MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 22 de mayo de 2020

FANTASMAS DE PAC-MAN

LA DESPENSA
Presentado por… el sr. Peppin.
¡Saludos, hambrientos y hambrientas!

Estas son dos pequeñas cajitas de lata que representan a los clásicos fantasmas del videojuego Pac-Man. Miden unos 6,5cm de alto y más o menos lo mismo de ancho. 

Contenían una bolsita con bolitas de azúcar glasé prensado, con sabor a cereza el rojo y a mora el azul oscuro. Son los únicos modelos que conozco, pero lo lógico sería que hubiera tres más para tener los mismos fantasmas que aparecían en el juego: rojo, azul celeste, anaranjado, rosa, y el azul oscuro que indica los momentos en los que son vulnerables.




Pac-Man tiene ya cuarenta años, pero hace relativamente poco que me enteré que los cuatro fantasmas tenían nombres y “personalidades” diferentes. Solo jugué un par de partidas en su versión arcade, aunque vi muchas jugadas por otros, y la verdad es que siempre me dio la impresión que todos los fantasmas iban a por el "comecocos", como se le llamaba entonces en España. Pero resulta que el juego era más complejo de lo que parecía a simple vista, y mi capacidad de observación no debía ser mucha a los ocho años ^_^U 

El que vemos aquí en color rojo es Akabei (como los fantasmas han sido renombrados en muchos países, me referiré a ellos por sus nombres originales japoneses). Akabei es el más rápido de los fantasmas, y además su velocidad va aumentando a medida que Pac-Man lo “cabrea” comiéndose sus puntitos. Cuantos más puntitos ha comido Pac-Man, más rápido se mueve Akabei. Además, Akabei persigue activamente a Pac-Man, yendo directamente a por él.

El de color rosa, llamado Pinky, tiene también un comportamiento complejo. Va buscando al Pac-Man, pero en lugar de ir tras él, intenta cortarle el paso para bloquearlo y que Akabei pueda atraparle con más facilidad. En conjunto, Pinky y Akabei funcionan como un batidor y un cazador.

El de color naranja, llamado Guzuta, es el más lento y no hace ningún esfuerzo por perseguir a Pac-Man, limitándose a moverse de un lado a otro totalmente al azar.

Finalmente, el de color azul celeste es Aosuke. Se mueve aleatoriamente como Guzuta, pero en cuanto ve a Pac-Man se aleja de él, porque es muy tímido y no quiere problemas.

El otro que tengo, azul oscuro, no es ninguno en concreto. Todos adquirían esta misma apariencia cuando eran vulnerables al Pac-Man, y reaccionaban también del mismo modo, huyendo de él lo más directamente posible. 

Y por cierto, cuando dije que Pac-Man tenía ya cuarenta años, me refería a cuarenta años exactos. Ayer mismo, 21 de mayo de 2020, nuestro querido Pac-Man celebró su cuarenta aniversario. Yo voy a celebrarlo también, echándome una partidita de comecocos, aunque sea en un emulador.

5 comentarios:

  1. Yo tampoco sabía que cada uno tenía su personalidad!!
    Recuerdo tener en casa el juego de mesa, un tablero gigante con agujeritos donde se mantenían quietas las bolas y debías hacer avanzar el comecocos abriendo y cerrando la boca y se iba "comiendo" las bolas. No recuerdo cómo se jugaba porque yo solo me dedicaba a comer bolas 😂
    Por desgracia, creo que donamos el juego y ya no está 😣
    Por cierto, has visto la película "Pixels"? Es una comedia tonta pero la idea es original, yo creo que te puede gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía. Si no recuerdo mal, tirabas dos dados a la vez, con uno movías a tu Pac-man y con el otro a uno de los fantasmas. Si un fantasma atrapaba a un Pac-man lo devolvía a la Salida. El juego terminaba cuando no quedaban bolitas que recoger, y ganaba el que había reunido más. Estaba muy chulo ese juego. No recuerdo que fue de él. Supongo que terminaría destrozado de lo mucho que mis hermanos y yo jugábamos con él.

      “Pixels” si la he visto y he de decir que me gustó. Mucho más que, por ejemplo, “Ready player one”, que también hacía muchas referencias a videojuegos y te la anunciaban como “El Santo Grial de la cultura de los 80”, pero se me hizo ridícula, pretenciosa, y 100% fanservice. "Pixels", en cambio, si me pareció un buen homenaje a los videojuegos viejunos.

      Eliminar
    2. "Pixels" tiene un humor muy absurdo que a mi no me gusta, pero se salva por lo original de la idea. Hay muchas referencias que no pillo porque nunca he sido mucho de videojuegos, pero algunos sí los conozco y junto a la trama pues me parece una combinación muy equilibrada y chula.
      "Ready Player One" me gustó el hecho de hacer un juego en un juego, o, mejor dicho, convertir la vida en un juego. No deja de ser un juego de investigación e ir resolviendo pruebas pero en un universo virtual. Eso me gustó mucho. Pero tampoco me pareció un peliculón.
      Entre las dos, repetiría "Pixels" por ser más ligera, la otra hay que prestar más atención y no la vería a no ser que tuviera muchas ganas.

      Eliminar
    3. Claro, "Pixels" es humor absurdo, y tiene un esquema de comedia muy convencional. No es una gran película, pero tampoco pretende serlo. Es algo de consumo rápido, para entretener un rato, como los propios videojuegos en los que se basa.

      Pero lo mismo ocurría con "Ready player one?". Puede que tuviera más trama, pero parecía querer basar su éxito en hacer referencias a la cultura gamer y a pelis famosas de los 80, pero se les disparó el ego a la hora de venderla. No puedes hacer una película con la intención de que la gente la convierta en un film de culto, ni anunciarla como "El Santo Grial" de algo. Eso es el público quien debe decidirlo. "Ready player one" tenía algunas ideas interesantes, aunque no nuevas ("Gamer", por ejemplo, es del 2009) pero me pareció en general muy floja. Le quitabas esas referencias ochenteras y no te quedaba casi nada. Y también le vi fallos muy evidentes. En la gran batalla final, hay una escena en la que en el mundo virtual un rayo atraviesa a cinco o seis personajes que estaban en línea recta, y al mismo tiempo en el mundo real se desconectan cinco o seis jugadores que estaban situados en fila en la sala de control ¿Qué tendrá que ver la posición en la que se encuentren los personajes en el juego con el lugar donde estén situados físicamente los jugadores en el mundo real? Es ridículo.
      Para mí "Ready player one?" es una película del montón. "Pixels" también, pero al menos "Pixels" me entretuvo y divirtió. La otra simplemente la vi.

      Eliminar
    4. "Ready Player One" está basada en un libro que fue Best-Seller. Supongo que quisieron que la peli estuviera a la altura del libro en cuanto a éxito. No lo he leído, así que no puedo opinar, pero el libro fue un éxito rotundo y una auténtica revolución, la gente no paraba de hablar de él y recomendarlo.
      Tenían la obligación y la presión de mantener el nivel y hoy en día eso se hace con los efectos especiales. Si una peli basa su éxito (o casi todo su peso) en los efectos especiales, para mí no tiene interés ninguno.

      Eliminar