MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 7 de febrero de 2020

EL SALVAJE OESTE

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.

Este es el primero de una breve colección de libros aparecida en 1975. A España llegarían en 1977. Son similares a las enciclopedias juveniles típicas de esa época, que combinaban un texto ameno, pero bien documentado, y montones de ilustraciones muy fieles y detalladas. Eran libros de historia, pero redactados haciendo hincapié en los aspectos más llamativos y atractivos del tema que trataban. El tipo de libros que, en lugar de aburrir a los niños pequeños, los fascinaban.
De esta colección se tradujeron al castellano al menos cinco títulos (de los que he conseguido reunir cuatro), pero puede que la edición original tuviera más. 

En el caso de este primer libro, habla tanto de los nativos americanos (su forma de vida, costumbres, herramientas…) como de las caravanas de colonos (motivaciones, equipamiento de los carromatos, rutas habituales…) las guerras con los indios, la fiebre del oro, las primeras ciudades, los barones ganaderos… Y lo hace sin partidismos. No juzga a nadie, solo informa de los hechos, tal como deberían hacer siempre los libros divulgativos.
M
Lo verdaderamente interesante de estos libros, es que cada uno incluía cuatro juegos de mesa impresos a doble página, junto con un encarte de hojas de reglamento y un set de fichas recortables (o mejor, fotocopiables). 

No hacía falta nada más que dejar el libro abierto sobre la mesa y tener a mano una bolsa o cajita con las fichas recortadas y algunos dados. En caso de no disponer de dados, venían también instrucciones para hacer una peonza usando un mondadientes y una pieza recortable. 
Eran siempre juegos de estrategia con diferentes grados de complejidad y mecánicas variadas, que trataban sobre los mismos temas sobre los que habíamos leído anteriormente en la parte de enciclopedia. En este libro, los juegos que aparecen son:
Cazadores de búfalos: el más sencillo de todos. El tablero es una pradera cuadriculada, en el centro de la cual hay fichas de búfalos y caballos salvajes que se reparten al azar, bocabajo. Partiendo de diferentes extremos, cada jugador controla dos fichas (un jefe indio y un guerrero indio) y el ganador será el que lleve hasta su campamento dos caballos y tres búfalos. Tras mover a los propios indios, los animales se desplazan siguiendo un patrón, determinado por la posición de los indios más cercanos, y hay que coordinar a los dos cazadores para guiarlos por donde nos convenga. 

Los caballos son capturados para usarlos como monturas, con lo que el indio que disponga de uno moverá más, pero también son imprescindibles para arrastrar al campamento los búfalos cazados. Se contempla también en enfrentamiento entre los indios de diferentes tribus, que pueden arrebatarse los animales unos a otros.

La guerra de Nube Roja: recreación de una batalla histórica, en la que una columna de carros de munición y provisiones debe llegar hasta un fuerte sitiado por tribus indias. Uno de los jugadores controla a la columna de carros y los soldados de caballería que la escoltan, mientras que el otro controla las diferentes partidas de ataque indias. 

Las fuerzas totales estadounidenses son más numerosas y avanzan juntas, pero lo hacen lentamente porque no pueden dejar atrás a los carromatos, que son lentos y débiles. Las partidas de ataque indias son menos numerosas y están dispersas, puesto que provienen de diferentes tribus de la zona, pero no hay nada que limite su movimiento. 

Cada vez que una ficha es eliminada, regresa a su punto de origen, por lo que no se trata simplemente de destruir al rival. El objetivo de los indios es vencer al fuerte por agotamiento, impidiendo que los carromatos lleguen hasta él, mientras que los estadounidenses vencen si logran llevar suficientes provisiones hasta el fuerte para que resistan hasta el invierno, obligando a los indios a retirarse. 
Caballo de hierro: otra batalla, pero muy diferente a la anterior. Los jugadores son en esta ocasión diferentes compañías ferroviarias. En el centro del tablero hay un pequeño pero próspero pueblecito. Cada jugador parte de una esquina diferente, y debe hacer llegar hasta el pueblecito una ficha que representa el avance de la vía del tren que su compañía esta construyendo. El ganador será aquel que primero construya una vía hasta el pueblo. 

Para ello, el jugador debe desplazar primero la ficha de su topógrafo a lo largo de la ruta prevista, y luego mover la ficha de su equipo de trabajo a lo largo del mismo camino, construyendo físicamente la vía. Topógrafos y trabajadores pueden ser eliminados por un grupo de guerreros indios que se desplaza aleatoriamente por la zona, o por pistoleros contratados por otros jugadores, que pueden emplearse para proteger a tus propios topógrafos y trabajadores o directamente para asesinar a los de los rivales. 

La vía va avanzando por etapas completas, por lo que cuando una queda finalizada, la propia vía puede ser empleada para transportar rápidamente más personal hasta el punto más avanzado.  
Guerra del Condado de Lincoln: recreación de uno de los mayores tiroteos de la historia del oeste. Cada jugador controla a un grupo de pistoleros (con diferentes niveles de Habilidad de Disparo) que se reparte por un tablero hexagonado lleno de obstáculos y coberturas. 

El objetivo de uno de ellos (el grupo menos numeroso, pero mejor situado inicialmente) es retirar a los dos líderes de su grupo hasta un punto del tablero determinado. El objetivo del otro, al mando del grupo más numeroso, pero más disperso, es eliminar precisamente a esos dos personajes. 

Las fichas de los pistoleros se desplazan a diferentes velocidades según si están indemnes o heridos, en terreno abierto o abrupto, y pueden elegir en cada turno si disparar con un revolver (varios disparos a corta distancia) o con un rifle (un solo disparo a larga distancia). 

Es bastante entretenido, y el más parecido de este libro a los wargames modernos. ¡Me encanta el olor de la cordita!

El salvaje oeste. 1977. Andrew McNeil. Juegos de las batallas nº 1. Editorial Plaza & Janes S.A. 

4 comentarios:

  1. Nunca había visto estos libros, y me parecen una idea buenísima. Incluso los niños que se fueran directamente a los juegos sin "molestarse" en leer antes el texto, podrían sentir curiosidad después e ir leyendo trozos para acabar merendándose el libro. Darles además las instrucciones para hacer una peonza en caso de falta de dado les quita cualquier traba; solo les habría faltado ofrecer una presilla para el lápiz. Ilustraciones a color, y cuatro variedades de juego con diferentes estilos y dificultades... es el libro "total".

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    1. El que la lámina de fichas para el juego sea de cartulina azul es un grave fallo. Incluso si por algún motivo no quisieron hacer las fichas en color, podrían haberlas impreso sobre cartulina blanca, dando así a los niños la oportunidad de colorearlas a mano con rotuladores. Pero por lo demás, el producto me parece casi perfecto.

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  2. Que interesante, no sabía nada de estos libros con juegos. Esperando como serán los otros.

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    1. Suelo ir publicando cosas salteadas (realmente, según me apetece más comentar una cosa u otra) pero si lo ves interesante doy preferencia a esto.

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