EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor
Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Rogue Trooper es
un comic bélico-futurista de 2000AD aparecido en 1981. Poco después de comenzar
a publicarse, Rogue ya estaba entre los personajes favoritos de los seguidores
de esta editorial, solo por debajo de Juez Dredd. Su éxito se debió a la imagen
tan terrible y pesimista que daba de la guerra, y al carácter seco y taciturno
del protagonista. Los combates eran continuos, pero se presentaban como
carnicerías sin sentido en lugar de como emocionantes escenas de acción.
Rogue Trooper
fue creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons. Estos querían una versión futurista de las viejas
películas bélicas en blanco y negro, y adaptaron muchos de los clichés de
estas. Una idea que se repetía en varias de esas películas, era la del soldado
solitario, separado de su pelotón o único superviviente de este, que tenía
visiones de sus compañeros muertos animándole a seguir avanzando hasta un lugar
seguro.
En un principio, se pensó que Rogue iba a estar traumatizado, y hablaría en voz alta
como si creyera formar todavía parte de un grupo. Para adaptar esto al
entorno futurista que se le quería dar, se creó la idea de los bio-chip: Rogue
y sus compañeros serían soldados clonados que tendrían adosado al cerebro un biochip.
En el momento de morir, este chip grabaría toda la memoria, personalidad y
experiencia del soldado. De este modo, si el chip era extraído y conservado
podría implantarse en otro cuerpo clónico, aprovechando todos estos
conocimientos y dando una nueva vida al soldado.
Rogue llevaba
consigo tres de estos biochips, correspondientes a tres de sus amigos muertos.
Como los biochips debían ser alimentados con un leve voltaje eléctrico para que
los datos grabados en ellos no se perdieran, estos iban instalados en su
equipo. Los chips tenían además pequeños sintetizadores que permitían hablar a
la memoria contenida en ellos, de modo que en la práctica Rogue estaba solo,
pero le acompañaban las voces y mentes de sus compañeros. Esto terminaría dando
pie a muchas situaciones interesantes, y se convirtió en uno de los grandes
atractivos del personaje.
La historia
general de la serie es la siguiente. La humanidad, en su afán por extenderse
por el espacio, llegó a colonizar de forma pacífica una gran cantidad de
mundos. Uno de ellos fue Tierra-Nu. La proximidad de este planeta habitable a
un agujero negro estable, que podía emplearse como punto de salto a otras
galaxias, desató una guerra entre facciones.
Al descubrir que en esas otras galaxias
había razas alienígenas con nuevas y avanzadas tecnologías, las antiguas
alianzas se perdieron. Dos grupos deseaban el control exclusivo de ese punto de
salto y todo lo que ello conllevaba. La humanidad, que había emprendido la
conquista del espacio unida, se dividió en los Norteños (un bloque formado
principalmente por humanos de ascendencia alemana y asiática) y los Sureños
(principalmente de ascendencia anglosajona y resto de culturas europeas).
Es
fácil darse cuenta que estos grupos son básicamente los mismos que combatieron
en la Segunda Guerra Mundial. Los Norteños serían el equivalente al Eje, y los
Sureños los Aliados. Los propios nombres de Norteños y Sureños son una
referencia clara a otra guerra, la de Secesión Americana. A lo largo de la
colección se hacían también referencias a otros conflictos, como si la que se
nos mostrara fuera la evolución de todas las guerras humanas.
Tierra-Nu era un
vergel cuando los humanos llegaron a ella. Décadas de bombardeos orbitales y
guerras químicas la convirtieron en un mundo cuyo aire está envenenado, y cuyo
mar se ha vuelto corrosivo. La poca flora y fauna nativas que lograron sobrevivir
mutaron de forma monstruosa.
Los
soldados se ven obligados a combatir enfundados en trajes sellados con un
suministro de oxígeno. Cualquier desgarro en el traje, producido por una herida
leve que en circunstancias normales no supondría un peligro, acarrea la muerte
por asfixia. El grado de letalidad de la guerra es el mayor que ha habido jamás
en ninguna otra contienda.
Para luchar en este entorno, el bando de los Sureños
crea los G.I. (Infantería Genética), un grupo de soldados clónicos
cuya química corporal está alterada desde su nacimiento para respirar la
atmosfera envenenada del planeta. Tienen además una resistencia a la fatiga
incrementada y una mayor capacidad general de supervivencia. Duramente
entrenados, y equipados con armamento prohibitivamente caro, los G.I. estaban
destinados a cambiar el curso de la guerra.
Pero un traidor de sus propias
filas vendió a los Norteños información sobre el punto y momento en el que iban
a ser desplegados, así como de sus rutas de retirada si algo salía mal. Los
G.I. fueron emboscados, muriendo la mayoría durante su desembarco inicial y su
penosa marcha posterior hasta el punto de recogida. El único G.I. superviviente
de los desplegados (Rogue) prefirió desertar del ejército y dedicarse a buscar
por su cuenta a quien les había traicionado. Le acompañaban los biochips de
Helm (estratega, instalado en el casco), Bagman (armero, instalado en la
mochila) y Gunnar (francotirador, instalado en el fusil). No se especificaba cual era la especialidad de Rogue, pero por lo que se veía en los comics, podría ser infiltración y sabotaje.
Todo esto se nos
cuenta en forma de recuerdos a lo largo de los primeros cómics. La historia
comienza con Rogue siendo ya un desertor, motivo por el que los soldados de su
propio bando tienen orden de arrestarlo. La búsqueda del general traidor era al
argumento fundamental de la colección. Siguiendo su condicionamiento básico,
Rogue intervenía siempre que podía en los combates que iba encontrando, poniéndose
del lado de los Sureños, y esto terminó convirtiéndolo en una especie de
leyenda entre ambos bandos.
