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martes, 26 de marzo de 2019

STAR TREK la serie original

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES

Las tres temporadas de la serie original de Star Trek (algo así como Peregrinaje Estelar), fueron puestas a la venta en DVD por primera vez en 2004. Una hermosa presentación en la que cada una de las cajas era del color de uno de los uniformes de los cuerpos generales de la flota de la Federación.

Para quien no la conozca en profundidad, Star Trek fue en su origen una serie muy polémica. Incomodó a muchísima gente y le ganó a Gene Roddenberry multitud de enemigos, pero también una cantidad realmente inesperada de admiradores. 

Los argumentos de los capítulos tocaban de forma encubierta (pero no excesivamente sutil) temas que todavía eran tabúes profundamente arraigados en la sociedad americana de aquel lejano 1966 en la que se emitió por primera vez. Los capítulos presentaban estos temas escondidos bajo el maquillaje de alienígenas y planetas extraños. Esto permitía al público valorarlos en perspectiva y formarse una opinión sobre ellos antes de caer en la cuenta de lo que se les estaba hablando realmente.

Los actores escogidos y los papeles que se les otorgaron fueron también un motivo de controversia. En 1966, la presencia de un hombre de origen asiático, una mujer negra y un hombre ruso (a partir de la segunda temporada) en el puente de mando de una nave de una serie americana, era simplemente algo inconcebible.  

George Takei (teniente Sulu) estuvo entre los primeros casos de actores asiáticos en convertirse en personaje fijo de una serie americana (y puede que fuera el primero en hacerlo en el papel de uno de "los buenos" de la historia) y lo mismo puede decirse de Nichelle Nichols (teniente Uhura). En una época en la que los negros todavía tenían una desigualdad real respecto al resto de la población norteamericana, Star Trek presentó a una chica negra actuando como oficial de un área tan vital como las comunicaciones en una nave de exploración. 

Millones de personas pusieron el grito en el cielo cuando vieron a este personaje. Entre ellos había senadores y otros altos cargos de la política estadounidense que exigieron su retirada de la serie. Cuando trascendió que “Uhura” era una palabra del idioma swahili que significa “libertad”, las quejas se multiplicaron. Y cuando en el capítulo Los hijastros de Platón, Kirk y Uhura se besaron en la boca (el primer beso interracial transmitido por televisión en todo el mundo) Roddenberry recibió incluso amenazas de muerte de grupos extremistas. 

Antes de eso, Nichelle ya se había planteado dejar la serie por miedo al revuelo que su presencia estaba provocando, y el mismo Martin Luther King se reunió con ella para convencerla de lo contrario, por la imagen tan positiva que estaba dando de los negros de cara a una sociedad que en general seguía viéndolos como un grupo de vagos y maleantes.

El más popular y querido de los personajes del reparto, el Sr. Spock (un mestizo humano/vulcaniano) solía tomar mejores decisiones, y demostrar más inteligencia y conocimientos que los humanos, incluido el capitán Kirk, protagonista principal de la serie. A menudo era él quien salvaba la situación y encontraba la solución a los problemas. Y lo hacía en una época y sociedad donde en las series, cuando el protagonista (típico héroe puramente americano) iba acompañado de un personaje de otra etnia o raza, este era invariablemente torpón, casi inútil, o en el mejor de los casos, un elemento gracioso.

Y sin ir más lejos, el propio Kirk, protagonista principal e indiscutible héroe del show, era presumido, petulante, mujeriego, se enfurecía con facilidad, bebía, acostumbraba a reinterpretar reglamentos y ordenanzas, se permitía familiaridades con los subordinados... todo ello eran comportamientos que el público aceptaba en los soldados rasos de las películas de guerra o en los cowboys solitarios de los westerns, pero presentar a alguien así como comandante de una nave estelar, era algo nuevo. Y no a todo el mundo le gustó la idea de un líder bromista, temperamental, un poco gamberro, y más dado a enzarzarse en peleas a puñetazos que los mismos hombres a su cargo.

 

Los efectos especiales que se desarrollaron expresamente para la serie (como los disparos de armas de energía) fueron también innovadores, y sirvieron como base para los que se emplearían once años más tarde en la primera película de Star Wars. Roddenberry puso de su bolsillo hasta el último centavo que tenía, e incluso contrató a un equipo de científicos (algunos de ellos de la NASA) para que revisaran los guiones de los capítulos y comprobaran hasta qué punto lo que aparecía en ellos era plausible, modificando los detalles que estos consideraron menos creíbles a nivel técnico o biológico.

El presupuesto fue un problema constante, hasta el punto que Roddenberry nunca sabía con cuanto iba a contar para el siguiente capítulo. Hubo ocasiones en el que éste era tan ínfimo que no llegaba para pagar los decorados y el vestuario, por lo que el equipo de rodaje simplemente se pasaba a echar un vistazo por los otros platós cercanos a ver que película o serie estaban rodando allí y pedía permiso para usar los decorados que tuvieran, adaptando el guion del capítulo para tratar de darle sentido. Es debido a esto que hubo tantos capítulos en los que los personajes descendían a planetas con una cultura y estética idénticas al Imperio Romano, la Edad Media europea, el Chicago de los gánsteres, el Salvaje Oeste o la Alemania nazi. Se filmaba donde se podía, en plan guerrilla, porque la alternativa era no filmar. 

Conceptos originales de Star Trek como la velocidad warp o de curvatura (o saltar al hiperespacio, como se popularizó llamarlo más tarde) se han convertido en elementos básicos de la ciencia ficción moderna.

A nivel argumental, se presentaba a un grupo de personajes para los que la violencia era siempre el último recurso (pero recurrían a ella cuando no había más remedio) y que exploraban el universo en busca de conocimiento, no como conquistadores. La intención original de Roddenberry era estructurar todos los capítulos de forma que los verdaderos “combates” fueran los diálogos entre los protagonistas y sus oponentes, y que las escenas de acción se limitaran a lo mínimo imprescindible. Los directivos de la NBC (la cadena de TV que iba a emitirla) juzgaron que nadie vería una serie del espacio sin una buena dosis de rayos láser y naves explotando, y la serie terminó con una cantidad de muertes y violencia mayor a la prevista, pero que nunca era tratada a la ligera.

De querer entrar en detalles, es tantísimo lo que se podría contar sobre la génesis de Star Trek antes siquiera de comenzar a hablar de las tramas de los capítulos, que intentarlo en un blog de temática variada como pretende ser éste sería ridículo y terminaría acaparando casi todas las entradas.

No todos los capítulos eran buenos (soy trekkie, no ciego) pero en conjunto probablemente se trate, junto a Dr. WhoLa Dimensión Desconocida (Twilight zone) de la saga televisiva que más ideas novedosas ha aportado a la ciencia ficción.

Puedes ver un resumen de los primeros episodios de la serie pulsando aquí, o echar una ojeada a más artículos relacionados con Star Trek pulsando aquí.

Star Trek, the original series. 1966. Editada en DVD en 2004 por Paramount Pictures.

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