Esta es una de
las promociones que de tanto en tanto saca la cadena de supermercados de bajo
coste LiDL. Suelen consistir en colecciones de diminutas figuras de goma que se
entregan al pasar por caja, a razón de una por cada tantos euros de compra. Habitualmente también pueden comprarse en los mismos establecimientos. Son
figuritas fabricadas por encargo para esta marca, por lo que no pueden
adquirirse en ningún otro lado.
M
Esta promoción en particular, los Stikeez (que podríamos traducir de forma figurada por Pegajozoz o Enganchozoz) apareció en 2014. El maletín de cartón (que es un expositor con huecos para colocar las 24 figuritas de la colección) se vendía aparte. Venía sin figuritas, pero con un tablero de juego sencillo (tirar y avanzar, sin más) y un librito de instrucciones.
Esta promoción en particular, los Stikeez (que podríamos traducir de forma figurada por Pegajozoz o Enganchozoz) apareció en 2014. El maletín de cartón (que es un expositor con huecos para colocar las 24 figuritas de la colección) se vendía aparte. Venía sin figuritas, pero con un tablero de juego sencillo (tirar y avanzar, sin más) y un librito de instrucciones.
Choose your character.
M
Los Stikeez están divididos
en cuatro categorías: monstruos (8 criaturas), granja (7), océano (5), y selva
(4). Son de goma blanda monocroma, pero tienen pintado algún detalle,
generalmente los ojos. Todos tienen en la base una ventosa para pegarlos a
cristales o superficies planas. Además de casi todas las figuritas de esta
colección, tengo un puñado de figuritas muy similares encontradas en
mercadillos, que supongo pertenecerían a colecciones de LiDL anteriores y/o
posteriores.
M
El tablero,
dividido en los cuatro territorios de los que provienen las criaturas de la
colección, presenta un juego sencillo de tirar, avanzar, y obedecer lo que
indiquen las casillas, que son los típicos efectos de avances adicionales y
retrocesos.
Are you ready?
M
Hay también otros efectos clásicos como pérdida de turnos completos
(hasta tres, lo que me parece muy exagerado en algo pensado para niños pequeños, a los que dos o tres turnos sin jugar se les hacen eternos)
y un volcán que equivale a la casilla de La Muerte en el juego de la
Oca, y nos devuelve al inicio.
Para pasar un ratito
haciendo sonar los dados.
Fight!
M
Puedes ver otra de las promociones de LiDL pulsando aquí.
Stikeez. Fabricado para LiDL por Brand Loyalty Special Promotions. Presentado en blindbags. Sin puntos de articulación. 2014.
Muy entretenido este juego para los niños que no lleva las clásicas fichas de la Oca o Parchís, sinó divertidas figuras de pequeños monstruitos.
ResponderEliminarHace cincuenta o sesenta años era impemsable hacer juegos para niños cuyos protagonistas fueran monstruos porque, según decian, podian darles miedo.
Afortunadamente los propios niños muy pronto demostraron lo contrario, porque toda novedad sea en libros, juegos o historias les entusiasmaba y hacía volar su imaginación.
Tal como ocurre ahora.
Sin duda las figuritas son el mayor atractivo del juego. La pequeñaja, cuando juega con la figurita de la rana exclama "¡croac!" cuando la pasa de una casilla a otra, y lo hace imitando el movimiento de salto de la rana. Hace lo mismo con todos animales, imitando sonidos y movimientos, y en el caso de los monstruos, se los inventa. Yo nunca he visto nada malo en que los niños pequeños jueguen con monstruos, y mezclarlos con animales comunes, como en este juego, me parece otro de sus aciertos.
EliminarLa única diferencia entre monstruos y animales es que los primeros no existen y los segundos si... pero eso puede cambiar en cualquier momento. Hoy en día contamos a nuestros hijos cuentos sobre seres que no existen como unicornios y dragones. Al paso que vamos ¿cuando tardaremos en contarles cuentos sobre linces, ballenas, y otros animales extintos que serán para ellos tan fantasiosos como los unicornios? Educar a los niños en el aprecio hacia los animales es esencial, y se empieza por cosas como estas.