En España, Rogue
Trooper fue distribuido en primer lugar por MC, luego por QC (en realidad, otro sello de MC) y finalmente por Kraken Ediciones. Ninguna de estas tres editoriales
llegó a publicar todo el material sobre el personaje, aunque el trabajo de
recopilación de Kraken Ediciones y su fidelidad al producto original es
notable.
MC
publicó los comics coloreados (los originales eran en blanco y negro) y
saltándose varias de las historias, si bien hay que aclarar que las que omitió
(que pudimos ver luego en edición de Kraken) eran menos interesantes y
peor dibujadas que las que sí publicó, por lo que no fue una criba aleatoria. Siendo
un personaje desconocido en España, muy diferente de los superhéroes de Marvel
y DC a los que estábamos acostumbrados, presentaron solo lo que
consideraron el mejor material.
MC
publicó nueve comics de Rogue Trooper, que se corresponden a la primera
etapa del personaje (la guerra en Tierra-Nu), y los números 13 y 14 de 2000AD,
que estaban dedicados también a este personaje y deben ser números especiales o
pertenecer a la tercera etapa (en la que lucha en diversos mundos, contra ambos
bandos) o alguna posterior.
Por comodidad,
comentaré en esta entrada algunas historias de los números 1 al 5 de MC,
y en posteriores entradas los números 6 al 9, y los dos de 2000AD, que
se continúan formando una historia propia. Por lo general, cada comic incluía
tres o cuatro historias muy breves, de entre cuatro y siete páginas, aunque había
algunas un poco más largas. Debido a su brevedad, muchas de ellas parecían resúmenes de una historia pensada originalmente para ser más larga y mejor desarrollada. Esto se debe a que Rogue Trooper se publicó
inicialmente como parte de las revistas británicas 2000AD e IPC Magazine, que en cada número ofrecían unas pocas páginas de varias series diferentes.
Las historias
que destacaría de los primeros cinco números son las siguientes:
Mar de Escoria
(nº 2): Rogue se dirige a la costa del Mar de Escoria y
aborda un buque Norteño. El capitán del barco participó en la fase final de la
emboscada a los G.I. Arrepentido por lo que él considera juego sucio, le indica
a Rogue de quien recibió las ordenes, para que siga rastreando la información
hasta su origen. Pero tras decírselo, empuña su cuchillo y se lanza sobre él,
porque considera que, una vez lavada su conciencia, su deber como militar es
tratar de matarlo. Esta es una de las pocas ocasiones en que se da una imagen
honorable de un enemigo del protagonista.
Novatos (nº 3):
esta historia se centra en Field y Kransky, dos reclutas Sureños que luchan en
un mismo pelotón. Tras una serie de combates, Field está acobardado y
traumatizado, mientras que Kransky es una insensible maquina de matar. Un arma de
artillería elimina a todo su pelotón. Solo sobreviven ellos dos, y Field lo
hace porque aparece Rogue para salvarlo. Kransky pretende entregar a Rogue al
alto mando, mientras que Field, que le debe la vida, quiere dejarlo marchar.
Ambos terminan encañonándose, pero Field aprieta el gatillo antes y abate a su
compañero. La idea de soldados del mismo bando matándose entre ellos se repetirá
varias veces más adelante.
Blue Moon (nº
3): Rogue intenta rescatar de los Norteños a un grupo
de Bluemooners. Estos seres son un intento anterior y fallido de crear G.I´s
que dieron como resultado unos individuos pequeños y débiles sin ninguna
capacidad de combate, pero a los que Rogue considera tan hermanos suyos como a cualquier otro G.I.
El miedo de la
máquina (nº3) y Evasión (nº 4): Rogue llega hasta
una ciudad y encuentra a todos los Sureños muertos. Alguien dispara contra él
desde lo alto de un edificio, y el G.I. descubre que el ordenador central de la
ciudad, infectado con un virus informático Norteño, ha tomado el control de
todas las armas automáticas defensivas y ha matado a la población.
Rogue asalta
el edificio del ordenador principal para destruirlo, e introduce en una
terminal los biochips de Helm y Bagman para que actúen como antivirus.
La
historia alterna escenas de Rogue peleando contra las armas móviles del
edificio mientras las memorias de Helm y Bagman se mueven por un mundo virtual
que representa el programa del ordenador. Para ser un comic del 81, resulta
bastante original.
Amenaza de los
Tejedores de Sueños (nº 5): los Norteños están probando
una nueva arma, tanques que avanzan envueltos en nubes de alucinógenos que
pasan através de los filtros de los trajes. Los soldados Sureños no ven
tanques, sino monstruos gigantes que los hacen salir huyendo de las trincheras
o grupos de bellas mujeres que les hacen bajar las armas e ir hacia ellas. En
cualquier caso, se convierten en un blanco fácil para los tanques.
Rogue echa
una mano al único soldado superviviente de una de las trincheras, ayudándole a
destruir los tanques. El soldado, creyendo que Rogue es otra de las
alucinaciones de los Norteños se dispone a matarlo. Rogue intenta hablar con él
y calmarlo, pero Gunnar (el biochip adosado a su arma, que tiene la capacidad de
hacer que esta dispare) lo abate de un tiro. A partir de aquí veríamos que
Gunnar es el más sanguinario e inestable del grupo, con una tendencia cada vez mayor a disparar el arma por su cuenta y matar enemigos indefensos a los que Rogue estaba simplemente encañonando.
Puedes ver un comentario sobre los siguientes números de este comic pulsando aquí.
Rogue Trooper.
1981. Varios autores. 2000AD. Editado en España en 1987 por MC.
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