MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 25 de marzo de 2019

INDIANA JONES

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

A pesar de llevar por título tan solo “Indiana Jones” (o “Juego para vivir las apasionantes aventuras de Indiana Jones”, si queremos entender como título todo el texto de la tapa) el juego recrea única y exclusivamente En el Templo Maldito, la segunda película sobre este personaje.

Es de 1985. En esta época las grandes empresas españolas de juegos de mesa hacían dos versiones de algunos de sus juegos más representativos, o de los que se esperaba mayor número de ventas. Estas versiones, llamadas de lujo y de viaje tenían realmente muy pocas diferencias. Las versiones de lujo solían venir en una caja de mayor tamaño y tener elementos de plástico, como figuritas para usarlas como peones, que en las versiones de viaje (en caja más pequeña) se sustituían por marcadores de cartulina.

Esto ocurrió también con este juego. El que muestro aquí es la versión de viaje, que compré de segunda mano hace algunos años. De pequeño tuvimos en casa la versión de lujo, que terminamos destrozando y perdiendo poco a poco no por falta de cuidado, sino por la frecuencia con la que jugábamos. La caja era más grande y robusta, y el dibujo de la tapa diferente. 

En cuanto al contenido, la única diferencia era que además del tablero común incluía cuatro pequeños tableros individuales pero idénticos. Estos tableritos eran un recorrido de casillas circulares blancas con unas pocas rojas, que de caer en ellas nos hacían perder el siguiente turno. Alrededor del recorrido había dibujos que escenificaban los sucesos de la película desde que el avión en el que viajan los protagonistas se estrella hasta llegar al templo: el descenso por el rio en bote hinchable, su acogida en el poblado de campesinos y el viaje por la jungla subidos en elefantes. Nada muy complicado. 

En cuanto un jugador llegaba hasta el templo retiraba su minitablero y empezaba a jugar en el tablero principal. La versión de viaje carece de esos minitableros, pero el resto de elementos del juego son idénticos. Cada jugador controla a los tres protagonistas de la película: Indiana Jones, Tapón (que aparece aquí con su nombre original, Shorty) y Willie. No tienen ninguna característica especial. 

El movimiento se lleva a cabo siempre con una ruleta, que además de mostrar resultados del 1 al 5, se emplea para resolver los efectos de las casillas de ventaja/adversidad.

Si no lo recuerdo mal, que podría ser, en el tramo del minitablero de la edición de lujo las tres fichas avanzan juntas, apiladas como una sola. Esta es la parte más sencilla, puesto que no hay más opción que girar la ruleta en tu turno y avanzar. En cuanto entran al templo los personajes quedan separados y deben moverse de forma independiente por él, hasta volver a reunirse en la entrada de la mina.

El templo es un conjunto de casillas al cual los personajes acceden por tres entradas diferentes, pero deben salir por la misma. Para representar el hecho de estar esquivando a los togi, el movimiento está muy restringido. La tirada de ruleta solo permite mover cada vez uno de los personajes, deberá hacerlo en línea recta o diagonal moviendo la totalidad de las casillas sin cambiar de sentido de avance, y sin cruzar sobre otro de sus personajes. Se puede cruzar sobre personajes de otro jugador y si se cae en la casilla de uno, se le desplaza hasta la casilla en la que se encontraba el personaje que acaba de mover, con lo que los propios jugadores se molestan entre ellos. 

Además hay una gran casilla central intransitable donde se coloca el marcador de la estatua de Kali (que solo sirve para recordar que esa casilla es intransitable, pero queda muy bien), unas casillas de sima que devuelven al personaje a su entrada al templo (a veces son útiles para reposicionarlo si lo tenemos demasiado descolocado), casillas de escaleras que conectan unas con otras (y es obligatorio usarlas si caemos en ellas, con lo que puede ocurrir que alguna vez nos perjudiquen) y las casillas de ventaja/adversidad.

Estas casillas están marcadas con el símbolo de Indiana Jones o el sacerdote Mola Ram. Si caemos en una de ellas, hacemos girar la ruleta para comprobar si se confirma la ventaja o adversidad. Si la ruleta nos indica el mismo símbolo sobre el que nos encontramos, entonces se confirma y obtenemos una tirada extra o perdemos nuestro siguiente turno, según el caso. 

Nuestro objetivo en esta parte es sacar a todos nuestros personajes del templo y reunirlos en la entrada de la mina. Una vez allí los montamos en una de las vagonetas y el juego pasa a convertirse en una carrera en la que nuevamente hacemos una sola tirada por todos y los movemos a la vez, teniendo muy limitadas las opciones de movimiento: solo podemos avanzar y en tres ocasiones cambiar de vía, eligiendo entre un recorrido más largo, pero más seguro y otro más corto, pero más peligroso.


Llegados al final de las vías, abandonamos la vagoneta y los personajes vuelven a moverse individualmente para cruzar el puente, la escena final de la película. El puente tiene solo cuatro casillas, pero debe llegarse al otro lado con una tirada exacta, lo que hará que pasemos un rato con los personajes turnándose para avanzar de forma vacilante por él, hasta poder reunirlos a todos en el otro extremo del acantilado.

El juego tiene una mecánica muy sencilla, pero es muy divertido. Recoge las tres escenas principales de la película (la huida del templo, la carrera de las vagonetas, y cruzar el puente) y puesto que cada una se resuelve de un modo diferente, resulta variado y más entretenido que otros juegos donde la mecánica es la misma de principio a fin. Además, el detalle de ir metiendo las fichas de los personajes en las vagonetas de cartón para luego mover estas sobre los travesaños de las vías (que puede parecer una tontería) convierte este juego en algo muy espectacular si tienes las imágenes de esta trepidante secuencia bulléndote en la cabeza.

Indiana Jones. 1984. Autores no acreditados. 2-4 jugadores a partir de 7 años. Didacta.

2 comentarios:

  1. Se nota el cuidado puesto por Didacta en la elaboración del juego.

    Tengo un catálogo para vendedores de este fabricante del año 1985 y queda patente el mimo puesto en la presentación de sus productos.

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    1. Cierto. Didacta y Educa siempre estuvieron un poco a la sombra de Cefa, pero ambas hacían grandes juegos de mesa, muy elaborados y de una calidad notable, sin nada que envidiar a las empresas de juegos internacionales.

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