MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 4 de diciembre de 2018

LA CONSPIRACIÓN UMBRELLA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!

El primero de los siete libros sobre Resident Evil escritos por Stephanie Danelle Perry. Es una novelización del videojuego Resident Evil 1, aparecido para PlayStation en 1998. La trama se ciñe totalmente a los sucesos del juego, con los cambios mínimos necesarios para la conversión de un medio a otro.

En la foto muestro la versión española a la izquierda e italiana a la derecha. En Italia se publicó un año antes que en España. Como me encontraba allí en ese momento, lo compré por si en España no llegaba a publicarse. El título en italiano de este libro, como podéis ver, fue "Tyrant, el destructor", haciendo referencia al enemigo final al que los protagonistas se enfrentan. 

La acción se alterna principalmente entre Chris y Jill, los dos personajes jugables. Pero también hay algunos capítulos protagonizados por Barry Burton, Rebeca Chambers y Albert Wesker, personajes con los que podíamos interactuar, pero a los que no podíamos controlar. La autora aprovecha esto para dar una explicación a las repentinas ausencias de estos personajes, describiéndonos en detalle lo que estuvieron haciendo en esos momentos en los que los perdemos de vista durante el juego. 

Al estar los personajes actuando en solitario la mayor parte del tiempo, hay más texto dedicado a contarnos lo que sienten o piensan que a las pocas frases que intercambian entre ellos, y resulta un complemento perfecto para lo que vimos en el juego.

Hay ocasiones en que sorprende la sensibilidad con la que narra las escenas de acción. Cuando un zombi putrefacto se abalanza sobre uno de los supervivientes, este solo siente una mezcla de miedo y odio mientras le llena la cabeza de balas. Pero cuando el zombi ya no es más que un cuerpo inmóvil tirado en el suelo, lo que el personaje tiene ante sus ojos vuelve a ser alguien en lugar de algo. Alguien que lleva una marca de zapatos concreta, porque era su preferida. Alguien que se puso el reloj del revés porque tenía algo que necesitaba recordar ese día, o que iba al trabajo con una corbata horrible porque se la había regalado un ser querido. A veces, entre tiro y tiro, se nos olvida que los zombis también fueron personas.

Tampoco comete el error de convertir el libro en una guía del juego. Los pasajes en los que describe todo el proceso de encontrar los emblemas, reunir las llaves y resolver los puzles, se le notan muy forzados, escritos por obligación, y están convenientemente resumidos. Incluso hay una ocasión en la que un personaje, enfrentado a un puzle que debe ser resuelto para abrir una vitrina de cristal y conseguir un objeto, pierde la paciencia y se limita a romper el cristal de un golpe, pasando completamente del puzle. 

En general es una buena adaptación del juego. No se explaya describiendo físicamente a unos personajes cuyo aspecto el lector tendrá ya grabado en la memoria, pero si les añade personalidad y un pasado. 

Los combates contra los monstruos de mayor tamaño son adecuadamente breves. No tendría demasiado sentido dedicar varias páginas a explicar como uno de los personajes corre en círculos bordeando una habitación, girándose cada cuatro o cinco pasos para pegar un par de tiros, mientras una serpiente gigante le sigue. En lo que se centra es en ampliar la experiencia del juego, añadiendo la información que éste difícilmente refleja: los olores, el picor en la piel que producen los productos químicos vertidos en el suelo, el cortante frio del agua, el opresivo aire viciado…

La mayor diferencia entre las novelas y los juegos es la inclusión de Trent, un personaje nuevo, aportación personal de la autora al elenco, que ayuda a los protagonistas dándoles información y pistas al inicio de la trama. El personaje de Trent es también empleado por Perry para hacer de enlace entre las diferentes novelas, y justificar las pequeñas incoherencias o saltos de continuidad que iban apareciendo entre estas y los videojuegos.

La historia continúa en La Ensenada Calibán.

La conspiración Umbrella. 2002. S.D.Perry. Resident Evil volumen 1. Editorial Timun Mas.

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