MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 12 de septiembre de 2018

BLACKSTAR

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES

Lo que muestro aquí es la reedición de Blackstar, sacada al mercado por Thunder Media en 2007, en un único pack de 3 DVD.  

Blackstar es una serie de dibujos de solo trece episodios creada por Filmatión en 1981. Filmatión abandonó la producción de Blackstar, que era totalmente propia, cuando recibió el encargo de hacer He-man y los Masters del Universo para Mattel, y todos los guiones e ideas que tenían preparados para Blackstar se adaptaron a He-man: tanto Blackstar como Marlena (la madre de Adam/He-man) son astronautas terrestres que llegan al mundo en donde transcurre la serie al ser tragada su nave por un agujero negro. En ambas series el poder del héroe proviene de un arma mágica de la que el villano tiene una versión especular (esta idea está presente en los inicios de He-man, pero se abandona pronto). En ambas el héroe tiene aspecto de bárbaro, pero una mentalidad serena y civilizada mientras que el villano es un hechicero, pero de carácter más impulsivo, que actúa tan pronto como se le ocurre un nuevo plan sin apenas dedicar tiempo a madurarlo ni estudiar sus pormenores… hay muchas otras similitudes entre ambas series, razas “prestadas” de una a otra, y personajes que se versionan. 

Los estudiosos de las obras de Filmation han llegado a sugerir que el planeta Sagar, donde transcurren las aventuras de Blackstar, pudiera ser Eternia en una época muy remota. En Sagar no existen más humanos que Blackstar, aunque en un capítulo otra humana llamada Katana llegaba hasta el planeta a través del mismo agujero negro. Katana terminaba volviendo a la Tierra, pero con la intención de regresar a Sagar algún día con naves y tropas para ayudar a sus habitantes a combatir al malvado Overlord. Esto podría explicar la presencia de humanos en Eternia, en caso que los dos mundos fuesen realmente el mismo con miles de años de diferencia. De hecho, en el capitulo de He-man y los Masters del Universo nº 50, titulado El Templo del Sol, se puede observar brevemente una estatua de oro de John Blackstar (se aprecian claramente su espada y collar característicos) en el interior de un antiquísimo templo que llevaba miles de años perdido en el desierto.

Pero centrándonos únicamente en Blackstar, podemos decir que (como prácticamente todo lo que hacía Filmatión) era una serie bastante más compleja que el estándar de su época. En solo trece capítulos la serie nos mostró unos cincuenta personajes. Entre ellos destacaban Klone (una especie de elfo con la capacidad de transformarse en casi cualquier criatura), Mara (una hechicera que en principio iba a convertirse en la novia de Blackstar, de haber continuado adelante la serie), los siete trobbits que rescataron a Blackstar cuando este se estrelló en Sagar (que eran un homenaje a los siete enanitos del cuento clásico Blancanieves), el dragón Warlock (que hacía las veces de montura de Blackstar) y el propio Overlord (el malvado señor de las fuerzas del mal). También el Árbol de Sagar, hogar de los trobbits y cuartel general de los héroes, podría considerarse un personaje, ya que gran parte de la trama giraba en torno a él y los secretos que guardaba.

Galoob produjo tres tandas de figuras de acción de los principales héroes y villanos de la serie. Cada figura tenía además dos versiones, una con una pieza en el pecho que destellaba al girar una ruedecilla a su espalda (representando el uso de algún poder mágico, imagino) y otra sin este elemento. Estas figuras eran tan similares a los Masters del Universo en tamaño y aspecto, que en Grecia llegaron a venderse juntas como pertenecientes a una sola colección.

Es una verdadera lástima que la serie se cancelara, porque a pesar de tener tan solo trece episodios, a lo largo de ellos se aprecia una rápida progresión en el estilo y la línea argumental. Habría sido muy interesante ver como la serie evolucionaba, aunque para muchos expertos en la materia, He-man y los Masters del Universo ya es la evolución de Blackstar.

Puedes ver más reseñas sobre películas y series de animación aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario