MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

martes, 7 de enero de 2020

PLANTS VS ZOMBIES maquinita LCD

LA DESPENSA
Presentado por… el sr. Peppin.
¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Observad esta pieza de arcanotecnología. ¡Una maquinita LCD! Los LCD (Liquid Cristal Display, o Dispositivo de Cristal Líquido) fueron los primeros videojuegos portátiles de la historia. Aparecieron en los 80 (pero claro… ¿que no pasó en los 80?) de la mano de Nintendo

El verdadero nombre de estos aparatos es Game&Watch (porque técnicamente, una calculadora o un reloj digital también es un LCD) pero la gente se acostumbró a llamarlos juegos LCD o simplemente maquinitas.

Eran pequeños aparatos con un programa a base de imágenes fijas que aparecían alternativamente por diversos puntos de la pantalla, simulando movimiento. Todos los gráficos eran negros, y el fondo de la pantalla, una ilustración en color que servía de escenario. Eran juegos sencillos, y básicamente jugábamos una y otra vez a la misma pantalla, pero cada cierta cantidad de puntos se añadían dificultades de forma progresiva, hasta convertirse en una verdadera prueba de reflejos.

Este LCD de Plants vs Zombis fabricado por Electronic Arts se entregó junto con los menús infantiles de Burger King en 2015. Lo que hace cuarenta años era tecnología punta, hace cinco lo daban de regalo al comprar una hamburguesa.
M
Es incluso mucho más sencillo que los LCD de los 80. Tiene solo tres niveles, pasados los cuales (o cuando morimos) volvemos a empezar. Controlamos a una planta (un peashooter) situada en la parte izquierda de la pantalla, que solo puede desplazarse de arriba abajo, en cada una de las tres alturas posibles. Desde el lado derecho de la pantalla van apareciendo zombis, a los que tenemos que disparar guisantes para eliminarlos. Los zombis avanzan de derecha a izquierda, sin poder cambiar de altura. Cada uno cae al recibir su segundo impacto de guisante. ¡Zombi muerto, abono para el huerto!

En el primer nivel tenemos que destruir 5 zombis, y solo hay uno en pantalla a la vez. Tan pronto como es destruido, otro aparece en el borde derecho de una altura al azar. En el segundo debemos destruir 7, y siempre hay dos en pantalla a la vez. En el tercer nivel debemos destruir 9 y hay tres en pantalla a la vez. 
En cada nivel avanzan también más rápido, y nos quitan una de nuestras tres vidas si uno de ellos llega hasta el borde izquierdo de la pantalla, sin importar si lo hace en la altura en la que se encuentra el peashooter o no. 
Como solo puede haber un guisante desplazándose por cada altura (hasta que el guisante no impacta en un zombi o sale de la pantalla, no podemos escupir otro en esa altura) en el segundo y tercer nivel debemos estar todo el tiempo subiendo y bajando para disparar un guisante en una altura mientras el que ya hemos lanzado en otra impacta, momento en el que podemos regresar para volver a disparar contra un zombi ya tocado.
Cumple con su función, que es mantener distraído al niño un rato mientras los padres comen tranquilamente.

Y nada más. La pantallita (del tamaño de un sello postal) no tiene una ilustración de fondo. La pila ya está más que agotada, y no tengo intención de cambiarla. Lo conservo porque es merchandising del primer Plants vs Zombis de PC, un juego que me entretuvo mucho en una navegación especialmente larga en la que pasé cuatro meses alejado de mi familia, mis cosas y mis libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario