MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 11 de junio de 2019

1000 DINOSAURIOS

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
Hace unos días vi esta hermosa “foto de familia” en el blog de un amigo coleccionista, y me hizo pensar en todo el material que tengo sobre dinosaurios que aún está pendiente de comentar, y en la influencia que éstas criaturas han tenido siempre sobre mi. Sinceramente… ¿Qué chico no ha tenido dinosaurios de crio? No hay historia en la que un niño no sea capaz de encontrar excusa para hacer participar dinosaurios: insaciables devoradores de aventureros, implacables aplastadores de coches, y medio de transporte ideal para recorrer el mundo subidos a sus espaldas. No concibo una infancia realmente plena y sana sin dinosaurios.

Tenia pensado, un poco a imitación (lo reconozco) de la entrada de Pablo, ir haciendo entradas con fotos de grupos de dinosaurios. La inmensa mayoría de las figuras de dinosaurios que tengo son comunes, ignoro todo sobre su fabricante o año de aparición, y creo que en el fondo, en el caso de figuras tan genéricas, esto no es en realidad importante. Así que (ya sabéis como las ideas se buscan unas a otras), ya que no iba a poder aportar gran cosa a las propias fotos, decidí que podía aprovechar para explicar algunas particularidades de los dinosaurios que se vieran en cada una. Y hacerlo sacando los datos de este libro, porque soy de los que siguen fiándose más de la información contenida en los libros que de la extraída de Internet. Y el primer paso lógico para hacer todo esto, es presentar el libro. 
1000 dinosaurios es un libro que parece pensado para ser a la vez de consulta en plan enciclopedia, como para llamar la atención de los niños y lectores jóvenes. Aporta datos concretos y de forma clara, pero no se extiende demasiado con ellos. No es uno de estos libros que sepulta al lector debajo de páginas y páginas de datos nimios, como las diferencias entre la composición química de las deposiciones petrificadas de 70 millones de años de antigüedad de los dinosaurios europeos respecto a los americanos, como he llegado a ver en otros libros.
Los datos que se proporcionan son los básicos (altura, peso, hábitat, etc.) junto con una breve descripción y algunos datos curiosos. Hay muchísimas ilustraciones muy coloridas. Algunas son bastante antiguas, y en estos casos el texto advierte que son interpretaciones tempranas de los dinosaurios mostrados, para que puedan ser comparadas con las interpretaciones actuales más documentadas. 
Los dinosaurios están divididos en diez categorías, y dentro de estas categorías, en orden alfabético, por lo que resulta muy fácil localizar uno concreto. Las categorías son: anfibios primitivos, cocodrilos y especies emparentadas, mamíferos, saurópodos (con patas tipo lagarto), terópodos (con patas de depredación), acorazados, cornados, ornitópodos (con patas de ave), pterosaurios (reptiles voladores), y reptiles marinos. Realmente, no todos son dinosaurios, pero da una imagen general más completa de cómo era la fauna en esas épocas y entornos. 

También incluye una lista de los museos con mejores exposiciones de huesos y fósiles de dinosaurios de todo el mundo, y una explicación general de veinte páginas  (algo más densas que el resto del libro) sobre los dinosaurios, su forma de vida, y como era el mundo mientras lo habitaron.

Y dicho esto… en breve comenzaré a presentaros mis manadas de dinosaurios.

1000 dinosaurios. No se indica año de edición. Helmut Werner (autor). Editorial Naumann & Göbel.

4 comentarios:

  1. ¡Qué chulo!
    Precisamente ayer vi "Jurassic World 2 El reino caído", que no la había visto, y tengo que decir que me gustó más que la primera (que "Jurassic World", no que la original) y no pude evitar la tentación de empezar a leer el libro "Jurassic Park" de Michael Crichton, así que en breve (espero) podréis ver la reseña en mi Biblioteca.
    Por otro lado, imagino que después de "Jurassic Park" leeré "500 preguntas y respuestas sobre los dinosaurios", libro que compré en la tienda de recuerdos de Dinópolis de Teruel. Es un libro para jóvenes con preguntas y respuestas escuetas, respondiendo a lo básico sobre los dinosaurios, acompañadas de muchas ilustraciones. Opté por este, de todos los que habían en tienda, precisamente por su poca complejidad, quería algo que me diera algunas "nociones básicas" de los dinosaurios sin entrar en tecnicismos y no se me hiciera pesado leer ya que no pretendo hacer una tesis doctoral.
    Qué ganas tengo de leer y de ver tus manadas de dinos guapos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir "dinos guapos" debería ser considerado una redundancia :)
      A mi me gustaron bastante las cinco, si aceptamos que a pesar del cambio de nombre las tres de Jurassic Park y las dos de Jurassic World son una sola saga. Las primeras películas daban una imagen muy negativa de los velociraptors, a los que convirtieron en "los malos" de la historia, y en estas dos últimas parecen haber querido limpiar su imagen. Blue es el primer dinosaurio de esta serie de películas que puede considerarse más un personaje del reparto que otro monstruo suelto.
      Son películas que probablemente hicieron que los paleontólogos se llevaran las manos a la cabeza y se tirasen de los pelos, pero han logrado que mucha gente conozca mejor a estos animales extintos hace decenas de millones que años que a los pájaros que sobrevuelan sus ciudades a diario.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la mención! ;-)

    Me alegra saber que veremos en tu blog más entradas relacionadas con estos maravillosos seres que son (o que fueron) los dinosaurios. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por nada Pablo!
      Tengo ya varias en mente. Las iré alternando con tras cosas por si está leyendo esto alguien a quien no le gusten los dinosaurios (parece increíble, pero he oído que esas cosas pasan), pero al menos publicaré una manada de dinos a la semana, mientras me queden.

      Eliminar