MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

miércoles, 9 de enero de 2019

LA ENSENADA CALIBAN

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
La segunda novela de Resident Evil, y la primera de estas en contar una historia totalmente original, no basada en ninguno de los videojuegos. La trama está situada en un punto intermedio entre los sucesos de los videojuegos Resident Evil 1 y 2, y se centra en el personaje de Rebeca Chambers. 

Un nuevo grupo de STARS, ya oficialmente desmovilizados y sin apoyo legal de ningún tipo, deciden tratar de aclarar por su cuenta lo sucedido en la mansión Spencer. El misterioso Trent ha proporcionado al grupo la localización de otro laboratorio clandestino de Umbrella, y los STARS planean asaltarlo en busca de pruebas que incriminen inequívocamente a la compañía. Pero todo se tuerce antes de empezar. El lugar ya ha caído bajo el control de su científico jefe, un genio megalómano y endiosado que ha acabado con el resto del personal, ha liberado por la zona a varios de los seres con los que experimentaban, y se dispone a esparcir por el aire un virus que podría provocar la muerte indirecta de toda la humanidad.

La novela tiene todo lo que se podría esperar de ella: zombis, horrores de laboratorio, científico loco, virus letales, luchas desesperadas, montones de bajas por el bando protagonista... También unos cuantos puzles y enigmas que, como en el libro anterior, quedan algo forzados. Videojuegos y libros (así como comics, películas, obras de teatro, musicales, etc.) son medios diferentes, cada uno tiene su propio lenguaje y particularidades, y lo que funciona en uno no tiene por qué funcionar necesariamente en otro. El meter puzles y enigmas en los videojuegos queda bien, porque crea una pausa en la dinámica disparar-recargar-huir-masticar hierba verde. Pero al pasar eso a una novela ya no es lo mismo y sinceramente pienso que se lo podría haber ahorrado.   

Lo más interesante de la novela es el aporte de información extra que se nos da sobre la organización y extensión de los STARS (al parecer hay pequeños comandos de ellos repartidos por todo el país) y el verdadero alcance del poder económico y mediático de Umbrella.

Los monstruos a los que se enfrentan los protagonistas en esta ocasión no son muy variados (solo hay de tres tipos) pero son también originales, o lo eran en el momento de escribirse el libro.

Tenemos por una parte a los Leviatán, enormes peces mutados que se dedican a comer cualquier cosa mínimamente digerible que encuentren flotando cerca de la costa. Su descripción hace pensar inmediatamente en el monstruo del lago del videojuego RE4, tres años posterior a esta novela.

Por otro lado, tenemos a las Triescuadras, que no son otra cosa que zombis modificados a base de implantes, refuerzos articulares y sistemas de control remoto que permiten que estos sean dirigidos y activados o desactivados a voluntad. También les permiten disparar armas de fuego, aunque no apuntan con ellas ni son capaces de cambiar los cargadores. Simplemente están condicionados para apretar el gatillo siempre que tengan a la vista una presa. Además de avanzar hacia ella lo más directamente posible, como es habitual en los zombis, lo hacen disparando una lluvia de balas mientras andan. Una versión más avanzada de esto (quizá demasiado como para quedar bien) sería lo que luego vimos en la película RE5: Venganza, del 2012.

Por último, están los Ma7, unos seres quiméricos con aspecto de gran lagarto con cabeza de serpiente en la que se fusionan rasgos tanto leoninos como perrunos, con un nivel de violencia y a la vez de inteligencia desmesurados. Afortunadamente, no tienen equivalencia en los juegos, pero si os imagináis al monstruo de The Relic de un color marrón terroso y con una inteligencia muy elevada, tendréis algo aproximado.

Esta novela se puso a la venta poco después de salir al mercado el RE3, a pesar de lo cual al inicio de la novela hay algunos sucesos incompatibles con RE3. Pero son detalles mínimos que no impiden para nada disfrutar de una aventura que resulta ser más emocionante y dramática que la de algunos de los videojuegos y películas.

La historia continúa en La ciudad de los muertos.

La ensenada Calibán. 2002. S.D.Perry. Resident Evil volumen 2. Timun Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario