MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 6 de febrero de 2020

MOTO RATON DE MARTE

ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados.

Hoy estuvimos paseándonos sobre el tablero de uno de los juegos de Falomir que refleja lo que fueron la mayoría de ellos. Sencillo, de tirar el dado y avanzar, sin opciones ni toma de decisiones. No tenemos nada en contra de estos juegos a pesar de su simplicidad, puesto que todo tiene su momento y su edad adecuada.
Si solemos quejarnos de Falomir, es porque con demasiada frecuencia ha recurrido al plagio descarado para hacer juegos sin licencia y de una calidad pésima, vendiéndolos por un precio solo un poco menor al del juego que imitaba. En este caso, sí obtuvo las licencias necesarias para hacer un juego de Motoratones de Marte, que aparece nombrado como Motoraton (en singular) de Marte en la tapa de la caja y como Motos Ratones en el reglamento.
El juego consiste en un camino de 48 casillas, que debemos recorrer lanzando un solo dado y obedeciendo a las instrucciones de cualquiera de las diez casillas especiales en las que caigamos. Los efectos de estas casillas son los típicos avances adicionales y retrocesos, todos justificados con algún elemento de la serie. 

Las ilustraciones que adornan el tablero, a pesar de no ser oficiales, sí están bien realizadas en general. Podemos ver entre ellas a Bujías, Modo y Vinnie, los tres motoratones protagonistas. A la mecánica Charley junto a su garaje Last Chance (Última Oportunidad). Y a los villanos Limburguer, El Grasas, Dr. Karblunke y Fredy el Mutante, haciendo de las suyas.

Ya se ha comentado otras veces aquí, pero cualquier juego de estas características, que “obliga” a un niño pequeño a contar puntitos en un dado y casillas (aunque sea del uno al seis) y a leer una frase en las instrucciones cada vez que cae en una casilla especial, ya vale la pena. Y como material de colección, se trata que nosotros sepamos del único juego de mesa que llegó a venderse en España sobre esta serie. 

Realmente, la mayor queja que tenemos sobre este juego es que en la parte posterior de la caja se indica que el contenido es un tablero, un dado, y seis fichas ratones. Lo que viene son seis peones típicos, que ya era de esperar. Pero lo de nombrarlos como fichas ratones sugiere que se trata de fichas con la forma de los motoratones, ya sea miniaturas de plástico, o simplemente ilustraciones de cartón con un plantador. Podrían haber puesto directamente "seis peones" y así hacer que la gente se sintiera menos decepcionada al abrir la caja y comprobar que las fichas ratones eran, simplemente, fichas

Motoratón de Marte. 1994. Autores no acreditados. 2-6 jugadores de 7 a 99 años. Brentwood Televisión Funnies Inc / Falomir juegos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario