MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 27 de marzo de 2020

REY FUEGO de Actimel

LA DESPENSA
Presentado por… el sr. Peppin.

¡Saludos,  sedientos y sedientas! 

En 2010, Danone lanzó la que me parece la promoción más interesante de cuantas se le han pasado por la cabeza desde los 90: regalar figuritas de goma. ¿Tan difícil es hacer eso? 

En serio. Pasados uno o dos años (por no decir uno o dos meses) nadie recordará las apps que se descargó con un código que le dieron en un yogur, o haber participado en un sorteo que no le tocó. Pero estas figuritas tienen ya sus diez años y aquí siguen, recordándonos cada vez que las vemos, como las obtuvimos.

La colección se compone de 35 figuras, cada una con su correspondiente tarjeta. Estas figuras están divididas en siete grupos de cinco miembros cada uno: tres compuestos por Actiguerreros (de aspecto humano), y cuatro compuestos por seres elementales.

Los reyes de cada facción elemental se distinguen de sus tropas por llevar un amuleto al cuello. Cada figura está acompañada por una tarjeta, ambas metidas en un sobre. Estos sobres se vendían en kioscos (o eso se anunció por televisión, aunque yo nunca los vi allí) y se entregaba uno junto con los packs de ocho Actimel. Tanto las figuras como las cartas fueron creadas y comercializadas por Panini, por encargo de Danone

Los Actiguerreros visten uniformes, están equipados con armas y artilugios de alta tecnología, y representan a las defensas del cuerpo que teóricamente el consumo de Actimel refuerza. Recuerdan bastante a los personajes de Erase una vez el cuerpo humano. Esto hace que los cuatro grupos de guerreros elementales no tengan mucho sentido, ya que los enemigos de los Actiguerreros deberían ser virus, enfermedades o bacterias. Pero que los enemigos de los Actiguerreros sean golems de piedra o bolas de agua vivientes queda, cuanto menos, raro.

De todas las figuras que tengo de esta colección, las mejores con diferencia son el Rey Fuego y el Rey Piedra. No solo por el esculpido, sino por la idea de poder que la propia figura transmite. Mide sobre 6 cm de altura, y como todas las figuras de la colección, carece de articulaciones y manos útiles o complementos. La espada que lleva en la mano, con una longitud cercana a la altura del propio Rey Fuego, forma parte de la figura. 

El reverso de la carta muestra el nivel de combate del personaje (5) y la siguiente descripción:

Su dominio del fuego es total. Arde en deseos de vencer al Equipo Actimel y para conseguirlo está dispuesto a incendiar el universo entero. Dirige a sus tropas siempre empuñando su enorme espada de fuego, y estas le obedecen sin rechistar porque saben que no tolera un fallo, y mucho menos una derrota. ¡Sus ojos arden de maldad!

Rey Fuego. Equipo Actimel. Pannini. Presentado en blindbag. Goma dura, sin puntos de articulación. 2010.

2 comentarios:

  1. De verdad que es una pena que ya casi no se regalen figuritas u otros coleccionables, sean para niños o para adultos, con los productos de alimentación. En casa hay juegos de café completos, tarros de cocina, botes de galletas, libros de recetas, delantales, manoplas... que hace tiempo daban con códigos o barras que aparecían en los propios envases, completamente gratuitos o con un pequeño pago por los gastos de envío, cuando ahora las pocas marcas que hacen eso exigen precios disparatados por "regalos" de mucha menor calidad.

    Y en lo que respecta a las promociones para niños... parece mentira que hubo una época en que con los puntos de los cereales daban GI JOE y Pequeños Ponys totalmente gratis, cuando ahora, como dices, lo único que consigues es entrar en una app que no durará ni un año operativa. ¿Has visto la última promoción de Tosta Rica? ¡Una app para guardar fotos! ¡Como si no fuera algo que todos los teléfonos del mundo llevan ya por defecto! Cuando en los 80 Tosta Rica regalaba un tebeo en cada caja...

    Por una parte, entiendo que muchos niños se aburren enseguida de los juguetes y que los padres no quieran acumular chismes por todas partes, y que por supuesto es más barato "regalar" una app chorra que un objeto físico, pero yo creo que las marcas saldrían ganando si no dieran por hecho que todos los niños ya han renunciado a los juguetes y los cromos para pasarse el día pegados a una pantalla... por no hablar de los adultos frikis que también coleccionan estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente los dos únicos GI JOE que tuve de pequeño los conseguí en esa promoción que comentas. Son muy pocas las marcas que siguen dando regalos físicos, como Phosquitos y Dinosaurus. Cuando hago la compra en un supermercado son lo primero que miro. Bollycao fue el rey de las meriendas hasta que dejó de dar pegatinas de regalo y desde entonces pasó a ser simplemente un bollo más que casi nadie compraba. Yo perdí totalmente el interés por los Bollycao y los pastelitos como Pantera Rosa o Tigretón cuando estos dejaron de dar pegatinas y figuritas. Porque el producto te lo comías y el sabor te quedaba en la boca unos segundos, pero el regalo que venía con este perduraba a lo largo de los años.
      Me parece increíble que los publicistas de estas marcas, gente que vive de eso, no parezca entender que una pequeña figurita o una colección de cromos es algo que la gente va a conservar y les va a seguir haciendo publicidad durante décadas. A veces, convirtiéndose incluso en artículos de culto como las figuritas tipo Dunkin de los Masters del Universo, que actualmente son verdaderas joyas para los coleccionistas.

      Eliminar