MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 5 de octubre de 2018

LOS RÍOS DE LA LUNA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS 
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Los ríos de la luna es la historia de una rata de laboratorio llamada Genoveva, contada por ella misma. 

Encerrada en una jaula desde su nacimiento, sin conocer nada más del mundo que el entorno del laboratorio donde experimentan con ella, Genoveva fantasea con la posibilidad de huir lejos de las pruebas y torturas sin sentido a las que la someten. Huir de los humanos y su infinita capacidad para denigrarla y hacerla sufrir. Huir del dolor trepando por uno de los mágicos rayos de luz blanca que ve brillar a través de una ventana por las noches... uno de los ríos de la luna.

Escrito con una estremecedora mezcla de ensoñación y fatalismo, asistiremos perplejos a través de los ojos de Genoveva a la interminable cadena de mutilaciones innecesarias y  a las enloquecedoras pruebas de inteligencia a las que son sometidos los animales de laboratorio, subalimentados, infectados con todo tipo de enfermedades, y desnaturalizados por el (para ellos) inexplicable encierro y castigo al que están siendo sometidos.

En sus horas mas desesperadas, un nuevo investigador llega al laboratorio, e inmediatamente entre él y Genoveva se establecerá una corriente de simpatía, casi un amor platónico que llevará a éste a replantearse la verdadera necesidad de muchas de esas pruebas.

Una historia breve, pero que sobrecoge por su crudeza y me atrevería a decir que belleza. Tras leerlo, soy incapaz de concebir porqué un libro como este no es de lectura obligatoria en los colegios, salvo por una posibilidad: que crearía toda una generación de niñas que preferirían no maquillarse, y de niños que no usarían after shave tras pasarse la cuchilla por la cara, y eso sería económicamente malo para el país.

Los ríos de la luna. 1990. Gabriel Janer Manila (texto). Mabel Piérola (ilustraciones). Editorial Edelvives.

2 comentarios:

  1. ☹️ qué duro, me lo apunto aunque no sé si me atreveré a leerlo. Precisamente estamos estudiando el tema del bienestar animal y los de laboratorio son los más olvidados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy triste, Marmota, y contada de una forma muy cercana y algo fantasiosa por la protagonista, que parece querer escapar de su realidad a base de reinventarla. Hace que te identifiques con los animales y te sientas como uno de ellos a medida que las pruebas del laboratorio (una auténtica cámara de los horrores) se suceden una tras otra. Pero también te muestra la incombustible esperanza de Genoveva, que a pesar de saber que su lucha está predestinada al fracaso, no por ello la abandona. Es un libro que personalmente recomendaría a todo el mundo.

      Eliminar