¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Mutant Chronicles. 1997. Henrik Strandberg, Matt Forbeck, Paul Beacley, Magnus Seter, Nils Gullikson (autores principales). M+D Editores S. L.
Este es uno
de los primeros juegos de rol que mezclaban la temática demoniaca y sobrenatural con una ambientación claramente futurista.
La
historia del juego es la siguiente: en un lejano y distópico futuro (año 2700, aproximadamente) las
corporaciones comerciales han sustituido a los países. Existen cinco grandes
corporaciones, que producen todo tipo de bienes de consumo. Los ciudadanos nacen
en el seno de una corporación, trabajan para ella, consumen sus productos, aceptan
su cultura y estilo de vida implícitos, repiten sus slogans publicitarios como si se tratara de dogmas, y los respetan como si fueran leyes. De ser necesario, mueren por su corporación,
porque estas libran unas con otras guerras no solo económicas, si
no también militares, enfrentándose en campos de batalla.
Estas corporaciones comparten
ciudades neutrales y territorios comunes donde se intercambian productos y servicios, al tiempo que intentan hundir económicamente
y conquistar los territorios exclusivos de las otras. Todo el Sistema Solar ha
sido ya colonizado y poblado a rebosar, cuando un grupo de expedicionarios
localiza un misterioso décimo planeta más allá de Plutón, nunca antes descubierto
por satélites de exploración o telescopios. En este planeta desolado, al que llaman
Nero, encuentran algo insólito: una gigantesca lápida de piedra cubierta de
extraños e indescifrables grabados. Al levantarla, liberan a cinco criaturas
demoníacas: los Apóstoles de la Legión Oscura.
Estos seres masacran a los
expedicionarios y crean con ellos a sus primeros seguidores, los legionarios no-muertos. A partir de ahí, los Apóstoles de la Legión Oscura comienzan a
conquistar ciudad tras ciudad y planeta tras planeta, creando ejércitos de nuevos servidores,
invocando a otros demonios menores, y usando sus poderes para levantar templos,
fortalezas, y forjas de armamento y vehículos para sus tropas. Básicamente, es la misma
situación que se daba en la colonia de Marte en el videojuego original de Doom,
pero extendiéndose por todo el Sistema Solar.
Así
pues, el juego gira en torno a una lucha principal entre la Legión Oscura y los
Doomtroopers, una fuerza conjunta formada por soldados de las cinco
corporaciones, dirigida por una orden religiosa con poderes místicos llamada La Hermandad. A pesar se esta situación, las corporaciones siguen peleando obstinadamente entre ellas, y los
ciudadanos siguen comprando sus marcas preferidas. En el presente del entorno
de juego, la Legión Oscura domina Nero, Plutón, Neptuno, Urano, y Saturno, mientras
que la humanidad conserva el resto de mundos.
El
libro básico está bastante bien. Tiene muchísimo trasfondo y un sistema de
creación de personajes muy completo. Hay montones de ilustraciones a color, información adicional en las clásicas ventanitas laterales, una aventura de iniciación, y (para los amantes de las listas de
inventario) una cantidad considerable de armas y vehículos. Se trata realmente de 230 páginas muy bien aprovechadas. Sobre el sistema de juego, basado en los d20, lo único que puedo decir es que... bueno, es uno más. Cumple con su función sin ser nada destacable.
El entorno de juego tiene un aspecto a la vez futurista y retro debido a que el principal poder de la Legión Oscura es la simetría oscura, la capacidad de replicar toda la ciencia y tecnología humanas de un modo retorcido y demoníaco. Todo aquello replicado por la simetría oscura es menos fiable, pero en general más poderoso que la versión humana, y este efecto se incrementa exponencialmente cuanto más avanzada sea la tecnología replicada. Esto ha obligado a la humanidad a dejar de progresar, puesto que cada paso avanzado por los humanos hace avanzar dos a la Legión Oscura.
El entorno de juego tiene un aspecto a la vez futurista y retro debido a que el principal poder de la Legión Oscura es la simetría oscura, la capacidad de replicar toda la ciencia y tecnología humanas de un modo retorcido y demoníaco. Todo aquello replicado por la simetría oscura es menos fiable, pero en general más poderoso que la versión humana, y este efecto se incrementa exponencialmente cuanto más avanzada sea la tecnología replicada. Esto ha obligado a la humanidad a dejar de progresar, puesto que cada paso avanzado por los humanos hace avanzar dos a la Legión Oscura.
El
juego nunca llegó a ser muy popular en España, y tras algunos años de intentar hacerse un hueco en el mercado, dejó de aparecer material sobre él.
Pero durante esos años, que eran también los años del gran boom de las cartas de combate tipo Magic, apareció Doomtrooper,
un juego de cartas que tampoco duró mucho pero no estaba nada mal. También se intentaron vender módulos de aventuras y otros suplementos, miniaturas, un juego de tablero, una revista, y un comic de solo dos números, que probablemente fuera lo más
interesante de todo. El juego de rol siguió vendiéndose en otros países, y en 2009 se
hizo una película, que contaba una versión
simplificada de la historia, cambiando muchas cosas y situando toda la acción
en la Tierra.
El
comic, el juego de cartas y la película los comentaremos aparte, porque les
corresponde estar en otras secciones ^_^
Mutant Chronicles. 1997. Henrik Strandberg, Matt Forbeck, Paul Beacley, Magnus Seter, Nils Gullikson (autores principales). M+D Editores S. L.
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