¡Saludos,
En 2010, Danone lanzó
la que me parece la promoción más interesante de cuantas se le han pasado por
la cabeza desde los 90: regalar figuritas de goma. ¿Tan difícil es hacer
eso?
En serio.
Pasados uno o dos años (por no decir uno o dos meses) nadie recordará las apps que
se descargó con un código que le dieron en un yogur, o haber participado en un
sorteo que no le tocó. Pero estas figuritas tienen ya sus diez años y aquí
siguen, recordándonos cada vez que las vemos, como las obtuvimos.
La colección se
compone de 35 figuras, cada una con su correspondiente tarjeta. Estas figuras
están divididas en siete grupos de cinco miembros cada uno: tres compuestos por
Actiguerreros (de aspecto humano), y cuatro compuestos por seres elementales.
Los reyes de
cada facción elemental se distinguen de sus tropas por llevar un amuleto al
cuello. Cada figura está acompañada por una tarjeta, ambas metidas en un sobre.
Estos sobres se vendían en kioscos (o eso se anunció por televisión, aunque yo
nunca los vi allí) y se entregaba uno junto con los packs de ocho
Actimel. Tanto las figuras como las cartas fueron creadas y
comercializadas por Panini, por encargo de Danone.
Los
Actiguerreros visten uniformes, están equipados con armas y artilugios de alta
tecnología, y representan a las defensas del cuerpo que teóricamente el consumo
de Actimel refuerza. Recuerdan bastante a los personajes
de Erase una vez el cuerpo humano. Esto hace que los cuatro grupos
de guerreros elementales no tengan mucho sentido, ya que los enemigos de los
Actiguerreros deberían ser virus, enfermedades o bacterias. Pero que los
enemigos de los Actiguerreros sean golems de piedra o bolas de agua vivientes
queda, cuanto menos, raro.
De todas las
figuras que tengo de esta colección, las mejores con diferencia son el Rey
Fuego y el Rey Piedra. No solo por el esculpido, sino por la idea de poder que
la propia figura transmite. Mide sobre 6 cm de altura, y como todas las figuras
de la colección, carece de articulaciones y manos útiles o complementos. La
espada que lleva en la mano, con una longitud cercana a la altura del propio
Rey Fuego, forma parte de la figura.
El reverso de la
carta muestra el nivel de combate del personaje (5) y la siguiente descripción:
Su dominio del
fuego es total. Arde en deseos de vencer al Equipo Actimel y para conseguirlo
está dispuesto a incendiar el universo entero. Dirige a sus tropas siempre
empuñando su enorme espada de fuego, y estas le obedecen sin rechistar porque
saben que no tolera un fallo, y mucho menos una derrota. ¡Sus ojos arden de
maldad!
De verdad que es una pena que ya casi no se regalen figuritas u otros coleccionables, sean para niños o para adultos, con los productos de alimentación. En casa hay juegos de café completos, tarros de cocina, botes de galletas, libros de recetas, delantales, manoplas... que hace tiempo daban con códigos o barras que aparecían en los propios envases, completamente gratuitos o con un pequeño pago por los gastos de envío, cuando ahora las pocas marcas que hacen eso exigen precios disparatados por "regalos" de mucha menor calidad.
ResponderEliminarY en lo que respecta a las promociones para niños... parece mentira que hubo una época en que con los puntos de los cereales daban GI JOE y Pequeños Ponys totalmente gratis, cuando ahora, como dices, lo único que consigues es entrar en una app que no durará ni un año operativa. ¿Has visto la última promoción de Tosta Rica? ¡Una app para guardar fotos! ¡Como si no fuera algo que todos los teléfonos del mundo llevan ya por defecto! Cuando en los 80 Tosta Rica regalaba un tebeo en cada caja...
Por una parte, entiendo que muchos niños se aburren enseguida de los juguetes y que los padres no quieran acumular chismes por todas partes, y que por supuesto es más barato "regalar" una app chorra que un objeto físico, pero yo creo que las marcas saldrían ganando si no dieran por hecho que todos los niños ya han renunciado a los juguetes y los cromos para pasarse el día pegados a una pantalla... por no hablar de los adultos frikis que también coleccionan estas cosas.
Precisamente los dos únicos GI JOE que tuve de pequeño los conseguí en esa promoción que comentas. Son muy pocas las marcas que siguen dando regalos físicos, como Phosquitos y Dinosaurus. Cuando hago la compra en un supermercado son lo primero que miro. Bollycao fue el rey de las meriendas hasta que dejó de dar pegatinas de regalo y desde entonces pasó a ser simplemente un bollo más que casi nadie compraba. Yo perdí totalmente el interés por los Bollycao y los pastelitos como Pantera Rosa o Tigretón cuando estos dejaron de dar pegatinas y figuritas. Porque el producto te lo comías y el sabor te quedaba en la boca unos segundos, pero el regalo que venía con este perduraba a lo largo de los años.
EliminarMe parece increíble que los publicistas de estas marcas, gente que vive de eso, no parezca entender que una pequeña figurita o una colección de cromos es algo que la gente va a conservar y les va a seguir haciendo publicidad durante décadas. A veces, convirtiéndose incluso en artículos de culto como las figuritas tipo Dunkin de los Masters del Universo, que actualmente son verdaderas joyas para los coleccionistas.