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domingo, 4 de mayo de 2025

RESUELVE EL MISTERIO 1: El secreto de la mansión

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                                 ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                              

                                             Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, astutos detectives.

Buenas a todos y todas, y especialmente a todas aquellas todas que hayan producido otros todos y todas. Estamos en el primer domingo de mayo, que en El Planeta del Espacio y (por lo que tengo entendido, en algunos países del planeta Tierra) es cuando se celebra el Día de la madre.

Buscando algo entre nuestra colección que fuera mínimamente adecuado para comentar en este día tan especial, nos hemos decidido por este librojuego. Es el primero de la colección Case Closed (Caso cerrado) al que por aquí se llamó Resuelve el misterio

¿Qué relación tiene esta obra con el Día de la madre? Bueno, pues que en él interpretamos a Carlos, un adolescente cuya madre dirige una agencia de detectives. No se menciona al padre de Carlos ni a que tenga hermanos o hermanas, por lo que toda la familia cercana del protagonista parece limitarse a su madre (que no es poco). 

Metidos en la piel de Carlos, somos conscientes de que nuestra madre está en una mala racha. Cometió un grave error en su anterior caso lo cual la ha llevado a pagar una enorme compensación a su cliente. Ahora está sin dinero y con su reputación y ánimos por los suelos. La casa en la que vivimos se cae a pedazos, sin dinero para reparar los electrodomésticos que se van averiando. La nevera está bajo mínimos y el calor es asfixiante, sin dinero no ya para aire acondicionado sino ni para pagar un ventilador medio decente.

La oportunidad de levantar cabeza se presenta cuando una excéntrica anciana millonaria le encarga un caso a nuestra madre que podría devolverle su reputación y sacarla de la ruina económica. Pero ¡hay! justo el día que tiene que acudir a la mansión de la anciana, se levanta con un gripazo y una fiebre tan altas que le impide incluso andar tres pasos seguidos sin caer de bruces. Así que… bueno, ya sabéis como van estas cosas. Nos tendremos que presentar nosotros en la mansión y asumir la responsabilidad de resolver el caso ¡Por mamá, lo que haga falta!

Afortunadamente no lo haremos solos, porque nuestra amiga Eliza nos acompañará. Y desafortunadamente no lo haremos solos, porque el hermanito pequeño de Eliza, Frank, lo acompañará a ella. Eliza es la lista de grupo. Carlos es la voluntad, porque es quien más tiene que perder. Y Frank es una berreante y realmente odiosa molestia constante, pero lo bastante pequeño y despreocupado como para pasar por lugares estrechos por los que los otros dos no caben. Este es nuestro aguerrido equipo de detectives, y contando con esto y a base de decisiones (el juego no tiene sistema de puntuaciones) tendremos que apañarnos.

La situación que se nos plantea es aproximadamente como sigue: nuestra cliente es la señora Guinevere LeCavalier. Hace unos años enviudó y una de las cosas que su marido le dejó en el testamento fue su tesoro… pero nadie sabe que tesoro es ese ni donde lo dejó. Al parecer se trata de un cofre enterrado en algún sitio. Probablemente está oculto en los pasadizos secretos de la mansión, o en los mismos terrenos que la rodean, o en los sótanos bajo esta… o en algún lado, vamos. Al hombre le gustaban los acertijos, así que dejó una serie de ellos para que la legítima heredera encontrara el tesoro, aunque la señora Guinevere no sabe ni por donde empezar. Pero el caso a resolver no es encontrar el tesoro. Guinevere ya es lo bastante rica y lo bastante anciana como para que contar con más o menos dinero le preocupe.

El misterio que nos ha contratado para resolver, es el de las amenazas anónimas. Alguien le ha estado enviando mensajes anónimos conminándola a que entregue el tesoro. Un tesoro que ella no tiene ni idea de donde está, ni de tan solo si existe en realidad. Pero alguien se lo reclama, y el último mensaje anónimo que recibió se lo pintaron en la pared de uno de los salones de la mansión, para demostrarle que su misterioso acosador puede entrar en ella con facilidad. Los sospechosos son todos los que conocen (o pueden haberse enterado) de la existencia del tesoro: el abogado, el mayordomo, el jardinero, la hija de Guinevere, el marido de la hija, la vecina envidiosa, y un hijo de una anterior relación de su difunto marido.

