MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

jueves, 14 de enero de 2021

EL CORTADOR DE CÉSPED

EL ORÁCULO DE LAS VISIONES                                                                                ¡ALERTA DE EXPOILERZ!

Presentado por... Pecky.
 
Bienvenidos, amigos cinéfagos. ¡Cuánto tiempo sin juntarnos para comentar una peli! He traído palomitas para todos. Palomitas virtuales, aviso, que van más con la trama. 

Hoy comentaremos una película también distribuida en castellano como El hombre del jardín y teóricamente basada en un relato corto de Stephen King. Lo cierto es que aparte del título (y de que hay alguien que tiene una cortadora de césped) la película no tiene nada que ver con el relato. En mi opinión para bien, ya que (aunque me gusta mucho como escribe King en general) considero que ese relato es bastante soso, y la historia que nos cuenta la película es mucho más interesante.

Lo que ocurrió es que a King se le propuso una película sobre ese relato, y accedió. Pero cuando vendes los derechos sobre una obra, pierdes el control de la misma. Los productores debían tener un guion en el que no tenían mucha confianza y compraron ese relato simplemente para poder añadir el nombre de Stephen King a la publicidad, como un reclamo adicional para atraer al público.

El propio King, tras ver la película en un pase preliminar, pidió que su nombre fuera desvinculado de esta. Aunque se la anunció como “Basada en The lawnmower man de Stephen King” en los medios y los carteles para su pase en los cines, no se hace ninguna referencia a él en carátula de la edición DVD ni en los créditos de la película.

La historia (la del film, sin relación con el relato) es la siguiente: Ángelo es un científico cuyo trabajo se centra en la posibilidad de desarrollar la inteligencia mediante una combinación de fármacos y estimulación intensiva con cascos de realidad virtual. La empresa que financia su investigación tiene otro proyecto paralelo para emplear una tecnología similar como una forma rápida de convertir personas normales en soldados de élite mediante un entrenamiento y condicionamiento virtuales.

Rosco, un mono con el que Ángelo estaba experimentando, es pasado al proyecto militar para probar el casco con el programa de combate. Esa misma noche, con el casco firmemente encajado en la cabeza como una especie de Monocop, el simio une su inteligencia incrementada y su entrenamiento militar inducido para planear una fuga. Roba un revolver a un guardia de seguridad, le vuela la cabeza con él, y finalmente es abatido antes de alcanzar la libertad.

Desolado por la perdida del primate, lo que supone un retroceso enorme en su investigación, Ángelo pone sus ojos sobre Jobe, un joven con un ligero retraso mental que se gana la vida cortando el césped a domicilio. 

Como la compañía no había autorizado todavía la experimentación con humanos, Ángelo la lleva a cabo por su cuenta. El resultado es un rápido aumento de la inteligencia de Jobe, lo que implica también un cambio en su personalidad, y el descubrimiento de conceptos anteriormente ajenos a él: deseo, ambición, venganza.

Jobe se vuelve cada vez más inteligente, y cuanto más sabe, más quiere aprender, y también controlar. Su desarrollo mental pronto crece de forma desproporcionada, superando lo humano y adquiriendo con ello capacidades como la telepatía y la telekinesis. Dentro de su mente se forma todo un universo capaz de enlazarse directamente con Internet, con una dependencia cada vez menor de un interfaz, creando puentes entre el mundo real y el virtual. 

Cuando Ángelo es plenamente consciente de esto, ya es demasiado tarde para detenerlo. Jobe ha comenzado a matar a la gente que alguna vez se burló de él o le hizo daño de algún modo. Su objetivo final, es existir de un modo totalmente virtual, integrado por completo a Internet, lo cual le asegurará el control de la misma y una especie de inmortalidad mientras cualquier tipo de sistema informático o red de datos siga activo.

Se filmó en 1992. El uso a escala mundial de internet no empezó a ser algo común hasta el 2000, y aún en aquella fecha era algo que solo algunos particulares empleaban, estando más orientado al uso por empresas y gobiernos. La mayoría de la gente todavía no tenía claros los conceptos de internet o realidad virtual. No se sabía que podía traer esto al mundo, ni las consecuencias reales de su uso intensivo. La película jugaba con esos miedos y este desconocimiento general (tal como, en parte, hizo Matrix en 1999). Pero la situación que presenta es incluso más interesante vista hoy en día. En 1992, lo que nos mostraba la película era pura especulación. En la actualidad, algunos de los conceptos que maneja son mucho más plausibles.

La primera vez que la vi, quizá dos o tres años después de su estreno, no me llamó mucho la atención. Actualmente me gusta bastante más. La forma en la que la mente de Jobe va cambiando está muy bien representada, permitiéndonos ver todo el proceso. Es, además, una de esas situaciones en las que es difícil tomar partido. Jobe es el resultado de un experimento en el que tomó parte engañado, al que se ha empleado como una cobaya de laboratorio. Y Ángelo, que debería ocupar el papel de "bueno" de la historia, por ser quien intenta a la vez detenerlo y protegerlo, es también el causante de su estado alterado.   

Cuenta con una segunda parte ambientada diez años después, sacada directamente para video y bastante inferior.

Como pequeña curiosidad, en la contraportada del DVD la película está clasificada como… ¡biográfica! y el nombre del actor más famoso de cuantos intervienen, Pierce Brosnan, aparece mal escrito en tres ocasiones, una como “Pears Brosman” y otras dos como “Pierce Brosman”. Una edición poco cuidada.

The Lawnmover Man. 1992. Gimel Everett, Brett Leonard (guion) Brett Leonard (director) Pierce Brosnan, Jeff Fahey (actores principales). New Line Cinema. Editada en DVD en 2004 por Producciones JRB.

6 comentarios:

  1. No he visto esta película y ni siquiera sabía de qué iba. Solo recuerdo ver la carátula en el videoclub y morirme de miedo, no tiene nada terrorífico, pero no sé, me daba muy mal rollo. Acabo de ver el tráiler y no es para tanto, pero me sigue dando una sensación de rechazo. Qué cosas más raras me pasan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene elementos de terror, pero está más orientada a la ciencia ficción. Danza entre una cosa y la otra continuamente, decantándose más a lo segundo. Prueba a verla cuando tengas un rato. Aún si al final no te gusta, ver entera una película cuya sola carátula te aterrorizaba de niña ya representa un pequeño triunfo (o revancha).

      Eliminar
  2. Vi la película cuando se estrenó y me pareció buenísima. Una pequeña aclaración: Jobe se volvía “malo” por que el jefe de Angelo le cambiaba la medicación dándole la droga que utilizaban para hacer los supersoldados. De hecho creo que al principio Angelo se quejaba que el uso de esas drogas era lo que volvía al mono asesino. Esta película fue la que hizo despegar a Pierce Brosnan como actor de cine y consiguiendo desencasillarse de su papel como Remintong Steel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo del cambio de medicación, un detalle importante ese.
      Bien visto lo de Brosnan, también. Está claro que necesitaba ampliar su registro para terminar de consolidar su carrera. Aunque también es posible que, sin esa imagen de detective elegante por la que se le recordaba en Remington Steele, no se le hubiera considerado para hacer de James Bond.

      Eliminar
  3. Ya la he pedido en la biblioteca, espero que no tarde en llegar tanto como la otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo espero que te guste, o al menos, que no te asuste. Si se da cualquiera de los dos casos, habrá valido la pena verla.

      Eliminar