ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS
Presentado por… Wormy & Leechy.
Saludos, vertebrados.
Invizimals
es una franquicia que incluye juegos de cartas, videojuegos, colecciones de
cromos y figuras de acción. Hoy veremos el juego de cartas, si os parece bien. Esperamos que lo encontréis interesante, porque le hemos puesto muchas fotos, y no tenéis ni idea de lo difícil que es manejar una cámara de fotos para unos pequeños invertebrados sin manos como nosotros.
Según el trasfondo de Invizimals,
en la Tierra coexisten dos realidades alternativas, cada una con una serie de
criaturas que son invisibles e intangibles para la otra. Los humanos están por
tanto en el mismo planeta que los invizimals, con idéntica geografía, pero en
diferentes realidades.
Un técnico de videojuegos de Sony llamado
Kenichi Nakamura logró desarrollar (a partir de una PSP) una máquina que
permitía ver la otra realidad e incluso pasar a ella. Un grupo de exploradores
fue enviado de la realidad humana a la invizimal para estudiarla. Averiguaron
que en el pasado la separación entre realidades era más tenue, y esto permitió
que mucha gente viera o incluso interactuara con invizimals desde la realidad
humana de forma esporádica. Todas las religiones, mitologías y leyendas humanas
se basan en esto, en las visiones o momentáneas apariciones de invizimals en
el Mundo Humano.
El malo de la historia es Sebastian
Campbell, un multimillonario poco escrupuloso que se apodera de la tecnología
que permite viajar al Mundo Invizimal y envía allí a sus
Xtractors: grupos de científicos y soldados que tienen como misión capturar las
criaturas, industrializar el planeta, y explotar sus fuentes de energía.
A partir de aquí, es básicamente
como Pokémon. Los protagonistas recorren el Mundo Invizimal y
entrenan a sus criaturas. Pero no lo hacen para ganar torneos sino para que
sean capaces de defenderse de los Xtractors, con lo que se añade el factor de
lucha contra el mal. Este sería a grandes rasgos el trasfondo de Invizimals,
aunque hay también varias subtramas.
El juego en sí es similar en reglamento y
desarrollo al de Pokémon: una sola criatura activa y varias más a
la vista, pero en reserva. Cada criatura tiene tres estados evolutivos
diferentes (aquí se denominan Pup, Colt y Max) que debemos jugar en orden. Hay
cartas de apoyo para reforzar y curar a las criaturas, y la victoria se obtiene
tras derrotar a cierto número predefinido de adversarios. Pero casi todos
los aspectos están simplificados respecto a Pokémon. Las criaturas
no tienen habilidades ni diferentes técnicas de combate. Tienen dos
puntuaciones, una de Ataque y una de Defensa, y las cartas de refuerzo que
pueden jugarse sobre ellos aumentan una o la otra.
En
estas cartas de ejemplo, podemos ver los tres estados de evolución de Draco,
una especie de lagartijote o fardaxo, típica criatura de los entornos de Roca. Los
puntos amarillos en la parte superior derecha de la carta indican sus puntos de Vida. Si
es herido una cantidad de veces igual a sus puntos de Vida, queda eliminado y
el oponente se anota una victoria.
Los puntos de daño sufridos se conservan
cuando la criatura evoluciona. Por tanto, si nuestro Draco es herido siendo un
Pup, será eliminado porque solo tiene un punto de Vida. Si lo evolucionamos a Colt
pasará a tener dos puntos de Vida, además de ver aumentadas sus puntuaciones. Si
siendo un Colt es herido dos veces también será destruido. Pero si solo es
herido una y lo evolucionamos a Max, pasará a soportar hasta tres heridas. El evolucionarlo
no le quita la herida ya sufrida, por lo que un Draco Colt herido que pasa a
Draco Max sigue teniendo una herida, aunque harán falta dos mas (en lugar de
una más) para eliminarle.
La
puntuación verde de la parte inferior de la carta es el Ataque, y la roja la
Defensa. A la izquierda de estos valores vemos dos símbolos, que indican el
tipo de poderes que definen a la criatura. Solo podremos reforzar cada una con
cartas de aumento de puntuaciones (llamadas Vectores) de los mismos tipos que
los indicados por estos símbolos. En
la foto de abajo vemos algunos Vectores que podemos jugar sobre Draco.
Los invizimals están divididos en varias categorías según el entorno que habitan:
Fuego, Hielo (que posteriormente quedaría a su vez dividido en Hielo y Aire), Desierto,
Roca (al que pertenece nuestro Draco del ejemplo), Océano, y Jungla. También hay
grupos aparte de Dragones, de Dark Invizimals (mutaciones más poderosas de los
Invizimals normales) y Extractors. Generalmente estas categorías comparten
Vectores. La mayoría de las criaturas del mazo de Fuego,
por ejemplo, pueden usar los Vectores de Quemadura y Tóxico, pero también
encontraremos algunas con los Vectores de Mordisco, Corte, o Sónico.
Otro
tipo de carta importante es el Hábitat. Solo puede haber un Hábitat en juego a
la vez, y afecta a ambos jugadores. Cuando se juega un nuevo Hábitat, el anterior
se descarta. El Hábitat representa el terreno en el que se está peleando, y
añade bonificadores y/o penalizadores a las criaturas según su naturaleza.
Un Hábitat como El Teide, por ejemplo, hará que todos los invizimals de Fuego tengan un
+200 en Ataque y Defensa. Otro como la selva Amazónica dará +200 a todos los de
Jungla, pero también restará 200 a los del Desierto. La isla de Ko Tapu sería
el hábitat ideal para nuestro amigo Draco, ya que además de incrementar su
Ataque y Defensa en 250 puntos, resta esa misma cantidad a su rival si este es
de Océano.
Finalmente
tenemos las cartas de Cazadores (divididas en tres categorías: Equipo, Amigos y Diario) que representan la influencia de los humanos
sobre las criaturas, en forma de entrenamiento, curación, conocimientos,
habilidades y herramientas.
Por
tanto, una buena baraja estará compuesta preferiblemente por criaturas que
compartan un terreno y tipos de Vector, Vectores adecuados para ellas, Hábitats
que los beneficien, y cartas de Cazador bien escogidas.
Una
partida se desarrollaría más o menos así: cada
jugador dispone de su propio mazo de cincuenta cartas. Inicialmente, roba una
mano de cinco. De esa mano, pone uno de sus invizimals de categoría Pup
(cachorro) como Activo, y todos los otros que tenga en la Banca (en espera). Si
no se tiene ningún Pup en las cinco cartas iniciales, se muestran al rival, se
mezclan de nuevo en el mazo y se roban otras cinco. Esto se puede hacer varias veces, pero por cada una a continuación de la primera, que es “gratis”, cada
nuevo reciclaje de mano cuenta como una victoria del rival, igual que si este hubiera derrotado un adversario.
Este sería un despliegue inicial típico. El mazo de robar a un lado de la mesa, bocabajo, dejando un espacio libre debajo para ir dejando las cartas eliminadas o descartadas. Un Pup claramente adelantado para indicar que es el invizimal activo, y algunos Pups más (hasta cuatro) bajo este para indicar que están en reserva. Una
vez cada jugador ha hecho su despliegue inicial, se determina al azar quien
empieza.
En
su turno, el jugador roba una carta. Juega todos los Pups que pueda (hasta un máximo
de cuatro en Banca) y si puede evolucionar a una criatura, lo hace. Solo se
puede evolucionar una criatura por turno, sin importar si está activa o en la Banca. Los Pups evolucionan a Colts, y los
Colts a Max. También puede jugarse un Vector, ya sea sobre el invizimal Activo o
sobre uno de los que estén en la Banca. Pueden jugarse hasta tres cartas de Cazador por turno, pero solo una de cada categoría. También puede jugarse un Hábitat, y siempre que se hace esto, el Hábitat anterior (si lo había) queda descartado.
Supongamos que tras robar nuestras cinco cartas iniciales y colocar en juego los tres Pups que nos salen, nos quedan otras dos en la mano: Draco Colt y Virus Letal. Nos toca el primer turno y lo comenzamos robando una carta (Hydra Colt), con lo que nos quedamos con estas tres en mano.
Puesto que el Draco y la Hydra son Colt y solo se pueden colocar Pups en la Banca, no podemos añadirlos a los que tenemos en reserva. Pero Draco Colt es la evolución inmediata de Draco Pup, que sí lo tenemos en juego. Por tanto, colocamos la carta de Draco Colt sobre la de Draco Pup.
