MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

lunes, 27 de enero de 2020

AYER, HOY Y MAÑANA

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.


Saludos, ávidos lectores.

Una de las colecciones de bolsilibros más peculiares de los 80 fue Grandes Aventuras de la editorial Astri. Esta fue una colección de solo cincuenta y cuatro números, de los cuales cuarenta y seis estaban dedicados al personaje de Indiana James, y solo ocho a otros personajes diversos. No, no lo he escrito mal, ni es un error. Indiana James, no Jones. Vedlo vosotros mismos.

Esta saga, que acaparaba casi todos los números de Grandes Aventuras, estaba protagonizada por un intrépido aventurero que se veía envuelto en todo tipo de situaciones rocambolescas, a menudo sin buscarlas. Igual se partía los morros a puñetazos con terroristas, que viajaba al espacio, se medía con caballeros medievales, lidiaba con hombres lobo, remataba zombis, o evitaba invasiones extraterrestres. A menudo estaba endeudado hasta las cejas y no tenía oficio conocido, pero sí una extensa experiencia en todo tipo de vehículos y armas. En lugar de un gastado Fedora cubría su cabeza con una vulgar gorra de visera, y prefería las armas de fuego a los látigos.

Permanentemente confundido con Indiana Jones (lo cual le molestaba mucho) nunca llegamos a saber su nombre completo, ya que “Indiana” era un mote que le habían puesto por participar en una ocasión en el rally de Indianápolis.

El autor de cada uno de estos libros no está claro. Los libros, como parte de la broma, pretendían ser biográficos y estaban narrados en primera persona “por el propio Indiana James”, que aparecía como autor del texto. Se sabe que como mínimo cinco escritores diferentes compartieron el seudónimo de Indiana James como autores de estos libros, aunque solo se conoce la verdadera identidad de cuatro de ellos: Francisco Pérez Navarro, Andreu Martín, Joan José Sarto, y Jaime Ribera.
El más antiguo de los bolsilibros de Indiana James que tengo es el nº11, y aunque hay una continuidad cronológica general, cada historia que se nos cuenta es autoconclusiva.

En Ayer, hoy y mañana, Indiana James se encuentra en Australia. Por razones que no se especifican, el gobierno australiano le ha dado un plazo de doce horas para abandonar el país. Dado su paupérrimo estado económico, se ve obligado a aceptar un trabajo como piloto de una pequeña avioneta comercial para un viaje privado a Nueva Zelanda. 

Sus contratistas y únicos pasajeros son una pareja joven que dicen ser primos. Su comportamiento es muy extraño, como si no supieran nada del mundo en el que viven. Pronuncian mal el nombre de los países, contestan cosas absurdas, ignoran cosas evidentes… pero Indiana necesita el dinero y ellos necesitan ir a Nueva Zelanda. Tras un viaje tranquilo, estando ya cerca de su destino, la avioneta es interceptada por unas misteriosas esferas voladoras que les obligan a un aterrizaje forzoso. Mientras Indiana se precipita contra el suelo, sus dos pasajeros abandonan la avioneta con lo que aparentan ser unos jetpack.

Tras sobrevivir relativamente intacto al choque de la avioneta contra un providencial lago, Indiana es abordado por un rico empresario que afirma que los pasajeros que llevaba le han robado una serie de planos y datos. Intenta contratarlo para que los localice, pero Indiana se niega y los busca por su cuenta. 

Los dos primos resultarán ser agentes temporales encargados de detener al empresario que intentó contratar a Indiana para buscarlos. Los tres pertenecen a un lejano e inimaginable futuro. El empresario, un criminal en su propia época, fue exiliado al pasado como castigo. Pero se cometió un error de fechas, pues lo que que pretendía era enviarlo mucho más atrás en el tiempo, a la Edad Media, una época donde debido a las limitaciones tecnológicas y científicas fuera incapaz de sacar partido a sus grandes conocimientos. Esto implicará a Indiana en una descabellada trama en la que se verá perseguido por mercenarios y robots armados con pistolas láser, y viajará en el tiempo hasta el Mesozoico, viéndose las caras con un genuino tiranosaurio.    

En realidad, otro par de semanas más o menos normales en la vida de Indiana.

Ayer, hoy y mañana. 1985. Indiana James [varios autores] (texto) Almazán (portada). Grandes Aventuras nº 11. Editorial Astri S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario