EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Segundo libro de Lucha Ficción no escrito
por los autores originales de la colección, y segundo también en sumergirnos en
un entorno futurista.
En Espacio Asesino (una mala traducción de Space
Assasin, que significa Asesino del Espacio) adoptaremos el papel de
un soldado de élite infiltrado en la nave-laboratorio de Cyrus, un científico
loco que pretende liberar un virus experimental sobre un planeta habitado
cercano. Nuestra misión: impedírselo por cualquier medio, matándolo si fuera
necesario.
Aparte del cambio de ambientación, que nunca viene
mal de tanto en tanto, este libro introduce algunos cambios también en la
mecánica del juego. El armamento con el que contaremos es variable,
determinándose su nivel mediante una tirada de dado que nos otorga puntos de
armamento, que podremos canjear por armas y equipos de una breve lista. También
comenzaremos enfundados en un traje de protección que detendrá parte de los
impactos que suframos. Pero el traje se irá degradando combate tras combate,
por lo que cada vez la protección que nos ofrezca será menor.
Los combates se librarán principalmente a disparos,
lo que introduce una mayor variedad de cuantías de daño posible. Algunas armas
como el látigo eléctrico, una pequeña pistola, provocan un daño fijo de
dos puntos. Otras como la metralleta de asalto (assault blaster
en el original) o las granadas provocan un daño variable que hay que calcular
cada vez que se alcance con ellas a los rivales. Un par de nuestros enemigos
contarán incluso con desintegradores, y bastará con que nos alcancen una sola
vez con sus disparos para acabar automáticamente con nosotros.
La nave no es solo un inmenso laboratorio genético.
Todo tipo de experimentos se llevan a cabo en ella, y si no andamos con cuidado
terminaremos deambulando por un planeta totalmente artificial contenido en su
interior, donde Cyrus libera a algunas de las criaturas que crea para estudiar
su evolución en un entorno natural simulado. También podemos quedar atrapados
en un ingenioso juego de realidad virtual (¡de simulación de tanques!) tan envolvente,
que si somos derrotados moriremos realmente. Este minijuego cuenta con un intrigante sistema de conteo que va asignando movimientos de reacción al tanque enemigo a medida que nos movemos por un pequeño mapeado.
Hay muchos otros detalles
llamativos y perturbadores a bordo: robots que parecen tener conciencia propia,
mutaciones de todo tipo, y tecnología desconcertante. Podemos llegar a apoderarnos de un aparato que llama
a un cazador de recompensas interdimensional aleatorio para que luche contra nuestros enemigos…
por un precio, claro, y pobres de nosotros si luego no podemos pagarlo. Este librojuego incluye también uno de los enemigos
más memorables de la colección, la Deidad alienígena, un robot
insectoide de seis brazos en los que sostiene armas diferentes, y combate cada asalto con una de ellas al azar, con una puntuación de Destreza y
de daño diferente para cada una.
Dicho esto, veamos algunos aspectos técnicos:
El lugar de provisiones que debemos sentarnos a
comer y a digerir durante un rato, aquí recuperamos la Resistencia mediante
píldoras energéticas. En los otros librojuegos se especifica que las
provisiones no pueden consumirse durante los combates, mientras que aquí se
indica que las píldoras pueden tragarse en cualquier momento. Teóricamente esto nos permitiría tragar una píldora rápidamente entre ráfaga y ráfaga
de disparos, y recuperar Resistencia durante los combates. Son píldoras de
efecto instantáneo después de todo.
Podemos ir armados tanto con una pistola eléctrica
(daño 2) como con una metralleta de asalto (daño 1d6), y nada en el reglamento
nos impide cambiar de arma durante el tiroteo, por lo que, si tras impactar a
un adversario este queda a Resistencia 2, podemos soltar la metralleta de
asalto y empuñar la pistola. De este modo, la próxima vez que le impactemos
podremos abatirlo con un tiro preciso en lugar de seguir disparando a lo loco
con la metralleta y exponernos a sacar un 1 en la tirada de daño.
Uno de los enigmas que se nos plantea es averiguar
qué letra continúa la secuencia OTTFFSSE. Por si sirve de algo, diré que la
traductora del libro debería haber cambiado estas letras por UDTCCSSO, ya que, por
una de esas casualidades del destino, la letra que completa la secuencia es la
misma tanto en un caso como en el otro.
Otro de los enigmas consiste en recorrer un cierto
número de baldosas hasta llegar a una puerta. Una ilustración nos muestra las
baldosas, cada una de las cuales lleva impreso un número, y debemos pasar a la
sección que resulte de sumar todas las baldosas que queramos pisar… pero
también se nos indica que el número impreso en las baldosas no tiene nada que
ver con la solución del problema. Esto resulta confuso y está mal explicado
(también era así en el original). Lo que hay que hacer es sumar la cantidad de
baldosas que pisemos (7, 8, 9…) y no los números impresos en ellas, que no
sirven para nada.
Por último, si en anteriores ocasiones he hecho
notar los fallos cometidos por la traductora, aquí he de romper una lanza a su
favor. Uno de los enemigos al que quizá nos enfrentemos (una especie de
hombre-murciélago) nos resultará desconocido al principio, y tendremos una
posibilidad de identificarlo. En el librojuego original, al combatir contra él
se nos presenta este enemigo como un Tharn Doppelgänger tanto si hemos
llegado a identificarlo como si no, mientras que en la versión castellana se le
denomina así únicamente si lo hemos identificado, y se refiere a él como Murciélago
en caso contrario, porque es a lo que la criatura más se parece. No es labor de
un traductor cambiar el texto a su antojo, sino ceñirse a él lo mejor que
sepa. Sin embargo, después de haber estado cambiándole el nombre prácticamente
al azar tantas veces a las criaturas de los librojuegos anteriores, que ahora
cambie esto en concreto me parece acertado.
Puedes ver otro librojuego de esta colección pulsando aquí.
Space Assasin. 1985. Andrew Chapman (texto) Geoffrey Senior (ilustraciones). Lucha Ficción nº 12. Editorial Altea (edición española).
Space Assasin. 1985. Andrew Chapman (texto) Geoffrey Senior (ilustraciones). Lucha Ficción nº 12. Editorial Altea (edición española).
Avisarte que tu traducción del enigma de las letras está mal escrito ;)
ResponderEliminarBuen ojo, Marmota. Corregido, y gracias por el aviso.
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