MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 21 de marzo de 2019

¡DE NUEVO EN EBULLICIÓN!

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS

Hoy es 21 de marzo, es decir, San Filemón. ¡Felicidades a todos los Filemones del mundo! Un día tan bueno como cualquier otro (o quizá más) para empezar a comentar los tebeos de Mortadelo y Filemón de mi colección.

Iniciada hace más de sesenta años (y todavía en activo), vendida en más de veinte países, e inspiradora de series de televisión y videojuegos (y algunas películas más bien lamentables) Mortadelo y Filemón se trata sin duda de la obra más conocida del maestro Francisco Ibáñez.

Mortadelo y Filemón son dos agentes secretos que se ven implicados en una sucesión de misiones salvajes, irreverentes, absurdas hasta el ridículo, ultraviolentas y ultracómicas a la vez. Es rara la página en la que algún personaje no caiga desde lo alto de un edificio, sea atropellado por un camión, le impacte un yunque en la cabeza, lo acribillen a balazos, le explote una bomba en plena cara o sea masticado y escupido por un cocodrilo, entre muchas otras cosas. 

Pero eso sí, las consecuencias de todo esto no suelen pasar de chichones, ropa hecha trizas, u ojos morados.  En ocasiones acaban con todo el cuerpo vendado o enyesado, o proyectados al espacio por alguna monumental explosión (o por efecto de una patada, lo mismo da) pero siempre vuelven a la carga, y por lo general, terminan persiguiéndose uno al otro. Y no parece importar quien persiga a quien, lo importante es mantenerse en movimiento. Imposible no sentirse identificado de algún modo con ellos.

Condenados a una mala suerte permanente e incomprensible, llenos de buenas intenciones, pero de una torpeza más allá de cualquier intento de descripción, Mortadelo y Filemón son en mi opinión lo mejor que ha dado jamás el tebeo español.

Una vez hecha esta breve presentación general, diré que ¡De nuevo en ebullición! es un numero bastante especial dentro de la colección ¡Olé!

Se editó en 1988. En esa época Ibáñez había perdido los derechos sobre su obra y personajes, y tardaría un lustro en recuperarlos. Ediciones B se dedicó durante ese tiempo a reeditar material antiguo y a contratar a otros autores para que imitaran el estilo de dibujo de Ibáñez. 

Este número en concreto es una recopilación de 59 historias genuinas de Ibáñez de una sola página, a las que se añadieron tres de otro autor, probablemente para completar el número estándar de páginas de los ¡Olé!. Estas tres historias "falsas" son Mortadelo el escurridizoInvento sensacional y Una idea genial. Dado que las originales de Ibáñez pertenecen a diferentes épocas (algunas son bastante antiguas), la diferencia del estilo de dibujo no se notaba tanto respecto a las apócrifas.

Hasta donde yo sé, es el único número de ¡Olé! de estas características, rompiendo con el formato habitual de una aventura larga de 44 páginas con algunas aventuras cortas de relleno, o una sucesión de aventuras cortas de extensión variable.

Otra característica que hace a este número especialmente interesante, es que muy pocas de las historias están dedicadas al trabajo de investigación del que se supone que viven los personajes. En casi todas, la trama gira en torno a su convivencia en el piso alquilado que emplean también como oficina, sus problemas cotidianos, y los enormes desastres que provocan al tratar de solucionar contratiempos minúsculos.

¡Más Ibáñez pulsando aquí!

¡De nuevo en ebullición! Francisco Ibáñez Talavera (guion e ilustraciones). Colección ¡Olé! Publicado en 1988 por Ediciones B/Grupo Z.

2 comentarios:

  1. Inolvidable la historia del TNT. ¿No estará también en ese tomo la no menos famosa página de "El rifle"? ("Sí, jefe, su pistola mata... ¡pero poco! En cambio, mi potente rifle...").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del TNT es una historia genial. No solo nos muestra la afición de Mortadelo a los bolsilibros de terror (la mayoría de los cuales en esa época habían pasado a ser propiedad de Ediciones B tras la desaparición de Bruguera...) si no que es un ejemplo perfecto del funcionamiento básico de la serie: un malentendido inocente que da pie a una reacción precipitada y desproporcionada que acaba provocando un desastre. Mas o menos el problema que tenemos ahora con toda esta patraña de la corrección política.
      Y si, el que comentas, "Se vende un rifle" (otra gran clásico) también forma parte de este número.

      Eliminar