Por otra parte, Virus Letal es un Vector tipo Tóxico, como indica el símbolo de la carta en su esquina inferior izquierda. No lo podemos jugar sobre nuestro Draco, pues este solo puede aprender técnicas Sónicas y de Quemadura (como indican también los símbolos en la parte inferior izquierda de su carta) pero sí lo podemos jugar sobre Cerberus, uno de nuestros Pups en reserva. Si más adelante evolucionamos el Cerberus de Pup a Colt, este conservará todo lo aprendido siendo Pup.
Finalmente,
el invizimal activo puede atacar. Se toma su puntuación de Ataque (puntuación verde)
y se le suman los bonificadores que le correspondan por los Vectores jugados sobre él (no hay máximo, ni de Vectores que se pueden acumular ni de total de
puntos) y se le suman o restan los modificadores que correspondan por el Hábitat
activo en ese momento, si lo hay.
En este caso, atacaríamos con nuestro Draco Colt, que es nuestro invizimal activo. Su ataque es de 300 puntos, porque se toma como bueno el de su forma evolucionada. Al no haber todavía ningún Hábitat activo y no haber jugado sobre él ningún Vector, no se suma nada más. Se
procede igual con el invizimal atacado, tomando su Defensa (puntuación roja), y
añadiéndole lo que le corresponda por Vectores y Hábitat.
Si el atacante totaliza una puntuación mayor
que el defensor, le provoca una herida, cuya cuenta puede llevarse con
marcadores o (como recomienda el juego) dando un giro a la carta hacia la
derecha por cada punto de daño sufrido. Haciéndolo así, una carta que esté
enderezada estará ilesa, una que esté girada a un lado habrá sufrido un punto
de daño, y una que esté bocabajo (desde el punto de vista del propietario)
habrá sufrido dos puntos de daño. Cuando el invizimal recibe tantos puntos de
daño como su Vida, es eliminado.
Cuando esto ocurre, su carta junto con
todas las jugadas sobre él (evoluciones y Vectores) se descarta, el oponente se
anota una victoria, y el propietario del invizimal eliminado pasa una de sus
criaturas en Banca a Activo. De no tener ningún invizimal en Banca, el jugador
que ha perdido el suyo puede pasar a Activo un Pup que tenga en la mano. Si
tampoco tiene ninguno en su mano, debe mostrar sus cartas y hacer un reciclaje
de mano como se indicó antes, con lo que el oponente se anota una victoria
adicional. Además, cada vez que un invizimal es eliminado, el Hábitat
activo también se descarta.
Como una alternativa al ataque, podemos
enviar a nuestro invizimal Activo a la Banca y pasar a la vez uno de la Banca a
Activo. Si hacemos esto, no podemos atacar ese turno. Y eso es todo en cuanto a la mecánica del juego.
Aunque la forma más rápida de
definir Invizimals es como “una versión simplificada de Pokémon”
lo cierto es que nos gusta más este. Es más intuitivo (a esto podemos jugar con la peque, y a Pokémon todavía no) y elimina la
necesidad de estar “cargando” al Pokémon con cartas de energía para poder
activar sus ataques. También la historia de fondo y los diseños de las
criaturas en general nos resultan más graciosos, aunque puede que esto se deba
a que hubo una época en que terminamos muy saturados de pokémons, por todas
partes y a todas horas.
Puedes ver más sobre Invizimals pulsando aquí.
¿Es mi resaca matutina, o el Draco Colt es el dragón de la fuente del Parc Güell??
ResponderEliminarPodría ser. Ten en cuenta que Invizimals, al igual que todas las franquicias del mismo estilo basa su atractivo (más que en la historia o en los protagonistas) en la cantidad de monstruos coleccionables que ofrecen. Cuantos más mejor, y tienen que sacar ideas de donde sea: alteración de animales reales, mitología, películas… En uno de los libros oficiales de Star Wars que trata sobre la génesis de la trilogía original se indica que el peinado de Leia estaba inspirado en la escultura de La Dama de Elche, así que no tendría nada de raro que el Draco de Invizimal estuviera inspirado en El Drac de Gaudí.
EliminarUuuffff!!!! Demasiadas variables para mi neurona....
ResponderEliminarPero os felicito, Wormy y Leechy, las fotos os han quedado genial!!
¿Muchas variables? Pues este es precisamente uno de los juegos de cartas de combate más sencillitos ^_^
EliminarY gracias. Transmitiré tus felicitaciones a ambos ¡Esta semana tendrán una hoja de lechuga extra, como premio! ^_^