El manual básico de Fanhunter, el juego de rol epicodecadente, tiene menos de 80
páginas tamaño cuartilla, y aun así es uno de los mejores juegos de rol que
conozco. De mecánica sencilla pero completa, con reglas fáciles de entender,
recordar, jugar y modificar, y con una trama mucho más interesante de lo que
pueda parecer a simple vista, se trata en mi opinión de la mayor aportación española al mundo del rol.
Y sí, hay por ahí juegos de rol españoles mucho más trabajados y extensos, pero son también más convencionales, "más de lo mismo" para entendernos. Fanhunter puede ser muy breve y estar hecho de forma baratera, pero es también muy original.
La historia básica de Fanhunter es la siguiente: en 1996 (el juego salió al mercado en el
93) un ex librero demente llamado Alejo Cuervo (que es una persona real y editó
entre otras cosas la colección de novelas de Conan) escapa del manicomio donde se encuentra recluido, vuela por
los aires el Vaticano, y se proclama nuevo Papa.
Al mando de un inmenso
ejército de clones con acento francés, conquista toda Europa en un tiempo
récord e instala la sede de su gobierno dictatorial en Barcelona. Para eliminar
toda posible idea de rebeldía de la sometida población, comienza a ilegalizar
sistemáticamente todo aquello que despierte la vena guerrera y contestataria de
la gente: la música rock y heavy, las películas de acción, terror, ciencia
ficción y fantasía, los juegos de ordenador, rol y cartas…
Si habéis visto la
película Demolition Man, tendréis
una idea aproximada de la sociedad que pretendía crear el Papa Alejo. Pero a
diferencia de lo que ocurría en dicha película, las fuerzas policiales de Fanhunter son extremadamente violentas
con la sufrida población. Prácticamente todo es delito, y prácticamente todo delito se
castiga con una paliza en plena calle, una segunda paliza en los calabozos del cuartelillo, y
un pelotón de fusilamiento de postre.
En este clima de represión extrema donde
películas como Delta Force o La Jungla de Cristal son material de
contrabando cuya posesión se castiga con la muerte, y los comics de Marvel y DC valen diez veces su peso en oro,
surge un movimiento de resistencia formado por frikis armados hasta los dientes a los que se conoce como Fans Letales, Superhéroes
(o algo así), mutantes, y ciborgs (que nunca sobran)…
Por una serie de rocambolescas
circunstancias hay también demonios, zombis, fuerzas mágicas desatadas,
contactos con alienígenas... en fin, que el propio mundo real termina
pareciéndose a los mundos de fantasía que el Papa Alejo trataba de hacer que la
gente olvidara para siempre.
El juego de rol de Fanhunter está basado en la colección de comics del mismo título,
que comenzó a tomar forma en 1989 a partir de las historietas sueltas y chistes
de una sola viñeta que su autor, Cels Piñol, se dedicó a enviar de forma masiva
a todas las revistas, fanzines, comics y editores que se le pasaron por la
cabeza. Los Correos de los Lectores de
Comics Forum le publicaron algunas ilustraciones. Luego sus chistes de una
viñeta sobre Nick Furia se convirtieron en algo habitual en los comics de Nick Furia agente de SHIELD. Editó un fanzine propio, el Kiusap, donde publicó tres historietas
cortas… así empezó todo, y en esto derivó: el mejor juego de rol aparecido
hasta el momento de autoría e inspiración 100% española. Quien lo iba a
decir.
Por su parte, el X-Pansión Kit es un librillo la mitad de extenso que Fanhunter, que añade unas pocas reglas
adicionales y una aventura. Incluye una lámina de plantadores de personajes recortables en
blanco y negro (en la parte interior de la contraportada, es decir, que tienes
que fotocopiarlos, y colorearlos a mano) y una pantalla para el árbitro.
La
pantalla es la clásica colección de tablas de modificadores, pero una de esas
tablas es la de “Generación de Comida Rápida”. Mediante una serie de
tiradas de dados se determina aleatoriamente lo que los jugadores van a comer
cuando les entre hambre a mitad de la partida, para así evitar perder su valioso tiempo de juego enzarzándose en discusiones gastronómicas sin importancia.
Más material subversivo pulsando aquí
Fanhunter.
1993. Cels Piñol/Chemapamundi (Autores principales). Gusa
Comics.
X-Pansion
Kit. 1994. Chemapamundi/Ramonet Sarobe (autores principales). Farsas Wagon.
No estaba mal el juego aunque dependía mucho de lo gracioso que fuese el máster. El mundo de Fanhunter era bastante variado incluso una de sus expansiones se hizo juego también (Fanpiro, aunque igual me equivoco). De rol español creo que Aquelarre era más famoso y completo.
ResponderEliminarPd que Pena ver en lo que ha acabado Cels pero bueno hay gente que está aquí solo por la pela
Todos los juegos de rol dependen mucho del Master. El Fanhunter tenía la ventaja de que nadie se tomaba a mal la muerte de su personaje. Al contrario, la muerte de un PJ solía ser recibida con una carcajada general.
EliminarDe Fampiro si que circuló muchísimo material hecho por los aficionados, pero tampoco estoy seguro de lo que salió oficial. El problema con los Fanpiros es que la gente pensó que eran vampiros típicos (sed de sangre, convertirse en murciélagos, etc) y no tenían nada que ver. Los Fanpiros eran fans tan "sedientos" de material inédito, que acumulaban una especie de estrés si pasaban mucho tiempo sin leer un nuevo comic o ver una nueva película de acción. Como drogadictos pero con "mono" de material friki. Nada mas, no tenían ningún poder ni debilidad típica de vampiros, y la mayoría de los aficionados pareció no entender esto. El JDR Vampiro era muy popular en esa época y lo que hizo la gente fue adaptar material de Vampiro (poderes, clanes, etc) a Fanhunter, pero adaptándolo a los Fanpiros y no a los vampiros, que también los había en el juego. Y no se si al final llegó a salir algo de material oficial en los que los Fanpiros eran directamente vampiros, contradiciendo la versión original de ese tipo de personajes, porque era lo que el público quería. En mi opinión, existiendo ya vampiros en Fanhunter, lo único que se consiguió con esto fue hacer desaparecer un concepto interesante.
Aquelarre si que fue muy popular en su momento, pero dentro de su originalidad (el sistema de magia era bastante novedoso por lo que me han contado, porque nunca jugué) me parece un entorno más convencional que el de Fanhunter. Tuve ocasión de leer el trasfondo del libro básico, pero no me llamó mucho la atención y por eso tampoco me preocupé de leerme el reglamento ni el sistema de magia.
Y sobre lo que dices de Cels… ni idea. La verdad es que le perdí la pista cuando dejo de publicarse material de Fanhunter ¿A que se dedica ahora?
Skaeflock, me he estado informando y efectivamente hubo mucho material oficial adaptando los clanes y poderes del JDR Vampiro a Fanhunter. Lo que se hizo fue ignorar la primera versión del Fanpirismo, aparecida en "La guía de Barnacity" (como enfermedad mental que provocaba un acuciante "mono" de material friki, sin poderes ni otras debilidades asociados a esta dolencia) y emplear el nombre para denominar a partir de ese momento a los vampiros "normales", que hasta ese momento habían aparecido en Fanhunter simplemente como "vampiros".
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