Poco a poco nos vamos enterando de cositas. La Sra. Guinevere acusa a su vecina de haberla hecho quedar mal públicamente por un trabajo comunitario que llevaron a cabo juntas, apuntándose luego la otra todo el mérito. Claro que si vamos a hablar con la vecina, esta acusará a Guinevere de lo mismo, pero intercambiando los papeles de villana y víctima. Por la vecina podemos enterarnos también que el mayordomo lleva mucho tiempo buscando otro trabajo porque está cansado del trato que recibe por parte de su actual empleadora. El jardinero no parece enterado de nada, pero siempre está cerca, como prestando atención a todo. Los motivos por los que la hija se enemistó con su madre también varían dependiendo de a quien preguntes. En fin… una serie de pistas contradictorias que tendremos que encontrar la forma de cuadrar.

Es un librojuego para niños pero, ojo, tiene más de cuatrocientas páginas. No cuatrocientas secciones, sino cuatrocientas páginas. Es mucho texto para leer y está salpicado de enigmas de dificultad muy variable, desde juegos de palabras a adivinanzas, laberintos para resolver, pequeños problemas matemáticos, otros de descifrar códigos… Algunos son sencillos, pero otros parecen pensados para que la mayoría de niños no sean capaces de descifrarlos por si solos y tengan que pedir ayuda a sus padres. Hay algunos en los que se nos da la opción de recibir una pista extra para resolverlo, aunque la pista en sí es prácticamente la solución casi completa.

Hay un par de ellos que me parecen un error porque admiten varias respuestas pero la solución solo tiene sentido con una de ellas, la que tenía en mente la autora en el momento de escribirlo. Esto es un fallo para un libro en el que el desafío es reunir pistas e investigar, porque pasamos de tener que deducir la opción correcta basándonos en algo, a simplemente tener que adivinarla o escogerla al azar. 

Puede deberse a la traducción, porque en ocasiones los juegos de palabras no se pueden traducir o pierden el sentido, y en lugar de sustituirlos por otros equivalentes se los traduce sin más. También hay algunos que son problemas matemáticos, algo que siempre me ha parecido fuera de lugar en un librojuego o un libro de enigmas precisamente por eso: no son enigmas de deducción o ingenio, sino simplemente problemas de matemáticas. Pero eso ya es cuestión de gustos.

Por lo demás es bastante entretenido. El desarrollo se hace divertido por las situaciones y las descripciones que hace de estas. A la anciana que nos contrata, por ejemplo, la describe como “un árbol de navidad” por la cantidad de joyas que lleva encima, colgándole de la ropa como ristras de luces de colores. Eso sí, el hermanito de Eliza es asqueroso e insufrible. Entiendo que es lo que pretendía con este personaje, y realmente lo ha conseguido. Cuando llegas hasta el foso de los caimanes, hechas en falta que se te de la opción de empujarlo.

Y bueno, después de toda la parte de la investigación y de resolver desafíos más o menos difíciles y más o menos sensatos, lograremos llevar a buen puerto nuestra importante misión de ayudar a mamá, salvando su empresa, reputación, economía… y llevándonos como recompensa un buen castigo por habernos metido en una situación peligrosa. Pero no es el único final posible, porque hay también uno en el que provocamos el derrumbe de la mayor parte de la mansión. En otros nos echan de esta a patadas, a escupitajos, o rebozados en hiedra venenosa. En varios más simplemente no averiguamos nada, acusamos a la persona equivocada, y la agencia de detectives de mamá se termina de ir a la quiebra. Hay al menos uno en el que nos devora vivo un caimán, un par de ellos en los que nos perdemos durante varios días por una serie de túneles bajo una montaña, y otro en el que el culpable nos rapta y tras varios años sirviéndole como un vulgar minion, nos convertimos en un criminal. Lo he jugado unas cuantas veces, pero todavía me quedan finales por ver y enigmas por resolver.

Me han faltado algunas ilustraciones interiores, porque lo único que viene en ese sentido son los dibujos que acompañan a los enigmas, y estos son simples esquemas. Curiosamente, los autores de estos esquemas si se indican, pero no el de la portada, que es la única referencia visual que tendremos de los protagonistas y el entorno.

Case Closed: Mystery in the Mansion. 2019. Lauren Magaziner. Publicado por Editorial Molino en 2023.

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