente por ser jornada de reflexión lo vamos a publicar hoy. No queremos que nadie piense que estamos jugando sucio, aunque en realidad tampoco estamos haciendo propaganda de ningún partido. Mañana os dejaremos en paz todo el día, para que hagáis tranquilamente la digestión reflexión esa.
Tequila Bang fue un comic de propaganda política de izquierdas publicado entre 1978 y 1979 en una revista llamada La Calle. Los guiones eran de Víctor Mora (¡de algo había que comer!) y contó con dibujantes de bastante renombre en la época, como Carlos Giménez y Alfonso Font.
Básicamente, Tequila Bang es una agente internacional con doble identidad. De cara al público trabaja de supermodelo, pero en realidad es una espía cuya misión es eliminar a los líderes de derechas de todo el mundo. Su historia de origen es (curiosamente) prácticamente idéntica a la de Lara Croft, personaje creado diecisiete años después. Tequila Bang fue (siendo una niña muy pequeña) la única superviviente de una avioneta que se estrelló en el Himalaya. Fue encontrada y recogida por una comunidad de monjes budistas que le dieron un entrenamiento avanzado en artes marciales, infiltración, técnicas de asesinato, y ese tipo de cosas a las que al parecer se dedican los monjes budistas.
También le dieron por lo que se ve un buen lavado de cerebro, porque ya como adulta el Lama Maestro del templo budista sigue controlándola, enviándola de un extremo al otro del mundo cumpliendo misiones para él. El comic está totalmente politizado, y como tal hay que verlo. Es una serie de historias de ficción que parten de la idea de que todo lo malo de la sociedad proviene de la derecha y todo lo bueno de la izquierda.
En teoría es un comic de acción en plan James Bond, pero los diálogos políticos son tan extensos que aburren. Me pillé uno por curiosidad, igual que por curiosidad me he leído tanto la Biblia como el Corán o el Mein Kampf, porque para hablar sobre algo hay que haberse informado previamente sobre ello.
En esta aventura, la supermodelo millonaria y anticapitalista que tiene (según dicen en el propio comic) “la estrella roja como Norte” (imagino que es una referencia al comunismo) se enfrenta al Club Tenax. Esta es una especie de asociación secreta fascista que está tratando de llevar a cabo una operación denominada “Luto en la cumbre”. La misión de Tequila Bang será averiguar en que consiste la operación y, de ser posible y conveniente, impedir que se lleve a buen término.
Tras drogar con un suero de la verdad a uno de los miembros del club, pegar unos cuantos tiros, e infiltrarse en el cortijo que estos usan como local de reuniones, Tequila logra enterarse de que trata todo el asunto. “Luto en la cumbre” es una operación montada para dar al FRUPO los medios necesarios para asesinar en plena calle a un dirigente extranjero afín a la derecha. El FRUPO era una banda terrorista que constituía el brazo armado del comunismo español de la época. El porqué los de derechas quieren que los de izquierdas atenten contra la vida de alguien de derechas se debe a que, según el comic, todo acto terrorista proviene de la derecha o bien beneficia a la derecha, independientemente de quien lo cometa o contra quien se cometa. De hecho, esta idea no solo se expone como parte de la trama del comic, sino que aparece sin más anotada en el margen de varias de las páginas, como una especie de dogma de fe.
Ahora en serio, si encontráis todo esto un tanto paranoico… pues sí, son cosas de la época. De forma muy resumida y simplificada, para los que no sean de aquí, España acababa de salir de una dictadura de derechas terriblemente represiva, consecuencia de una sangrienta guerra civil que a su vez había estallado como reacción a una oleada de saqueos y asesinatos perpetrados por grupos de extrema izquierda contra la población, en el marco de una republica incapaz de mantener el orden social.
El clima de miedo e inseguridad que se instauró tras la guerra no era diferente del que había antes de esta, por lo que todas las muertes y la destrucción que trajo el conflicto fueron en vano. Básicamente, se cambió una época de terror por otra, y una dictadura encubierta de izquierdas por otra descubierta de derechas. Y cuando se restituyó la democracia, mucha gente se adhirió al partido que predominaba en la zona en la que vivía porque era lo más seguro, sin importarle mucho qué políticas defendiera éste.
Lo realmente malo del asunto es que esto último sigue pasando. Hay mucha gente que simplemente vota a quien cree que va a votar la mayoría solo por sentir que “está en el bando ganador”, y los hay que votan por costumbre, a lo mismo que votaba su familia antes de que ellos pudieran hacerlo. Son demasiados todavía los que no son conscientes de la responsabilidad que tienen en las manos, como ciudadanos, sin tomarse la molestia de informarse sobre lo que realmente defiende un grupo u otro. Y aquellos que no intentan mejorar la sociedad en la que viven, no tienen derecho a quejarse cuando esta empeora.
Imagino que Tequila Bang no sería el único comic de critica o propaganda política que hubo, y cada uno forzaría la balanza a su favor, presentando a todos los partidarios de su lado como buenos y a todos los del otro como malos, cuando ambos bandos tenían cosas de las que avergonzarse. También es cierto que la izquierda y la derecha actuales tienen muy poco que ver con las de esa época, por lo que no podemos ser muy duros juzgando a los autores del comic desde nuestra perspectiva a día de hoy.
Lo que quería mostrar con esto es que lo de politizar la información y el entretenimiento, ya sean noticieros, periódicos, comics, películas, juegos o incluso series de dibujos animados para menores no es algo moderno, sino que se ha hecho desde siempre, y se debería rechazar en todo caso. Una cosa es exponer datos e ideas abiertamente y dejar que la gente decida, y otra tratar de influenciarla de forma encubierta.
Pero bueno, no me enrollo más. Guiaos siempre por el dato, no por el relato. Independientemente de a que partido votéis, hacedlo teniendo claro que políticas defienden. Tomad vuestras decisiones con la cabeza y no con el estómago, que hay un país que levantar.
Tequila Bang contra el Club Tenax. 1979. Victor Mora (guion) Alfonso Font, Carlos Gumenez, Adolfo Usero (dibujo). Tequila Bang nº 11. Publicado por Ediciones De La Torre.
¿Guion de Víctor Mora? Curioso la de vueltas que da la vida. Se ve que la guerra cultural ha existido siempre, los liantes de siempre enfrentando al pueblo. Una curiosidad ya que has comparado a Lara Croft con Tequila Bang, en un principio Lara era latina y se llamaba Laura Cruz pero la dificultad de pronunciar para los angloparlantes hizo que cambiaran el nombre y origen del personaje.
ResponderEliminarA Víctor Mora se lo acusó en ocasiones de facha porque su Capitán Trueno era demasiado patriótico (falso, porque el Capitán ayudaba y se enfrentaba a gente de todos los colores, países y culturas, guiándose únicamente por si eran buenas o malas personas). Me pregunto que dirían los que lo llamaban facha al ver este comic.
EliminarY por cierto, Laura Cruz suena mucho mejor que Lara Croft😁 "Croft" suena a marca de mayonesa.