¡Saludos, hambrientos y hambrientas!
Este es uno de los juegos que Danone regalaba hace cuarenta años con la compra de sus packs de yogures. Se trata de una Oca, que probablemente sea el juego más versionado de la historia. En este caso, es una Oca temática de Ruy, el pequeño Cid, una de las mejores series de dibujos del momento.
Recrea el tercer capítulo, Ruy en el monasterio, en el que Ruy descubre a unos bandidos que planean asaltar el monasterio del pueblo, y prepara por si solo una apresurada defensa.
El reglamento, que aparece impreso en el reverso del tablero es el clásico empleado en España, con algún añadido y con bastantes cambios en la situación habitual de las casillas especiales.
Las casillas en
las que sale Ruy (5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54, 59 y 63) son el equivalente a la Oca. Cuando caemos en una
pasamos a la siguiente y además volvemos a tirar el dado y avanzar. La 63 es también la casilla de llegada. Algún motivo habrá para que casi todos los tableros de la Oca, en sus muchas versiones, tengan exactamente 63 casillas.
Los dos Puentes (casillas 7 y 16) nos envían de uno al otro, tanto avanzando como retrocediendo. Una más que curiosa corriente en dos direcciones.
Peca, la burrita de Ruy (aparece en las casillas 26 y 60) con el
mismo efecto de los puentes de saltar de una a otra, pero una considerable separación entre ellas. Puede que hagan las veces de Dados, que no aparecen en este tablero.
Las omnipresentes Posada, Pozo y Mazmorra (casillas 11, 31 y 48) nos harán perder, respectivamente, uno, tres y cuatro turnos. La casilla 19 (que es donde suele estar la Posada) nos muestra en cambio una casilla sin efecto, el Torreón del Gigante, al que también se dedicó otro juego que puedes ver aquí.
Hay también un Incendio (casilla 34) en sustitución, imagino, del Laberinto, que nos hace perder un turno.
Nos encontramos con Bandidos en dos de las
casillas (12 y 52). Son los que aparecían en varios
capítulos de la serie (y que llegaron a robarle la burrita a Ruy en una
ocasión). De encontrarnos con ellos, retrocedemos dos casillas y además
perdemos el siguiente turno. Esto es un efecto propio de este juego que no tiene equivalencia en el reglamento clásico.
La casilla equivalente a la Muerte (57) muestra en cambio a los tres Bandidos juntos. De caer en sus manos, volveremos a la casilla de inicio.
Varias de las casillas sin efecto muestran a típicos animales de granja, entre ellos algunas ocas ¡que no se diga que esta versión reniega de su origen! El resto de casillas muestra personajes y situaciones del capítulo o dibujos genéricos de paisajes.
Puedes pasar de Oca a Oca pulsando aquí.
El
Asalto de los Bandidos. 1980. Autores no acreditados. Sin recomendación de edad.
Este tablero lo tengo yo, con alguna de las fichas. Estaba en casa de mis abuelos y no recuerdo haberlo jugado nunca. Lo encontré en un cajón y ahora lo tengo guardado.
ResponderEliminarTampoco recuerdo ver la serie, así que creo que conocí al personaje con posterioridad, de oírlo nombrar o algo.
Genial. Si conservas algunas de las fichas podrás resolverme una duda que tengo. Yo recuerdo que estos tableros venían con una lámina de fichas troqueladas de cartón, pero nadie las usaba porque en los Phoskitos te daban figuritas de plástico tipo Dunkin de los personajes de la serie, y esas eran las que usábamos los niños para jugar. Lo que no recuerdo es si las fichas eran planas, como circulitos con las caras de los personajes, o eran laminitas de cartón con plantadores que mostraban al personaje de cuerpo entero.
EliminarCorrijo lo anterior ^_^U
EliminarLas figuras tipo Dunkin venían como parte del juego, y eran también de Danone. Las figuras troqueladas que yo recordaba eran otro de los productos que se hicieron sobre el personaje, y no tienen más relación con los juegos que esa. Salió tanto material sobre la serie, que a veces los recuerdos se cruzan.