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sábado, 11 de abril de 2020

LOS MISTERIOS DE LA INDIA (1ª parte de "Los misterios de la Jungla Negra")

EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS
¡ALERTA DE EXPOILERZ!
Presentado por… el profesor Plot.
Saludos, ávidos lectores.
Este es el segundo libro que Salgari dedicó al mundo de Sandokán. Al mundo, que no al personaje, puesto que los protagonistas de la historia son otros, y a Sandokán solo se lo nombra muy de pasada. Pero esa somera mención basta para ubicar la aventura en la misma realidad que las historias de Sandokán. 
Los protagonistas de esta historia (Tremal-Naik el cazador de serpientes, y Kammamuri el maharata) aparecerán también en futuras aventuras de Sandokán como parte de su tripulación. Debido a esto, aunque Sandokán no interviene en este libro, se lo considera parte de su saga.

Esta es la edición de Orbis, que me provoca sentimientos encontrados. 
Por una parte, su colección de Emilio Salgari se compuso de cincuenta libros, quizá la mayor recopilación en castellano que se ha hecho de este autor. Eran libros muy sobrios, con portadas de cartulina y papel granulado, con tendencia a amarillear, pero que resultaban en su momento muy baratos y accesibles.

Por otra parte, los libros se publicaron de forma muy desordenada, sin seguir ningún criterio. Este, por ejemplo, siendo el segundo libro de la saga, aparece como el numero 21 y 22 de la colección, mientras que El rey del mar (quinto libro de la saga) aparece numerado como 7 y 8. Y ese es el otro problema, que muchos de los libros se dividieron en dos entregas, por lo que los cincuenta títulos aparentes de la colección solo son en realidad unos treinta. 

A los que se dividieron en dos partes se les cambió el título, como en el caso de este. El titulo original es Los misterios de la jungla negra, pero en esta colección lo encontramos como dos libros separados, con los títulos de Los misterios de la India y La jungla negra, en lugar de titular ambos como el original y especificar que se trata de la primera o segunda parte. Estos libros se vendían envueltos en plástico, y en la cubierta no se especificaba que solo eran la mitad de la historia, lo cual también me parece poco honesto de cara al lector, que podía creer estar comprando una historia completa cuando solo se le vendía media.

En cualquier caso, Obris, con sus cerca de treinta libros de Salgari, puede que se trate de la editorial que más títulos de este autor nos ha ofrecido. Ya que la edición que tengo de Los misterios de la jungla negra es esta, dividida en dos libros, los veremos por separado.

La historia está situada en los Sunderbunds, la zona de jungla pantanosa que se forma en el amplio delta del Ganges. Tremal-Naik, un bengalí cazador de tigres y serpientes, está en la zona junto con algunos de sus sirvientes. Entre estos se encuentran Kammamuri el maharata (una etnia, no confundir con maharajá, un cargo), y dos animales amaestrados: Darma (un descomunal tigre), y Punthy (un perro). 

Tremal-Naik está de caza, pero no de las criaturas que usualmente se encuentran en los Sunderbunds. Busca a una mujer. En una ocasión anterior, estando solo en ese lugar, se encontró brevemente con una joven que, sin pronunciar palabra, le miraba intensamente, como lanzándole una muda suplica de ayuda, antes de desaparecer misteriosamente entre la maleza. Sin estar seguro de si la joven es una mujer real o un espíritu de la jungla, Tremal-Naik regresa al lugar con la intención de averiguar algo más sobre ella. 

Descubrirá que se trata de una mujer real, llamada Ada Corishant, hija de un capitán de infantería inglés. Ada ha sido raptada por los thugs, una secta de adoradores de la horripilante diosa Kali, famosos por asesinar a sus enemigos estrangulándolos con un lazo de seda. Los thugs han convertido a Ada en su Virgen de la Pagoda, máxima sacerdotisa de su culto, a la que obligan a oficiar sus ceremonias bajo la amenaza constante de ser quemada viva si se niega a hacerlo o intenta escapar.   

Tremal-Naik encuentra el templo subterráneo de los thugs. Se infiltra temerariamente en él y logra hablar con Ada, prometiéndole rescatarla y llevársela de allí. Antes de tener oportunidad de hacerlo, es descubierto y acorralado por los thugs. 

Aquí se nos presenta otra de esas escenas de heroísmo descabellado que tanto gustaban a Salgari. Tremal-Naik está armado con dos pistolas, una carabina y un cuchillo. Las armas de fuego son de un solo tiro, y se enfrenta a veinticinco asesinos thug armados con cuchillos y lazos estranguladores. 

Sabiendo que los thugs no toman prisioneros a no ser que sea para torturarlos y sacrificarlos, cualquiera en la situación de Tremal-Naik habría matado a tiros a tres de sus adversarios y habría tratado de abrirse paso a cuchillo entre el resto. Pero Tremal-Naik sabe que, si hace eso, los thugs verán como una victoria el acabar con él. Habrán matado al intruso de su templo a costa de solo un puñado de fanáticos fácilmente reemplazables, y en unos días habrán olvidado el incidente. 

Lo que hace, es alzar ambas pistolas y dispararlas al aire a la vez, lanzándolas luego al suelo con una carcajada. Hace lo mismo con la carabina, disparando inútilmente al aire mientras le grita a los thugs: 
-¡Mirad como os desprecio!- y a continuación se dispone a morir, cuchillo en mano. Porque sabe que los thugs jamás olvidarán esa actitud, y que la ofensa que ese gesto supone (y además en su propio templo, y ante la estatua de su diosa) les dolerá mucho más que la pérdida de tres o cuatro fanáticos anónimos. 

Era precisamente esta increíble y absurda combinación de valor, prepotencia y estupidez, tan característica de los héroes de Salgari, lo que hacia que sus lectores los adoraran. 

Como no podía ser de otro modo, Tremal-Naik es reducido por los thugs, que le hunden un cuchillo en el corazón y lo arrojan a la selva para que las alimañas devoren su cadáver. Uno de sus criados lo encuentra y descubre que no está muerto. Esto era también algo típico de los héroes de Salgari, el pasar por el proceso de morir (o casi) al inicio de la historia, para, después de una penosa convalecencia, acometer el reto que le aguardaba con mayor fuerza y determinación. 

Durante el resto del libro, Tremal-Naik buscará el modo de liberar a la Virgen de la Pagoda mientras que los thugs, que han descubierto que sigue vivo, buscan la forma de acabar definitivamente con él. Finalmente, Tremal-Naik, Kammamuri y Darma asaltan nuevamente el templo subterráneo. Logran rescatar a Ada, pero yerran el camino al tratar de salir por los laberinticos corredores, sumidos en la oscuridad, y terminan siendo atrapados por los thugs. 

El líder de estos, Suyodhana, impresionado por la osadía de Tremal-Naik, le ofrece un trato. Si rescata a otro de sus líderes, en poder de los ingleses, y mata al jefe de la guarnición donde lo retienen, perdonará la vida a sus amigos y le entregará a la joven. Dispuesto a cualquier cosa con tal de salvarla, Tremal-Naik acepta, ignorado que la persona a la que debe matar es el padre de Ada.

La conclusión de esta historia la encontramos en La jungla negra.

I misteri della jungla nera. 1895. Emilio Carlo Giuseppe Maria Salgari. Colección Emilio Salgari nº 21. Edición de 1987 de Obris S.A. 

2 comentarios:

  1. No recordaba que habías reseñado esta historia y ahora que he leído el cómic hace poco, me hace ilusión leerla 😊

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    1. Pues yo tengo ganas de leer los comics por ver como han versionado los libros 😅

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