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jueves, 6 de junio de 2019

MUTANT CHRONICLES segunda edición

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Este es uno de los primeros juegos de rol que mezclaban la temática demoniaca y sobrenatural con una ambientación claramente futurista.

La historia del juego es la siguiente: en un lejano y distópico futuro (año 2700, aproximadamente) las corporaciones comerciales han sustituido a los países. Existen cinco grandes corporaciones, que producen todo tipo de bienes de consumo. Los ciudadanos nacen en el seno de una corporación, trabajan para ella, consumen sus productos, aceptan su cultura y estilo de vida implícitos, repiten sus slogans publicitarios como si se tratara de dogmas, y los respetan como si fueran leyes. De ser necesario, mueren por su corporación, porque estas libran unas con otras guerras no solo económicas, si no también militares, enfrentándose en campos de batalla. 
Estas corporaciones comparten ciudades neutrales y territorios comunes donde se intercambian productos y servicios, al tiempo que intentan hundir económicamente y conquistar los territorios exclusivos de las otras. Todo el Sistema Solar ha sido ya colonizado y poblado a rebosar, cuando un grupo de expedicionarios localiza un misterioso décimo planeta más allá de Plutón, nunca antes descubierto por satélites de exploración o telescopios. En este planeta desolado, al que llaman Nero, encuentran algo insólito: una gigantesca lápida de piedra cubierta de extraños e indescifrables grabados. Al levantarla, liberan a cinco criaturas demoníacas: los Apóstoles de la Legión Oscura.
Estos seres masacran a los expedicionarios y crean con ellos a sus primeros seguidores, los legionarios no-muertos. A partir de ahí, los Apóstoles de la Legión Oscura comienzan a conquistar ciudad tras ciudad y planeta tras planeta, creando ejércitos de nuevos servidores, invocando a otros demonios menores, y usando sus poderes para levantar templos, fortalezas, y forjas de armamento y vehículos para sus tropas. Básicamente, es la misma situación que se daba en la colonia de Marte en el videojuego original de Doom, pero extendiéndose por todo el Sistema Solar.

Así pues, el juego gira en torno a una lucha principal entre la Legión Oscura y los Doomtroopers, una fuerza conjunta formada por soldados de las cinco corporaciones, dirigida por una orden religiosa con poderes místicos llamada La Hermandad. A pesar se esta situación, las corporaciones siguen peleando obstinadamente entre ellas, y los ciudadanos siguen comprando sus marcas preferidas. En el presente del entorno de juego, la Legión Oscura domina Nero, Plutón, Neptuno, Urano, y Saturno, mientras que la humanidad conserva el resto de mundos.
El libro básico está bastante bien. Tiene muchísimo trasfondo y un sistema de creación de personajes muy completo. Hay montones de ilustraciones a color, información adicional en las clásicas ventanitas laterales, una aventura de iniciación, y (para los amantes de las listas de inventario) una cantidad considerable de armas y vehículos. Se trata realmente de 230 páginas muy bien aprovechadas. Sobre el sistema de juego, basado en los d20, lo único que puedo decir es que... bueno, es uno más. Cumple con su función sin ser nada destacable.

El entorno de juego tiene un aspecto a la vez futurista y retro debido a que el principal poder de la Legión Oscura es la simetría oscura, la capacidad de replicar toda la ciencia y tecnología humanas de un modo retorcido y demoníaco. Todo aquello replicado por la simetría oscura es menos fiable, pero en general más poderoso que la versión humana, y este efecto se incrementa exponencialmente cuanto más avanzada sea la tecnología replicada. Esto ha obligado a la humanidad a dejar de progresar, puesto que cada paso avanzado por los humanos hace avanzar dos a la Legión Oscura.

El juego nunca llegó a ser muy popular en España, y tras algunos años de intentar hacerse un hueco en el mercado, dejó de aparecer material sobre él. Pero durante esos años, que eran también los años del gran boom de las cartas de combate tipo Magic, apareció Doomtrooper, un juego de cartas que tampoco duró mucho pero no estaba nada mal. También se intentaron vender módulos de aventuras y otros suplementos, miniaturas, un juego de tablero, una revista, y un comic de solo dos números, que probablemente fuera lo más interesante de todo. El juego de rol siguió vendiéndose en otros países, y en 2009 se hizo una película, que contaba una versión simplificada de la historia, cambiando muchas cosas y situando toda la acción en la Tierra.

El comic, el juego de cartas y la película los comentaremos aparte, porque les corresponde estar en otras secciones ^_^

Mutant Chronicles. 1997. Henrik Strandberg, Matt Forbeck, Paul Beacley, Magnus Seter, Nils Gullikson (autores principales). M+D Editores S. L.

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