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viernes, 23 de julio de 2021

EL MAPA DEL TESORO de Pat el Pirata

 ALMACÉN DE MUNDOS COMPRIMIDOS

                                           Presentado por… Wormy & Leechy.
 

Saludos, vertebrados de agua dulce.

Hoy trataremos de comentar un juego del que no tenemos ni hemos podido encontrar las instrucciones. Es otra compra de mercadillo que adquirimos sin el libro de instrucciones y faltándole una de las figuras con plantador. Pero estaba en uno de esos puestos de trastos mezclados donde te cobran un euro por lo que sea que compres, y sentimos debilidad tanto por los juegos de mesa como por todo lo que tenga una temática náutica o piratesca.

El nombre del juego, que viene en alemán y francés (imagino que las instrucciones vendrían también en esos dos idiomas) se traduce literalmente como “El mapa del tesoro de oro”. Lo he acortado en el título del comentario porque, aunque un tesoro no tiene porqué estar compuesto necesariamente de oro, en castellano “tesoro de oro” suena un tanto redundante.

En el reverso de la caja hay un breve texto (también en alemán y francés) que comienza con “Pat el Pirata y sus amigos son buscadores de tesoros ¿Les ayudas a encontrarlos?”. Estuvimos buscando referencias a Pat el Pirata en internet y lo único que encontramos es una colección de cuentos infantiles llamada así, pero la estética de las ilustraciones de esos libros es totalmente diferente a la del juego, y no parecen tener relación.

El juego está orientado a niños de cinco años en adelante, por lo que deducir el sistema de juego no es muy complicado. Entendemos que funciona básicamente así:

El tablero representa un plano del tesoro con sesenta huecos en los que colocar al azar otras tantas fichas. Cada jugador toma una carta de un mazo común, en la que se muestran tres objetos que debe encontrar. Partiendo cada uno desde una de las esquinas del mapa, cada jugador debe encontrar esos tres objetos para ganar. Suponemos que esto se hace lanzando un solo dado, moviéndose sobre el tablero esa cantidad de casillas sin cambiar de dirección durante el movimiento (por eso de tantos pasos al norte, luego tantos al este, etc.) y revelando la ficha bajo nuestros pies. Nos quedamos con el objeto si es uno de los que buscamos, y lo dejamos otra vez boca abajo en caso contrario. Lo de dejarlo boca abajo tras permitir que todos los otros jugadores lo vean es para añadir el efecto Memory al juego, algo que nunca debe desdeñarse al jugar con niños pequeños.

Básicamente el juego sería eso. Cada uno de los objetos a encontrar (treinta en total) tiene una sola ficha que lo represente, pero en las cartas estos objetos se repiten, por lo que puede ocurrir que más de un jugador tenga a ese objeto entre sus objetivos. 

Debido a esto suponemos que, si los jugadores tienen objetos repetidos en sus cartas, alguno de ellos deberá descartar su carta y tomar otra, de forma que todos deban encontrar objetos diferentes. De no ser así debería haber también un sistema para que los jugadores pudieran arrebatarse objetos unos a otros, y eso ya parece demasiado complicado para niños de cinco años. 

Además de las fichas de objetos, hay otras treinta en total de Dirección, Dado y X. De nuevo, suponemos que si caes en una ficha de Dirección, en tu siguiente turno debes moverte hacia allí. El Dado indicaría volver a lanzarlo, es decir, jugar otro turno. Contrariamente a lo que suelen indicar las X en los mapas del tesoro, en este caso nos haría perder el siguiente turno cavando en vano.

Así es como lo hemos jugado en casa un par de veces con la pequeñaja, y funciona bien. A pesar de ello, si alguien conoce el reglamento real del juego, agradeceremos cualquier corrección que nos puedan hacer.

El mapa del tesoro de oro. Año desconocido. Autores desconocidos. Studio 100. De dos a cuatro jugadores a partir de cinco años.

2 comentarios:

  1. https://www.trictrac.net/jeu-de-societe/pat-le-pirate-la-carte-aux-tresors-d-or

    En esta página te explican cómo se juega.
    Básicamente es como has dicho, solo que cada jugador coge una carta y debes ser el primero en conseguir los objetos de tu carta (por lo que si se tienen objetos repetidos ganaría automáticamente el que lo consiguiera primero) y que la X significa que el siguiente turno no juegas.

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    1. Oh, genial. Gracias.
      En cuanto lo compruebe, modifico la entrada para explicarlo bien.

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