MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 21 de julio de 2023

ASTÉRIX Y LOS GODOS

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                        ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, irreductibles lectores.

Astérix y los godos es (según donde lo consultes) el segundo o tercer comic que apareció dedicado a estos personajes. Vemos que el dibujo y los colores todavía no ha terminado de definirse y difiere de los que se convertiría en el estándar en los siguientes títulos. Obélix es más pequeño de como estamos acostumbrados a verlo, y aún no lo acompaña su fiel perrito Idéfix. Contrariamente a lo habitual Astérix no lleva encima una cantimplora de poción mágica y depende por completo de la que pueda preparar el druida en ese momento. 

La historia comienza con el druida Panoramix dirigiéndose al bosque de los Carnutes, donde los druidas de la región se reúnen cada año para hacer cosas de druida. Según los datos históricos que tenemos de ellos, eso incluía cosas como sacrificar bebés y enterrarlos de forma ritualizada al pie de sus altares. En el comic esa parte se la saltan, y en su lugar la reunión consiste en una especie de concurso de talentos donde cada uno muestra una de sus pociones o trucos mágicos, y el ganador recibe un trofeo de oro con forma de pequeño menhir. 

Astérix y Obélix deciden acompañarle hasta el linde del bosque, puesto que al no ser druidas ellos no pueden asistir a la reunión. Panorámix no lo cree necesario, porque los romanos autorizan estas reuniones y no molestan a los druidas en sus desplazamientos, pero tampoco impide a Astérix y Obélix que hagan el camino con él. El verdadero peligro, en realidad, está en los godos, que han decidido raptar a uno de los famosos druidas galos para sonsacarle sus secretos mágicos. 

Los godos observan a escondidas la competición entre druidas y raptan al vencedor, que resulta ser Panorámix. Se lo llevan con ellos a su tierra, con Astérix y Obélix siguiendo su rastro y los romanos siguiendo a su vez tanto a unos como a otros, molestos por el inusual volumen de tráfico fronterizo. 

Los godos encierran a Panorámix en una celda. Astérix decide que la forma más rápida de localizarle es dejarse capturar, por lo que pronto todos acaban juntos. Entonces Panorámix cede a los deseos del líder de los godos y prepara la poción mágica, pero no para entregársela a él. En lugar de eso, los galos se dedican a dársela a todos los godos con los que se cruzan, sin advertirles que la superfuerza que esta proporciona es solo algo temporal. Todos los agraciados aprovechan la superfuerza para tratar de derrocar al líder godo y ocupar su lugar, situación que se repite una y otra vez hasta que todos los godos están enfrentándose unos con otros, permitiendo a los galos abandonar el lugar y volver a casa sin demasiados impedimentos. 

Encuentro especialmente interesante la viñeta en la que cuatro grupos de godos se enfrentan entre ellos enarbolando pancartas, como en unas elecciones modernas. El resultado es que destrozan su propio pueblo en el proceso y no resuelven nada. Es lo que pasa cuando alguien quiere dirigir a los demás solo por el poder que esto supone, y no por una verdadera intención de mejorar las cosas. 

Más aventuras de Astérix pulsando aquí.

Asterix et les goths. 1963René Goscinny (guion) Albert Uderzo (dibujo). Publicado en 1980 por Grijalbo/Dargaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario