MENSAJE DEL SUPERVISOR GENERAL: todas las fotos que aparecen con la dirección de este blog sobreimpresionada son de artículos de mi propiedad y han sido realizadas por mí. Todo el texto es propio, aunque puedan haber citas textuales de otros autores y se usen ocasionalmente frases típicas y reconocibles de películas, series o personajes, en cuyo caso siempre aparecerán entrecomilladas y en cursiva. Todos los datos que se facilitan (marcas, fechas, etc) son de dominio público y su veracidad es comprobable. Aún así, al final de la columna de la derecha se ofrece el típico botón de "Denunciar un uso Inadecuado". No creo dar motivos a nadie para pulsarlo, pero ahí esta, simplemente porque tengo la conciencia tranquila a ese respecto... ¡y porque ninguna auténtica base espacial está completa sin su correspondiente botón de autodestrucción!

viernes, 2 de abril de 2021

RETIRADA MORTAL

 EL TEMPLO DE LOS PERGAMINOS                                                                         ¡ALERTA DE EXPOILERZ!                                                                                                                                                Presentado por… el profesor Plot.

 

Saludos, ávidos lectores.

Comandos en Acción fue una colección de cómics bélicos publicada en 1980, y dirigida, como casi todo lo relacionado con la muerte y la destrucción, al público juvenil ^_^U

Ni en la portada ni el interior del comic se hace ninguna referencia a la editorial. Por no llevar, la portada no lleva ni numeración. Pero se sabe que fueron publicados por Editorial Valenciana. El que mostramos aquí es el nº 31 de los casi cincuenta que componían la colección. Se trata de breves historias autoconclusivas, de diferentes autores, en las que los protagonistas cambiaban de una a otra.

Las historias ya tenían en los 80 un aire y un estilo gráfico de aspecto anticuado. Esto se debe a que en realidad eran reediciones de unos comics norteamericanos publicados en el 57. Solo se cambiaron las portadas para hacerlas más atractivas.

Como ocurre con muchos comics, novelas o películas antiguas, el verdadero valor que tienen actualmente no es visual ni argumental, sino el darnos una visión más clara de cómo se entendían muchos aspectos de la vida y la sociedad en esa época. Estos comics (del 57, recordemos) dan una imagen muy particular de cómo se presentaba la guerra a la gente y a la juventud en su momento.

La primera historia, Retirada mortal, es la de tres comandos americanos que son enviados a rescatar a uno de los suyos de las garras de los malvados japoneses. Está repleta de la típica deshumanización del adversario, presentando a los japoneses como individuos intrínsecamente crueles, poco inteligentes, con tendencia a la cobardía, y a los que se puede matar en grandes cantidades con relativa facilidad.

Los comandos, de camino a la fortaleza enemiga, encuentran a una mujer norteamericana llamada Breda. Esta les cuenta que es una prisionera de los japoneses que ha logrado escapar, y ellos le indican donde van a ser recogidos cuando cumplan su misión, para que les espere allí.

Entran en la fortaleza con relativa facilidad, rescatan al prisionero, y se abren paso a base de tiros y granadas hasta su punto de extracción. Allí descubren que la mujer les ha traicionado. Americana de nacimiento, pero japonesa de corazón, ha revelado a sus enemigos donde iban a recogerlos. 

Los comandos caen en una emboscada dirigida por la propia Breda, a pesar de lo cual todos logran salir vivos. La última granada que los americanos lanzan sobre los japoneses antes de retirarse, acaba también con Breda. Pese ha haber intentado matarlos, que un soldado disparara directamente contra una mujer no habría estado muy bien visto.

La segunda historia, Arenas sangrientas, es mucho más seria. Está contada de forma realista, y en cierto modo es una continuación de la magnífica película de 1943 Cinco tumbas al Cairo. En la película, un agente británico lograba descubrir la localización de cinco masivos depósitos de combustible secretos que los alemanes habían preparado en Egipto para la campaña de Rommel. En este comic, un comando de marines es enviado a destruir uno de esos depósitos.

Los marines van muriendo a lo largo de la misión, hasta que el último de ellos, malherido, logra volar el depósito (con él dentro). La misión se cumple, pero ninguno regresa para contarlo. 

Esta segunda historia es sencilla pero bastante potable, y se aleja del infantilismo de la primera, en el que los combates son tratados con la ligereza de una típica pelea de saloon.

Retirada Mortal. 1957. Autores no acreditados. Comandos en Acción nº 31. Publicado por Editorial Valenciana en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario