MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

sábado, 8 de febrero de 2020

JUNKER de los Guerreros de la Basura

LA COLECCIÓN DE FIERAS
Presentado por... Bem.
¡Hola raros!

Uno de los personajes malvados de los Guerreros de la Basura era este perrete antropomorfo y cibernético. Me encantan los perros y me resulta difícil ver a uno de ellos como malvado, pero oficialmente forma parte del bando de los Trashors.
Junker es un perro humanoide con parte de la cabeza, pecho, cadera e ingle reemplazados con implantes mecánicos. También su brazo izquierdo está casi completamente sustituido o reforzado por uno biónico. 

Me gusta mucho la postura que le han dado, ligeramente encorvado y con los brazos medio flexionados en lugar de estirados, como si tuviera que contener las ganas de lanzarse al suelo a cuatro patas. Las piernas son también interesantes porque vemos una doble articulación en cada una. Tiene rodillas curvadas hacia delante como un humano y también acodilladas como las que tienen los perros. Calza grandes botas como única vestimenta, probablemente porque sus patas traseras no están tan adaptadas como los pies humanos para sostenerse solo sobre ellas. Considero que es una postura erguida muy realista para un perro humanoide, más aún si su evolución o transformación ha sido forzada mediante cirugía o algún elemento mutador. 

La expresión algo boba de su rostro y el que tenga la cola pegada a una pierna, como suelen colocarla los perros cuando se asustan, le da un aire confuso, como si no acabara de tener claro como ha terminado andando como lo hace, y él mismo fuera consciente que no se trata de su estado natural, que hay algo que definitivamente no encaja.
Los seguidores de la serie de dibujos de El Vengador Tóxico seguramente habrán notado la similitud en el concepto, incluso en el nombre, entre este Junker (basurero, chatarrero) y Junkyard (chatarrería), el perro mutante amigo de Toxie.

Esto se debe a que antiguamente, en la América rural, los perros guardianes que se dejaban en los vertederos, chatarrerías y cementerios de coches eran vistos popularmente como ejemplares especialmente feroces y duros. A los niños pequeños, para evitar que intentaran colarse a jugar en estos sitos donde podían herirse con facilidad, se les solía contar salvajadas como que los perros que vivían en las chatarrerías eran animales acostumbrados a beber de los charcos de gasolina, lamer la grasa y óxido de los motores, limpiarse los dientes masticando chapas de metal de los coches o electrodomésticos, y cosas similares. 
Es muy probable que personajes como estos Junker y Junkyard estén inspirados o parodien esas historias.

Junker. Guererros de la Basura. Galoob. Presentado en blíster + blindbag. Sin puntos de articulación. 1991-92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario